¿Qué es Polkadot? El blockchain de blockchains

Un proyecto que despegó luego de despertar el interés de gran parte de la comunidad es Polkadot, una plataforma de código abierto con una idea interesante detrás de ella: la construcción de un blockchain donde operan diferentes blockchains. Desde el principio, Polkadot llamó la atención ya que Gavin Wood, cofundador de Ethereum, fue quien adaptó el protocolo.

En este artículo conocerás todo sobre Polkadot, desde su historia, funcionamiento, blockchain e información para ayudarte a determinar si es una criptomoneda en la que vale la pena invertir. ¡Veamos de qué trata Polkadot, el llamado blockchain de blockchains!

¿Qué es Polkadot? El blockchain de blockchains

¿Qué hace de DOT una criptomoneda?

DOT es la moneda que utiliza Polkadot como sistema de pago y opera en su blockchain estable conocido como Relay Chain. El token se comenzó a vender incluso antes de que el protocolo estuviera listo, pero al ser un proyecto tan prometedor, su preventa fue bastante exitosa.

La criptomoneda de Polkadot no solo funciona para pagos, sino que también permite hacer staking bajo un sistema de validadores que verifican las operaciones en el blockchain a través del mecanismo Nominated Proof of Stake, un algoritmo modificado de la Prueba de Participación (PoS) que es más consciente del medioambiente, por lo que necesita menos potencia de cómputo.

Con los años, Polkadot ha subido considerablemente, demostrando que el proyecto realmente puede competir con otras criptomonedas consolidadas en el mercado.

Historia de Polkadot

El proyecto Polkadot se comenzó a imaginar en 2014, sin embargo, fue en 2016 que se publicó su libro blanco, y un año después se llevó a cabo la preventa de su moneda. Para octubre de 2017, la ICO de Polkadot vendió 5 millones de DOT, consiguiendo recaudar unos 485 mil ETH.

El equipo de Polkadot

3 personas clave están detrás de todo el proyecto: el primero es Gavin Wood, confudador de Ethereum, quien tuvo un rol importante durante la implementación del software inicial de Ethereum y desarrolló Solidity, el lenguaje de programación en el cual se basan los contratos inteligentes del blockchain.

Luego tenemos a Robert Habermeier, un joven desarrollador cuyo trabajo se ha enfocado en la investigación y desarrollo del blockchain y las criptomonedas. Por último, Peter Czaban, un talentoso estudiante de computación con trayectoria en FinTech. Los tres juntos fundaron la Web3 Foundation, la empresa que desarrolla el protocolo de Polkadot.

Redenominación en 2020

El 21 de agosto de 2020 la moneda DOT atravesó un proceso de redenominación, con el cual cada unidad de DOT pasó a equivaler 100 DOT.

El proceso fue necesario debido a un alza inesperada en la moneda, por lo que la redominación permitió que los holders manejaran mejor los números ya que solo afectaba la unidad mínima en la que se dividía la moneda (Planck), y no la cantidad de monedas en sí.

La tecnología de Polkadot

Polkadot es bastante innovador si lo comparamos con Bitcoin, e incluso otros un poco más avanzados como Ethereum o XRP, y lo que lo hace destaca es que su blockchain utiliza una red de blockchains. Con esto, Polkadot no solo permite la transferencia de datos y activos entre blockchains, sino también NFT, por lo que es un protocolo con interoperabilidad.

Conceptos básicos

Para seguir hablando de Polkadot, primero debemos revisar algunos conceptos básicos sobre el blockchain y las criptomonedas, y así entender mejor cómo funciona esta tecnología.

¿Qué es un blockchain?

El blockchain o cadena de bloques es una tecnología cuyo funcionamiento recuerda a los libros contables donde se registra toda la información de las operaciones y transacciones, solo que en este caso hablamos de una red, y las operaciones son hechas utilizando criptomonedas.

Como su nombre lo explica, las transacciones van formando bloques de manera sucesiva (en cadena) hasta que se resuelven una tras otra dentro de la red mediante el trabajo de mineros (o validadores en el caso de Polkadot) quienes verifican las transacciones. Dependiendo de la velocidad y la congestión de la red, el proceso de verificación puede tomarse segundos a minutos.

Los blockchains de Polkadot

El protocolo de Polkadot no solo está conformado por diferentes blockchains, sino que cada una tiene una función diferente.

Como mencionamos antes, el blockchain principal del cual se ramifican los otros blockchains es el Relay Chain, cuya finalidad es determinar el mecanismo de consenso y preservar la integridad de la red.

En el Relay Chain encontramos las Parachains (cadenas paralelas), cuyo funcionamiento es independiente y pueden incluso tener sus propias criptomonedas y tokens, las cuales además pueden ser modificadas y configuradas en base a la utilidad que se desee.

Luego están las Parathreads (hilos paralelos) que actúan de manera similar a las Parachains, y permiten participar temporalmente en la red Polkadot sin tener que liberar un espacio dedicado a una Parachain para esto, lo cual es una excelente manera para desarrolladores que no puedan costear una Parachain y así aprovechar esta conectividad para sus proyectos, aunque igual se deben pagar tarifas por bloque ejecutado.

Y por último, los Bridges o puentes, la piedra angular del blockchain de Polkadot. Los Bridges están especialmente diseñados para que el ecosistema de Polkadot se pueda comunicar con blockchains externos, como Bitcoin, Ethereum, etc. Como vemos, el gran atractivo del protocolo de Polkadot es su capacidad para permitir transacciones y operaciones entre blockchains, y a medida que avance, más usuarios mostrarán interés por su potencial.

¿Cómo funciona el mecanismo de consenso de Polkadot?

Como mencionamos anteriormente, Polkadot utiliza un mecanismo de consenso modificado de la Prueba de Participación, conocido como Nominated Proof of Stake (NPoS), que funciona de la siguiente manera:

Los holders de DOT participan como nominadores, quienes respaldan hasta a 16 validadores dentro de la red, utilizando sus activos como garantía (staking) para ser recompensados.

Luego están los Collators, cuya finalidad es mantener las Parachains al recopilar las transacciones de los usuarios y producir (empacar) nuevos bloques para los validadores en la Relay Chain.

Y por último los Fishermen, que también trabajan desde las Parachains, pero su función es supervisar el proceso y asegurar que ninguna transacción inválida sea aprobada. Sin embargo, una nueva revisión descartó el uso de Fishermen ya que no se necesitaba una doble verificación (se determinó que con un validador honesto era suficiente).

Puestos de responsabilidad en Polkadot

Polkadot emplea un concepto de gobernanza bastante sofisticado y complejo con el que espera seguir evolucionando a lo largo del tiempo. Aquí, los stakeholders siempre podrán decidir el rumbo que tomará la red. Su mecanismo de gobernanza se divide en los siguientes puestos:

  • El Consejo: presenta propuestas que se aceptan según el voto mayoritario o de forma unánime.
  • El Comité Técnico: está conformado por equipos que han implementado exitosamente un runtime o host en Polkadot. Los equipos pueden añadirse, reemplazarse  o eliminarse del Comité a través de una votación mayoritaria del Consejo.

Tecnologías en uso en las diferentes partes de Polkadot

El protocolo Polkadot fue desarrollado utilizando diferentes lenguajes de programación, incluyendo Rust, C++ y Golang, lo cual hace a la tecnología más atractiva para programadores y desarrolladores.

Además, la red utiliza LIBP2P, una biblioteca de código abierto que permite comunicaciones encriptadas P2P, además de otras funciones utilizadas en la creación e implementación de DApps (aplicaciones descentralizadas).

Polkadot también utiliza Substrate Connect, un JavaScript que permite a los desarrolladores definir las especificaciones de alguna cadena del blockchain (como Ethereum) para que sus DApps se sincronicen con la Relay Chain.

Para compilar runtimes, la plataforma emplea WebAssembly (Wasm), lo cual permite ejecutar el mismo grupo de instrucciones sin importar la red en la que se esté operando.

Finanzas Descentralizadas (DeFi) con Polkadot

La interoperabilidad de Polkadot que le permite ser compatible con monedas, tokens y otros datos transmitidos entre blockchains es su más importante característica, además de ofrecer funcionalidades y herramientas que igualan o superan a Ripple o Ethereum.

A pesar de ser un proyecto relativamente nuevo (lanzado el 26 de mayo de 2020), la red Polkadot está ganando más adeptos y un considerable número de inversores, por lo que definitivamente seguiremos escuchando más de esta criptomoneda.

¿Cómo funcionan las direcciones y carteras de Polkadot?

Retomemos un poco sobre los conceptos básicos que discutimos anteriormente. Para todo el que piense en explorar el mundo de las criptomonedas, es imprescindible conocer qué son las direcciones públicas y cómo funcionan.

La mejor manera de comprenderlo es haciendo una comparación simple con las finanzas tradicionales: una dirección pública de una cartera es como el número de una cuenta bancaria. Una gran diferencia es que podemos tener una cantidad infinita de direcciones públicas, ya que crear una cartera es un proceso fácil que por lo general no cuesta dinero ni requiere verificación de identidad.

Esa dirección es una combinación de letras y números generada al momento de crear la cartera, y es necesaria para recibir/enviar criptomonedas, ya que el remitente debe ingresarla al momento de enviar, y el destinatario debe suministrarla para poder recibir monedas DOT, por ejemplo. Como es una dirección pública, esta puede ser vista por todos los usuarios dentro del blockchain.

Con cada cartera también se genera algo conocido como clave privada. Volviendo al ejemplo de las cuentas bancarias, esta clave funciona como una contraseña con la que podemos acceder a la cartera. Como puedes imaginar, las claves privadas son mucho más importantes y siempre deben ser guardadas con mucha cautela ya que extraviarla implica perder acceso total a la cartera, y si alguien llegase a tenerla, también significaría que la seguridad de la cartera y los fondos están en riesgo. A diferencia de una contraseña común, las claves privadas no pueden ser recuperadas a través de métodos convencionales.

A pesar de la comodidad de usar carteras online, nuestra recomendación personal es comprar una cartera de hardware, que es la manera más segura de almacenar criptomonedas. Desafortunadamente, no son gratuitas, pero piensa que se trata de una pequeña inversión que te permitirá mantener tus fondos a salvo.

Precio de Polkadot: ¿qué tan volátil es?

A pesar de que su ICO en 2017 recaudó más de 485 mil Ether, la moneda DOT no empezó a cotizar sino en 2020, cuando la plataforma fue lanzada oficialmente. Con un inicio bastante estable y un crecimiento firme, hoy en día DOT ocupa el puesto #9 en términos de capitalización. ¡Veamos cómo ha sido su recorrido tras un poco más de un año en el mercado!

Para agosto de 2020, la fecha de lanzamiento de Polkadot, el precio de la moneda no llegaba a los 3$, aunque poco a poco fue subiendo hasta superar los 6$ a principios de septiembre. El resto de 2020, DOT estuvo fluctuando entre los 4 y 5 dólares, aunque nunca registró caídas considerables.

La burbuja de 2021

A finales de 2020 comenzó una subida repentina de Bitcoin, lo cual afectó el resto del mercado de criptomonedas, que vieron sus precios dispararse. Sin embargo, Polkadot comenzó a sentir los efectos de aquella nueva ola de capital unos meses después.

En enero de 2021, el precio del DOT ya había alcanzado los 9 dólares, y continuó subiendo hasta los 39,7$ para el 21 de febrero, casi rompiendo la barrera de los 40$.

Los siguientes meses, el precio estuvo fluctuando entre 30 y 45 dólares hasta mediados de mayo, cuando el efecto de la burbuja comenzó a desaparecer y el mercado se desplomó.

Para el 20 de mayo, el precio de DOT comenzó a caer hasta alcanzar los 18$. La caída pronunciada de la moneda representaba un desplome del 66% en menos de una semana. La moneda continuó en un subibaja durante los meses venideros, oscilando entre 13 y 17 dólares en el período junio-julio.

El resto del año la moneda continuó subiendo nuevamente hasta alcanzar el máximo histórico de 53$ y superando el efecto de la burbuja que afectó al mercado de criptomonedas en general. Sin embargo, para los últimos meses del año se han registrado caídas nuevamente que han hecho que el precio de DOT actualmente sea de unos 27$, por lo que su trayectoria sigue teniendo altibajos.

¿Cuántas monedas hay en circulación?

Actualmente, existe un suministro total de 1.103.303.471 DOT, de los cuales 987.579.315 están en circulación. Los desarrolladores aún no discuten procesos de quema ni reajustes, y tampoco han establecido un suministro máximo, por lo que el proyecto aún puede generar nuevas monedas si la red llega a aprobarlo.

Según el precio de hoy, 9 de diciembre de 2021, la capitalización de mercado de Polkadot supera los 27 mil millones de dólares.

¿Subirá de precio Polkadot?

Este tipo de predicciones es algo que no se puede hacer a ciencia cierta en ningún tipo de mercado, y en uno tan volátil como el de las criptomonedas, lo único que se puede hacer es valorar los proyectos en base a lo que ofrecen y asumir que el potencial de crecimiento también será reconocido por los inversores.

No obstante, hay diferentes factores que pueden afectar el precio de Polkadot hoy y en el futuro, como el valor de las criptomonedas dominantes en el mercado (como Bitcoin y Ethereum), la economía global, la regularización y/o prohibición de criptos en más países, el conocimiento (o desconocimiento) de la población sobre las criptomonedas, la adopción generalizada, los avances de la industria DeFi y los NFT, etc.

Ciertamente, Polkadot no es un proyecto cualquiera y muchos reconocen que su protocolo de interoperabilidad entre blockchains puede resolver problemas importantes de la tecnología actual, y esto se ha demostrado en el poco tiempo que DOT tiene en el mercado, alcanzando el puesto 9 en términos de capitalización.

Conclusión

El protocolo de Polkadot hace que posiblemente este proyecto blockchain sea el más avanzado en la actualidad, que no solo resuelve problemas presentes en redes como Bitcoin y Ethereum (aunque se esperan grandes cambios en el segundo para 2022), sino que también ofrece funcionalidades jamás vistas con las que esperan revolucionar el panorama de las criptomonedas y las criptofinanzas.

Si consideramos que no tiene tanto tiempo en el mercado como otras criptos, su desempeño ha sido impresionante. A medida que el proyecto avance y más interés despierte en la comunidad, más subirá el precio de su moneda.

Aunque no es posible asegurar que DOT sea una inversión para todos, siempre aconsejamos investigar todo sobre un proyecto antes de invertir, desde lo que ofrece en cuanto a tecnología, hasta sus movimientos en el mercado. Y por supuesto, si ya has decidido invertir, recuerda solo utilizar plataformas de exchange de confianza y almacenar tus monedas de forma segura.

Intercambios recomendados para el trading de Polkadot (DOT)

Sitio
Valoración
Licencia
Bono
Depósito mínimo
KYC
1.
KuCoin Exchange

No regulado

Hasta 46.000 $ en GLQ

0 €/$

No requerido

2.
Gate.io Exchange

No regulado

Hasta 20.000 €/$ de los torneos de trading

0 €/$

No requerido

3.
Huobi Exchange

No regulado

Hasta 170 USD

0 €/$

No requerido

Casinos recomendados para jugar con Polkadot (DOT)

Sitio
Valoración
Licencia
Bono
Depósito mínimo
KYC
1.
Stake.com Casino

Curazao (Antillephone)

Hasta 1.000.000 $ del pool de carrera mensual

50 €/$

No requerido

2.
Sportsbet.io Casino

Curazao (eGaming)

Evento Drops & Wins

10 €/$ (o 1 mBTC)

No requerido

3.
TrustDice Casino

Curazao (Antillephone)

3 BTC + 25 giros gratis

10 €/$ (o 0,0005 BTC)

No requerido