La stablecoin Tether, ¿por qué necesitamos monedas estables?

Si compras o inviertes frecuentemente en criptomonedas utilizando exchanges, lo más probable es que ya hayas utilizado alguna stablecoin, y entre todas, Tether es la primera y mejor conocida moneda estable en el mercado.

El funcionamiento de Tether es bastante fácil de comprender ya que está diseñado para siempre tener el mismo valor frente al dólar estadounidense con una relación de 1 a 1. Esto significa que 1 Tether (USDT) siempre equivale a 1 USD. Al ser una stablecoin o moneda estable, su precio en el mercado busca proporcionar estabilidad, algo completamente opuesto a la volatilidad que acostumbramos ver en las criptomonedas, por lo que Tether no es realmente una inversión con la que se pueden esperar ganancias.

La stablecoin Tether, ¿por qué necesitamos monedas estables?

Entonces, ¿para qué sirve Tether? ¿Qué utilidad puede tener una moneda estable en un mercado donde se invierte para obtener ganancias? Hoy revisaremos todo lo que necesitas saber sobre Tether (USDT) y cómo te puede ayudar a proteger tu inversión y capital.

¿Qué es Tether y acaso es una criptomoneda?

Tether, bajo el símbolo USDT, está basado en Ethereum, con cada nuevo token siendo emitido por Tether Limited, una empresa que pertenece a Bitfinex. El proyecto Tether se diseñó originalmente para que el valor del token siempre fuera 1 USD.

En lo que respecta a si es una criptomoneda o no, aunque no tiene su propio blockchain sino que utiliza Ethereum, la finalidad de Tether es ser utilizado como sistema de pago y para transferencia de fondos, por lo que su comportamiento es el de una moneda digital.

¿Cómo puede una criptomoneda tener un valor fijo?

No es un secreto que el mercado de las criptomonedas es altamente volátil, con precios subiendo y bajando varias veces en un día, y esto es algo que muchos traders saben aprovechar.

Sin embargo, un tema que siempre preocupa a los inversores sobre las criptofinanzas es que los exchanges, a diferencia de las bolsas tradicionales, nunca cierran, por lo que sus inversiones pueden estar en riesgo incluso mientras duermen, en especial si el proyecto en el que invierten su capital solo tiene utilidad como sistema de pago (como Bitcoin).

Cuando compramos BTC o ETH, es decir, invertimos en Bitcoin o Ethereum, de cierta manera funciona como adquirir acciones de una empresa, donde el valor está determinado por un mercado especulativo. ¿Qué significa esto? Que las personas abren y cierran posiciones en base a interpretaciones con la esperanza de sacar provecho y obtener beneficios, por lo que predecir lo que sucederá en el mercado es bastante difícil. Sin embargo, las monedas estables se comportan de manera opuesta, lo cual significa que el capital invertido no puede ni podría generar ganancias.

Utilidad de una stablecoin

Como explicamos, comprar criptomonedas es por lo general una inversión cualquiera. Esto implica que somos nosotros quienes decidimos cuándo es el mejor momento de cerrar una posición y retirarnos con ganancias. El problema es que cambiar criptoactivos por dinero fiduciario no es un proceso tan fácil, incluso en exchanges populares que cuentan con una alta liquidez. Además, ¿qué pasaría si la idea es cerrar tu posición, pero retener tu capital en monedas digitales para inversiones futuras? ¿O simplemente recuperar tu inversión sin cerrar tu posición en el mercado para seguir obteniendo beneficios?

Antes de las stablecoins, cambiar una cripto por moneda fiduciaria como USD o EUR era un proceso lento (tomando horas o hasta días) y costoso (ya que se aplican altas tarifas), que además se podía ver afectado por las fluctuaciones del mercado, por ejemplo, que el Bitcoin bajara luego de haber iniciado un proceso de venta.

En cambio, con Tether los usuarios pueden proteger su capital de forma rápida. Imaginemos que tienes algunos Bitcoins, el precio acaba de subir considerablemente y quieres vender algunos para recuperar tu inversión inicial. Para esto tienes dos opciones: cambiar Bitcoin por USD, EUR, GBP o cualquier otra moneda fiduciaria, o cambiar Bitcoin por alguna criptomoneda. La primera opción no es inmediata y probablemente el exchange donde intentes iniciar esta operación requiera información sensible que tal vez no te sientas seguro de compartir, lo que nos lleva a la segunda opción.

En el caso de Bitcoin a cripto, esto antes implicaba una evaluación del mercado para ver qué moneda se vería menos afectada durante una fluctuación, todo con el fin de minimizar el potencial de riesgo y las pérdidas ya que no se trataba de invertir en proyectos nuevos, sino de evitar perder dinero. Pero la invención de Tether cambió este panorama, permitiendo a los usuarios realizar intercambios inmediatos por una moneda que nunca subiría ni bajaría de valor.

¿Cómo puede Tether asegurar que el precio no cambiará?

El mercado de criptomonedas está sujeto a una relación oferta/demanda que siempre lo hará fluctuar. Sin embargo, Tether resuelve este problema al garantizar liquidez con un token que todos podemos adquirir, con un valor de 1 dólar estadounidense y que nunca se agotará.

La forma en la que Tether nunca sube o baja de precio es que está anclado al dólar estadounidense con una relación 1:1, lo cual significa que el valor de 1 USDT siempre será 1 USD.

Breve historia de Tether

Originalmente el proyecto se comenzó a desarrollar bajo el nombre “Realcoin” cuando se anunció en julio de 2014, pero en noviembre del mismo año se rebautizó como Tether, cuyo nombre ahora explicaría mucho mejor su funcionamiento (‘Tether’ significa ‘atar’, y de cierta manera está “atado” al dólar estadounidense).

3 personas están detrás del desarrollo de Tether. Primero, Brock Pierce, un emprendedor estadounidense con trayectoria en financiamiento de proyectos de blockchain, incluyendo la fundación de Blockchain Capital en 2013, el lanzamiento de Realcoin en 2014, y cofundador de Block.one, la empresa detrás del software EOS.IO.

Luego tenemos a Reeve Collins, quien se desempeñó como CEO de Tether durante los primeros años del proyecto y estuvo involucrado en la creación de otros, como RedLever y Traffic Marketplace.

El tercer miembro es Craig Sellars, con un impresionante recorrido en el mundo de las finanzas descentralizadas, siendo miembro de Omni Foundation (quienes crearon uno de los protocolos que utiliza Tether) y con participación en Factom, Bitfinex y la ahora difunta red social blockchain Synereo.

Los primeros años de Tether

Luego de pasar de Realcoin a Tether, el proyecto arrancó con paso firme en 2015 al ser incluido en el más importante exchange de criptomonedas del momento: Bitfinex.

En aquel entonces, Bitfinex y Tether afirmaron estar completamente separadas, pero dos años después se reveló que dos importantes representantes de Bitfinex, Philip Potter y Giancarlo Devasini, fueron los responsables de crear Tether Holdings Limited, la empresa detrás de Tether.

En aquel entonces, Tether aseguraba que cada token estaba respaldado al 100% por USD a través de movimientos y transferencias utilizando bancos de Taiwán, que luego eran enviados por Wells Fargo y así poder mover el dinero fuera del país. Sin embargo, Tether anunció el 18 de abril que las transferencias internacionales habían sido bloqueadas por Wells Fargo e inició un proceso legal contra el banco estadounidense, aunque la demanda fue retirada una semana después.

2017, 2018, y la polémica

La falta de transparencia de Tether había dejado una impresión negativa en la comunidad, y las cosas no parecían mejorar para el token.

En 2017, los 10 millones de tokens en circulación ascendieron hasta unos 1.000 millones de USDT a inicios de 2018, y luego más de 2.800 millones a finales de septiembre. Aunque la emisión de nuevos tokens representaba una mayor actividad, también significaba que cada uno de esos tokens debía estar respaldado por dólares estadounidenses en efectivo, como aseguraba la empresa. Sin embargo, para ese entonces, la empresa nunca había publicado reportes de auditorías financieras para demostrar sus reservas de valor.

A principios de 2018, Tether solo era responsable de 10% del volumen de trading de Bitcoin, pero para el verano del mismo año, 80% de los intercambios de Bitcoin se hacían con Tether, por lo cual algunas investigaciones sugirieron que Tether podría haber estado manipulando el precio de Bitcoin durante este período.  

Una posible manipulación de mercado sumado a un proyecto con un historial de poca honestidad afectaron al token. El 15 de octubre de 2018, una ola de traders cambió Tether a BTC percibiendo una especie de riesgo y falta de crédito, lo cual lo hizo caer brevemente el USDT a 0,88$. Aunque las caídas son un fenómeno casi natural para las criptomonedas, esta no era una buena señal para la moneda estable número uno del mercado.

2019 y los problemas de Bitfinex

En abril de 2019 se abrió una demanda contra Bitfinex por utilizar reservas de valor de Tether para cubrir una gigantesca pérdida de 850 millones de dólares. Recordemos que al principio Tether Holdings Limited negó su relación con Bitfinex, pero más adelante se reveló que el exchange es el propietario de esta empresa. En un acuerdo, ambas empresas fueron sancionadas por 18,5 millones.

El proceso legal culminó el 23 de febrero de 2021, donde la Procuraduría General de Nueva York encontró culpable a Tether por mentir sobre sus reservas de valor reales y haber ocultado las pérdidas.

Conceptos básicos

Como acostumbramos, antes de continuar el recorrido por la moneda estable Tether, repasemos algunos conceptos de interés que nos permitirán conocer mejor cómo funciona su tecnología subyacente.

¿Qué es un blockchain?

El blockchain o cadena de bloques es una estructura de datos que recuerda a los libros de contabilidad tradicionales, con la gran excepción de que este es un libro público que registra todas las transacciones que se realicen en la red con la moneda o token nativo de la misma, incluyendo las direcciones públicas de los usuarios involucrados en las transacciones.

Su nombre explica en gran parte su funcionamiento: a medida que inicia el proceso de las transacciones en la red, estas van agrupándose en conjuntos (bloques) sucesivamente dibujando una cadena. Para resolver estos bloques, se necesita la potencia de cómputo aportada por usuarios (mineros) quienes verifican y mantienen la integridad de la red. Dependiendo de los mecanismos y protocolos, además de la congestión de la red, este proceso de verificación puede tomarse segundos o hasta minutos, o en casos extremos algunas horas.

En el caso de Tether, se trata de un token basado en el blockchain de Ethereum, pero la emisión de nuevos tokens se puede hacer en Bitcoin (con el protocolo Omni y Liquid), Ethereum, EOS, Tron y otras redes blockchain.

Finanzas descentralizadas (DeFi)

Las finanzas descentralizadas, mejor conocidas como DeFi, son una parte importante de la tecnología blockchain, y una industria que busca expandirse hacia más productos y servicios, por lo que las stablecoins juegan un papel importante en conseguir esa necesaria estabilidad al momento de pagarlos o adquirirlos.

En el caso de haber invertido en una criptomoneda que se dispara en el mercado y querer recuperar o proteger nuestra inversión, solo se necesitaría intercambiarlas a USDT, el cual es un proceso bastante simple, rápido y al que todos podemos acceder desde virtualmente cualquier plataforma de exchange. Por esto, a medida que Tether emita más tokens en blockchains de proyectos DeFi, mayor será su impacto en el desarrollo y fortalecimiento de las finanzas descentralizadas.

¿Cómo funcionan las carteras de Tether?

Tether es capaz de emitir tokens en diferentes blockchains, por lo que no está asociado a un solo blockchain y todo dependerá de la compatibilidad de la cartera que usemos. Como vimos anteriormente, algunas de estos blockchains son Bitcoin y Ethereum; sin embargo, al ser un token ERC-20, lo hace inmediatamente compatible con carteras de Ether. Sin embargo, siempre puedes almacenar USDT en Tether Wallet, la cartera oficial de Tether.

Antes de comprar Tether, investiga si tu cartera es compatible con USDT para poder almacenarlos de forma segura. Por último, si estás pensando en comprar una gran cantidad de Tether, recomendamos utilizar carteras de hardware que, a pesar de no ser gratuitas, son una excelente inversión en términos de seguridad al ser la mejor forma de almacenar criptomonedas.

Precio de USDT: ¿qué tan volátil es?

Aunque el resto del mercado es conocido por su volatilidad, Tether y las monedas estables no lo son. Sin embargo, las fluctuaciones leves son inevitables al ejecutarse tantas transacciones al día. Generalmente, el precio del USDT se mantiene en 1$, por lo que no es una forma de generar ganancias sino de tener una especie de reserva digital.

Al estar anclado al valor del USD, el precio del token Tether nunca cambia. Sin embargo, esto no quiere decir que sea completamente inmune a la volatilidad. El dólar estadounidense es una moneda importante en la economía global, pero también ha llegado a registrar caídas y devaluaciones, por lo que una moneda estable vinculada a una moneda fiduciaria tampoco garantiza una absoluta estabilidad.

A pesar de las ventajas que ofrece Tether, debemos considerar dos factores: 1) que no es una moneda de curso legal, y 2) su precio puede equivaler al USD, pero no esto no lo hace intercambiable por dólares estadounidenses. Por lo tanto, piensa bien antes de comprar tokens USDT y si te resulta conveniente tener grandes cantidades en tus carteras.

¿Cuántos Tether hay en circulación?

Para el 10 de diciembre de 2021, existen 76.156.304.084 tokens USDT en circulación, una cantidad que ha venido en aumento a medida que han aparecido más proyectos DeFi y el mercado de criptomonedas en general sigue creciendo, en especial con la burbuja financiera que vimos a principio de año.

¿Subirá el precio de Tether?

Si estás pensando en Tether como una oportunidad de inversión, los chances de que USDT se desplome lo suficiente como para comprar y esperar a que se estabilice, o de que se dispare y veas ganancias al vender tus tokens son mínimos. Como hemos visto a lo largo de este artículo, su principal función es brindar estabilidad en un entorno de constantes fluctuaciones y movimientos bursátiles.

En base a su comportamiento en el mercado durante los últimos años, Tether continuará expandiéndose y siendo utilizado por más blockchains, pero su precio no subirá o bajará a corto ni a largo plazo.

Conclusión

Como vimos, Tether resuelve uno de los problemas principales que afecta a las criptofinanzas, y que suele desalentar a usuarios e inversores de participar en un mercado donde se podría perder todo de la noche a la mañana.

Hoy en día, USDT se puede intercambiar en prácticamente todas las plataformas de exchange de criptomonedas, y su rol al permitir la expansión de proyectos DeFi será decisivo en los próximos años.

Y recuerda, si estás pensando en comprar USDT, solo utiliza exchanges de confianza como los que usualmente recomendamos en nuestros artículos y guías.

Intercambios recomendados para el trading de Tether (USDT)

Sitio
Valoración
Licencia
Bono
Depósito mínimo
KYC
1.
KuCoin Exchange

No regulado

Hasta 46.000 $ en GLQ

0 €/$

No requerido

2.
Gate.io Exchange

No regulado

Hasta 20.000 €/$ de los torneos de trading

0 €/$

No requerido

3.
Huobi Exchange

No regulado

Hasta 170 USD

0 €/$

No requerido

Casinos recomendados para jugar con Tether (USDT)

Sitio
Valoración
Licencia
Bono
Depósito mínimo
KYC
1.
Stake.com Casino

Curazao (Antillephone)

Hasta 1.000.000 $ del pool de carrera mensual

50 €/$

No requerido

2.
LynxBet Casino

GSC (Isla de Man)

Hasta 1.000 €/$ + 100 giros gratis

5 €/$ (o equivalente)

No requerido

3.
BetChain Casino

Curazao (Antillephone)

1.200 €/$ (o 2 BTC) + 200 giros gratis

10 €/$ (o 0,0001 BTC)

No requerido