¿Qué es Monero? ¿La criptomoneda más privada? Todo lo que necesitas saber de XMR

Con la introducción de más regulaciones y un mayor temor general por la seguridad y confidencialidad de sus transacciones, aparecieron proyectos como Monero, cuyas prioridades son la descentralización y la privacidad.

Monero fue lanzada en abril de 2014 y, al igual que monedas como Bitcoin y Ethereum, las nuevas unidades son generadas por minería. Ante una creciente necesidad de los usuarios por permanecer en el anonimato, Monero ha logrado abrirse paso en el mercado satisfaciendo esa necesidad.

Hoy conoceremos a Monero, la criptomoneda más privada de todas, su historia y orígenes, y por qué cada vez más usuarios buscan este tipo de monedas para sus transacciones. ¡Comencemos!

¿Qué es Monero? Todo lo que necesitas saber de XMR

¿Qué hace de Monero una criptomoneda?

Monero (XMR) opera bajo su propio blockchain con el cual asegura la integridad y el anonimato de todas las transacciones en la red. Además, su moneda se puede utilizar en transacciones como pagos por bienes y servicios.

A diferencia de las criptomonedas que le preceden, Monero busca conseguir un proceso de minado más igualitario, además de transacciones donde la identidad y los montos permanezcan ocultos.

Hoy en día, Monero es una moneda ampliamente usada por aquellos que priorizan su privacidad, aunque en los últimos años, su ventaja de ofrecer más privacidad ha hecho que muchos exchanges la retiren de sus plataformas.   

Historia de Monero

En octubre de 2013 aparece el white paper o libro blanco de CryptoNote, publicado por alguien bajo el seudónimo Nicolas van Saberhagen. De este protocolo se derivó CryptoNight PoW, en el cual está basado Monero.

La principal ventaja que ofrece es la ofuscación de los bloques, permitiendo un grado más alto de privacidad a diferencia de Bitcoin, en donde sí se pueden rastrear todas las transacciones.

La creación de Monero

El proyecto Monero fue presentado por primera vez por thankful_for_today, un usuario de Bitcointalk, bajo el nombre de BitMonero, que combinaba la palabra “Bit” de “Bitcoin” con “Monero” que significa “moneda” en esperanto. Poco después, quienes apoyaron la idea decidieron que simplemente “Monero” era un mejor nombre y así fue bautizado el proyecto.

El equipo de desarrolladores de Monero

Monero cuenta con la tercera comunidad más grande de desarrolladores detrás de Bitcoin y Ethereum. El equipo es liderado por el sudafricano Riccardo Spagni, aunque la mayoría del equipo detrás de Monero ha elegido permanecer en el anonimato por diversas razones.

El desarrollo de Monero ha estado tan oculto a la luz pública que incluso se crearon rumores de que el misterioso creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, estaba detrás de este.

Uso fraudulento e ilegal

Si bien una tecnología no puede ser responsable del uso que le den los usuarios, parece que la anonimidad suele ser una excusa ideal para cometer delitos.

A pesar de que la anonimidad y la seguridad de Monero son grandes ventajas que impulsan la economía hacia una verdadera descentralización, lo cual promueve la independencia financiera, también resulta un arma de doble filo, y esto le ha generado una mala reputación a Monero, catalogándola como una plataforma que propicia transacciones ilícitas de todo tipo.

Pagos en la Dark Web

En agosto de 2016, el mercado negro AlphaBay comenzó a permitir que usuarios realizaran pagos en XRM como alternativa al Bitcoin luego de que la primera criptomoneda empezara a ser objeto de regulaciones en todo el mundo. Aunque Bitcoin continuó siendo la moneda más utilizada para estas actividades, la popularidad de Monero como alternativa comenzó a subir.

A pesar de que AlphaBay fue cerrado en 2017 (y reabrió en agosto de este año), otros mercados negros siguieron su ejemplo de incluir a Monero como método de pago.

Minería sin autorización

Con Monero cada vez más popular, algunos sitios web y apps comenzaron a usar el JavaScript Coinhive para minar Monero utilizando la potencia de procesamiento de quienes visitaban estos sitios, obviamente, sin el consentimiento explícito de los usuarios en la mayoría de los casos. A veces, el script estaba configurado de tal forma que podía utilizar casi toda la potencia de procesamiento del computador de un usuario.

Como Monero puede ser minado sin equipos dedicados para minería, esto suponía una forma rentable para que los propietarios de sitios y aplicaciones pudieran obtener monedas.

El resultado fue que muchos servicios de antivirus y bloqueadores de publicidad terminaron por bloquear el script de Coinhive, añadiendo más a la mala reputación de Monero.

Ransomware

Los secuestros de datos, que ya habían conseguido popularidad hace unos años porque se solicitaban Bitcoins a las víctimas, comenzaron a usar Monero. En la primera mitad de 2018, 44% de los ataques de ransomware pedían Monero a cambio de los datos.

Algo curioso es que DarkSide, el popular grupo de ransomware, suele permitir que las víctimas paguen en BTC o XMR, pero con un 10% o 20% extra si se utilizan Bitcoins debido al alto riesgo de trazabilidad.

Presión por parte de gobiernos

Desde hace unos años, los gobiernos debaten la criminalización general de los cripto activos, y uno de las razones principales es que tal vez ofrecen demasiada privacidad. Las criptomonedas no solo pueden proteger las finanzas de sus usuarios sino también sus identidades, lo cual genera un entorno ideal para fomentar todo tipo de transacciones, incluyendo fraudes y lavado de dinero.

Países como Australia, China y Corea del Sur ya han implementado regulaciones sobre el uso de activos digitales y la minería de criptomonedas, y se espera que en los próximos años más países se sumen a estas medidas, o por lo menos tomen alguna posición al respecto.

Cuando se trata de Monero, incluso hay un buen número de plataformas de exchange que han retirado a la moneda de sus listas por temor a disputas legales. Afortunadamente, hay suficiente liquidez para que las transacciones con Monero no se vean afectadas.

Conocimientos básicos

Para comprender mejor de qué trata Monero y cómo se convirtió en la moneda que más privacidad brinda a los usuarios, debemos conocer cierta terminología sobre las criptomonedas para comprender su funcionamiento. Veamos algunos conceptos básicos.

¿Qué es un blockchain?

Un blockchain o cadena de bloques es como una de base de datos o libro contable donde se registran todas las transacciones que ocurren en la red, incluyendo montos, remitentes y receptores; específicamente, las direcciones de las partes involucradas en la transacción.

Como su nombre implica, la información se va registrando en tiempo real a lo largo de una cadena, donde las transacciones van formando bloques que se resuelven o verifican por los trabajadores de la red (los mineros). Luego de que un número específico de transacciones es verificado y registrado por la red, se “mina” el bloque y pasa al siguiente. Por supuesto, este proceso es más lento en monedas como Bitcoin, mientras que Monero es uno de los blockchains más rápidos en la actualidad.

La integridad de las transacciones también queda protegida por el blockchain y los mineros ya que el mismo XMR no puede ser enviado a dos direcciones diferentes, lo cual limita enormemente las posibilidades de fraude.

¿Cómo funcionan las direcciones y carteras de Monero?

Imaginemos que las direcciones públicas son como cuentas bancarias. Para obtener una dirección pública, se debe crear una cartera de criptomonedas para recibir, enviar y usar las monedas en diferentes servicios. Una de las grandes ventajas de las carteras de criptos es que son fáciles de crear y, por lo general, son gratuitas.

Una dirección viene siendo una serie de letras y números que se genera al momento de crear la cartera o billetera. Por su parte, para acceder a las carteras se necesita una clave privada (parecido a una contraseña). A diferencia de una cuenta bancaria centralizada, las claves privadas no pueden recuperarse: si se pierden, no solo perdemos acceso a la cartera sino también a los fondos que tenga.

Para quienes busquen invertir en Monero y estén pensando en comprar muchas unidades, recomendamos el uso de carteras frías (offline) por ser más seguras. Sin embargo, si piensas usar criptomonedas para transacciones frecuentes, es posible que una cartera caliente (online) sea la mejor opción.

¿Qué es la minería de Monero?

Monero utiliza el algoritmo de Prueba de Trabajo RandomX que permite a los usuarios minar nuevas monedas, pero con la ventaja de ser un protocolo resistente a los dispositivos ASIC. ¿Qué quiere decir? En el caso de Monero, los usuarios no dependen de equipos de minería para participar en la red y pueden usar computadores normales para el proceso.

El propósito de utilizar este protocolo en lugar de imitar otros como Bitcoin o Ethereum es que la criptomoneda sea lo más descentralizada posible, a diferencia de aquellas donde el umbral de entrada es más alto porque se debe invertir mucho capital en comprar monedas o en dispositivos costosos de minería.

La tecnología de privacidad de Monero

Aunque hemos venido hablando de forma general sobre la privacidad de Monero, aún no hemos entrado en detalle sobre qué hace a Monero la criptomoneda más privada del mercado. ¿Qué hay de especial en su blockchain que asegura la anonimidad y confidencialidad de los usuarios?

Primero, recordemos que el blockchain de Monero es de código abierto y completamente descentralizado; sin embargo, se utiliza un algoritmo de encriptación para ofuscar todas las transacciones en la red, lo cual oculta al remitente, al receptor y la cantidad de XMR enviada.

Para esto, se utilizan las “ring signatures” (firmas digitales en anillo) donde la dirección pública del emisor se mezcla con otras direcciones y así se dificulta cada vez más el rastreo de las operaciones. En los nodos se mostrará una dirección pública del receptor, pero solo es una dirección temporal. Así, las transacciones pueden continuar siendo validadas por los mineros sin que la integridad de la red esté en riesgo ni se revele información confidencial.

Además, Monero ofusca la dirección IP durante el procesamiento de las transacciones a través de los nodos, una funcionalidad que se implementó tras ciertos intentos fallidos de hackeos a la red de Monero.

Intentos de rastrear transacciones

Muchos intentos por rastrear las transacciones de usuarios de Monero se han registrado a lo largo de los años, ¡pero lo interesante es que es imposible hacer esto en Monero ya que el blockchain no lleva un registro público como lo hacen Bitcoin y Ethereum! 

Luego de que en 2017 una investigación revelara posibles amenazas que atentaban contra la privacidad de los usuarios de Monero, los desarrolladores implementaron los ringCT (Transacciones Confidenciales en Anillo), además del zero-knowledge proof (prueba de conocimiento cero), con lo cual se garantizaba que las transacciones eran efectivas sin tener que revelar el valor.

No obstante, los esfuerzos por rastrear las transacciones de Monero no acabaron allí. En septiembre de 2020, el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos ofreció 625.000 dólares a desarrolladores independientes que pudieran desarrollar herramientas para rastrear transacciones de criptomonedas con privacidad mejorada como Monero y otros protocolos, incluyendo la Lightning Network de Bitcoin.

Precio de Monero: ¿qué tan volátil es?

Durante su lanzamiento en 2014, el precio de Monero en el mercado era de unos 2 dólares, y para el 2015, el XMR había caído hasta 0,5$.

En 2015 el precio parecía haberse estabilizado en 0,5$ con algunas subidas repentinas que superaban el dólar, aunque el año terminó cerrando por debajo de su precio inicial, aunque con una capitalización bastante alta promovida por una gran actividad minera.

Subida de precio monumental en 2016

Monero tuvo un mejor año en 2016 cuando el precio del XMR ascendió durante la primera mitad del año hasta oscilar entre 1,50 y 2  dólares, aunque su valor estaba aún sujeto a los altibajos del Bitcoin.

Para finales de agosto, Monero registró otra subida, llegando hasta los 2,50 dólares, y el 5 de septiembre alcanzó un máximo histórico de 14 dólares, subiendo más de 460% en solo dos semanas. La forma en que se disparó el precio de Monero estuvo relacionada a un gran volumen de transacciones que, lamentablemente, respondían a su inclusión en el mercado negro AlphaBay.

2017 camino a la cima

2017 fue un año importante para la moneda, que alcanza los 14 dólares y se estabiliza entre los 12$ y 13$, solo para volver a dispararse hasta los 23$ en marzo. Por otro lado, Bitcoin registra una fuerte caída que sugiere un cambio en la mentalidad de los inversores, quienes comienzan a ver más potencial en Monero.

En mayo, el precio de Bitcoin se dispara y tiene un gran efecto sobre el resto de las criptomonedas. Poco después, XMR pasa de 27 a 56 dólares en menos de una semana, subiendo un poco más del 100%.

Inmediatamente le sigue un efecto burbuja, donde BTC y el resto de las monedas digitales registran caídas significativas, con XMR pasando de los 40$ a finales de mayo y hasta mediados de julio, y luego llegando a 59$ en junio, para desplomarse el 16 de julio hasta los 30 dólares.

Afortunadamente, a esto le siguió otro ascenso en el mercado donde Monero se recuperó hasta los 40 y 50$. Para mediados de agosto, el precio de Monero era de unos 47$, y a finales del mes su precio había ascendido hasta los 145 dólares, triplicándose en tan solo 10 días.

El resto del año el precio baja lentamente hasta los 86 dólares en noviembre, marcado por correcciones técnicas seguidas de un enorme ascenso a finales de 2017.

La gran burbuja a finales de 2017

La gran alza ocurrió el 20 de diciembre de 2017, cuando el precio de Monero alcanzó los 470$, subiendo 450% en mes y medio.

Ahora en la cima, la moneda registraba subidas y caídas pronunciadas, pero logró mantenerse entre 310 y 460 dólares hasta principios de enero, cuando comenzó a caer abruptamente hasta los 180 dólares en febrero.

2018 y 2019

Los siguientes dos años para XMR no fueron particularmente buenos. Luego de haber alcanzado máximos históricos en tan corto tiempo y ascender hasta los 470 dólares, la moneda se desplomó para cerrar 2018 en unos 46$. A pesar de que no era una mala cifra en comparación a sus inicios, parecía un retroceso gigante si se tenía en cuenta su rendimiento en el mercado en 2017.

2019 tampoco fue muy generoso, con un repunte para Bitcoin y altcoins que no llegó a beneficiar a Monero de la misma manera que lo hizo una vez, cerrando por debajo de los 45$.

2020 y 2021

En 2020, la moneda registra un crecimiento constante a pesar de competir con la subida imparable de Bitcoin, cerrando en 157$, un valor tres veces superior a su precio de 2019. Para ese entonces, el valor de estas monedas parecía haberse desligado por completo, con el BTC subiendo casi 4 veces su valor y registrando la mayor parte de ese crecimiento en diciembre, algo que no sucedió para Monero.

Pero luego vino 2021, y la explosión de capital que vimos durante abril y mayo también benefició a Monero, con un crecimiento bastante considerable a partir del 7 de abril.

Poco después, Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico el 13 de abril, ascendiendo hasta los 63mil dólares, mientras que XMR registró su máximo el 9 de mayo, llegando a 484$.

Aunque la burbuja de este año colapsó durante los meses de junio y julio, gran parte de las criptomonedas ya ha recuperado o superado los máximos históricos que habían establecido; sin embargo, Monero se ha mantenido en unos modestos 250 y 300$, un precio bastante bueno si recordamos su precio de hace un año.

¿Cuántas monedas hay en circulación?

Para la fecha, poco más de 18 millones de XMR han sido minados de los 18.400.000 posibles. Sin embargo, el suministro es ilimitado y una vez se hayan minado esas 18.400.000 monedas, la recompensa a los mineros disminuirá considerablemente a 0,3 Monero por minuto de forma que siga existiendo un incentivo para los mineros y se pueda preservar la integridad del blockchain.

Para el 7 de noviembre de 2021, la capitalización de mercado de Monero es de 4.792.577.366 dólares.

¿Seguirá subiendo el precio de Monero?

Luego de revisar la evolución de esta moneda y los altibajos que ha registrado en su historia, es difícil determinar cuál será su futuro en el mercado, incluso si tenemos en cuenta factores importantes como la economía global, la posible legalización de criptomonedas en más países así como su prohibición, la salida de Monero de más exchanges, etc.

En cualquier caso, 2021 ha sido uno de los años más importantes para las criptomonedas en nuestra búsqueda por comprender un mercado tan volátil. De momento, todo parece indicar que la tendencia estable continuará a corto y mediano plazo, con posibilidades de que más proyectos e innovaciones comiencen a dejar su marca en el mercado en lo que resta de este año y en 2022.

De momento, la mayor preocupación es que al ser la criptomoneda más privada, Monero siga siendo motivo de persecución y discriminación por parte de autoridades gubernamentales y plataformas de exchange que no están dispuestas a enfrentar litigios, por lo que podríamos estar llegando al punto donde veremos el costo real de una verdadera descentralización.

Aunque Monero no superará el precio de Bitcoin, Ethereum u otras monedas importantes a corto plazo, esta criptomoneda seguirá siendo relevante gracias a su compromiso con la privacidad, confidencialidad y anonimato, cubriendo una demanda que ninguna otra moneda ha podido atender.

Conclusión

La reputación que precede a Monero tal vez no sea la mejor, pero se debe reconocer que su tecnología pionera le ha valido un nombre en el mercado como la criptomoneda más privada de todas.

Aunque un vistazo al historial de esta moneda nos dejaría con más dudas que respuestas, si somos capaces de pasar por alto los eventos no tan afortunados en los que se ha visto involucrado este blockchain, podemos reconocer sus oportunidades de inversión al ser una moneda que ofrece algo que las demás no. A medida que la adopción general de las criptomonedas avance, veremos cuál será el rumbo que tome Monero.

Si estás pensando en invertir en Monero, recuerda revisar plataformas de exchange reconocidas y almacenar tus monedas de forma segura. Siempre recomendamos analizar bien el mercado antes de realizar cualquier tipo de inversión.

Intercambios recomendados para el trading de Monero (XMR)

Sitio
Valoración
Licencia
Bono
Depósito mínimo
KYC
1.
KuCoin Exchange

No regulado

Hasta 46.000 $ en GLQ

0 €/$

No requerido

2.
Gate.io Exchange

No regulado

Hasta 20.000 €/$ de los torneos de trading

0 €/$

No requerido

3.
Huobi Exchange

No regulado

Hasta 170 USD

0 €/$

No requerido

Casinos recomendados para jugar con Monero (XMR)

Sitio
Valoración
Licencia
Bono
Depósito mínimo
KYC
1.
Stake.com Casino

Curazao (Antillephone)

Hasta 1.000.000 $ del pool de carrera mensual

50 €/$

No requerido

2.
Sportsbet.io Casino

Curazao (eGaming)

Evento Drops & Wins

10 €/$ (o 1 mBTC)

No requerido

3.
TrustDice Casino

Curazao (Antillephone)

3 BTC + 25 giros gratis

10 €/$ (o 0,0005 BTC)

No requerido