¿Qué es Dogecoin? Todo sobre DOGE, la primera memecoin

En una era donde las redes sociales han generalizado el uso de memes para prácticamente todo, no es de extrañar que algo tan poderoso como un meme de Internet trascendiera al espacio de las criptomonedas. Dogecoin es la primera memecoin del mercado, una criptomoneda basada en el popular meme del Shiba Inu.

Este artículo comprenderá todo lo que debemos saber sobre Dogecoin y cómo un proyecto que empezó como una broma se transformó en una de las criptomonedas con mayor capitalización en el mercado actual. ¡Comencemos!

¿Qué es Dogecoin? Todo lo que necesitas saber de DOGE

¿Por qué Dogecoin es una criptomoneda?

Dogecoin utiliza un blockchain con tecnología de encriptación que asegura la integridad de todas las transacciones en la red, y además tiene un token bajo el mismo nombre, dos condiciones necesarias para poder referirse a Dogecoin como criptomoneda. Otro factor es que actualmente Dogecoin se acepta como método de pago para transacciones de todo tipo, desde bienes y servicios hasta artículos online, lo que la hace una criptomoneda popular con un impacto positivo en las finanzas descentralizadas.

Hoy en día, Dogecoin está disponible en una gran cantidad de exchanges y plataformas de swap, lo que además significa que tiene suficiente liquidez.  

Historia de Dogecoin

Muchas criptomonedas han seguido al Bitcoin. Aunque fueron años de prosperidad en términos de innovación, no fueron precisamente los proyectos más exitosos del mercado, en especial cuando tanta gente invertía con la esperanza de obtener ganancias y no en base al potencial del proyecto.

En un mercado plagado por la especulación, Billy Markus y Jackson Palmer decidieron crear una especie de sistema de pago que fuera una sátira a la situación de las criptomonedas en aquel entonces. A pesar de que solo era una broma, la criptomoneda fue vista como un proyecto de inversión serio que, por accidente, incluso llegó a superar en sus principios a Bitcoin en cuanto a número de transacciones.

Dogecoin es una bifurcación de Litecoin, cuyo algoritmo permite minar sin un equipo de minería dedicado y donde las transacciones son mucho más rápidas que con Bitcoin.

Veamos un poco sobre la historia de Dogecoin y los eventos que han definido su rumbo a lo largo de los años.

El robo de Dogewallet

En diciembre de 2013 ocurrió el primer gran robo de Dogecoins cuando un hacker consiguió acceso a la plataforma de carteras Dogewallet. El hacker modificó la página para que todas las transacciones se depositaran a la misma dirección pública.

A pesar de que el evento no fue un problema con la criptomoneda, sino con aquel servicio de carteras de criptos, la popularidad de la moneda se vio afectada negativamente. Sin embargo, la comunidad inició la campaña SaveDogemas para compensar a los afectados, y en tan solo un mes se pudieron reponer las criptomonedas robadas.

Apoyo de celebridades

En la cultura de Internet nunca se puede subestimar el poder de un meme, y para quienes los aman, Dogecoin sigue siendo una de sus criptomonedas favoritas. Desde Reddit y Twitter hasta Tiktok, Dogecoin siempre ha sido un tema muy hablado.

Este año, varias celebridades han logrado expandir la influencia de Dogecoin más allá de la comunidad de criptomonedas, incluyendo el apoyo de algunos como Elon Musk, Snoop Dogg y Gene Simmons, quienes lograron impulsar el crecimiento de la moneda en 2021.  

Pagos B2C

La adopción de las criptomonedas ha sido tal que en marzo de este año, el propietario de los Dallas Mavericks, el equipo de la NBA, anunció que aceptaría Dogecoin como método de pago para entradas y productos. La franquicia pasó a convertirse en el comercio con más transacciones de Dogecoin, registrando unas 20mil transacciones en tan solo dos días.

Dogecoin a la Luna

Este año, SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, reveló haber financiado completamente una misión espacial utilizando Dogecoin, lo cual significa que esta es la primera criptomoneda en utilizarse para estos fines. La misión, que además lleva el nombre DOGE-1, está programada para el T1 de 2022.

Conocimientos básicos

Antes de seguir hablando de Dogecoin, es necesario revisar algunos conocimientos básicos para comprender los orígenes de esta criptomoneda y cómo lo que inició como una broma es hoy una de las monedas aceptadas y con mayor capitalización en el mercado.

¿Qué es un blockchain?

Un blockchain o cadena de bloques es la base de datos donde se registra toda la información de las transacciones, incluyendo montos y direcciones (quien envía y quién recibe).

Como su nombre implica, la información se agrupa en bloques en tiempo real formando una cadena, donde cada bloque es luego resuelto o verificado por los mineros. Cuando un número específico de transacciones es verificado y registrado en la red, se genera un bloque.

Como hablamos de una base de datos pública, no es posible falsificar las transacciones, lo cual hace que esta tecnología esté protegida de estafas o fraudes. Por ejemplo, si alguien envía un Dogecoin a una cartera, ese mismo Dogecoin no puede ser enviado a una cartera diferente porque la transacción ya fue registrada y verificada en la red y, por lo tanto, sería una transacción inválida. Además, ya que se trata de una red pública, los detalles de todas las transacciones se pueden confirmar en cualquier momento.

¿Cómo funcionan las direcciones y carteras de Dogecoin?

Para alguien que aún no conoce mucho sobre criptomonedas, una forma fácil de comprender las direcciones públicas es imaginar que son como una cuenta bancaria. En sí, se trata de una serie de letras y números única, la cual es utilizada para enviar y recibir fondos (en este caso, Dogecoins). Una dirección se obtiene en el momento que creamos una cartera de criptomonedas, algo que no es solo sencillo de hacer, sino también gratis.

La dirección pública se obtiene mediante una clave privada que se genera al momento de crear una cartera. Las claves privadas vendrían a ser como una contraseña, con la cual se puede acceder a la cartera de Dogecoins. Sin embargo, a diferencia de una cuenta bancaria, las claves privadas no se pueden recuperar. Cuando se pierde una clave privada, bien podríamos decir que se ha perdido la cartera y todos los fondos guardados en ella para siempre, por eso recomendamos guardar tus claves privadas de forma segura.

Si tienes grandes cantidades de Dogecoin, las carteras frías (offline) son la mejor opción ya que no están conectadas a internet en todo momento, a diferencia de las carteras calientes (online).

¿Qué es la minería de Dogecoin?

El algoritmo Scrypt de Dogecoin es un poco diferente  al de Bitcoin. Al ser un protocolo que requiere menos recursos, los participantes pueden minar DOGE en computadores menos modernos. Al igual que en el protocolo PoW, se obtienen recompensas al aportar potencia de cómputo para “resolver” los bloques, es decir, verificar las transacciones dentro de la cadena.

Antes, monedas como Bitcoin podían minarse desde computadores, pero con la aparición de equipos dedicados a la minería como los ASIC, la minería ya no es una actividad tan rentable, además de su alto consumo energético. Sin embargo, este no es el caso de Dogecoin, por lo que no es común que la minería de esta moneda no esté concentrada en granjas a gran escala. De cierta manera, DOGE es mucho más descentralizado que el mismo Bitcoin ya que virtualmente todos tienen la oportunidad de acuñar Dogecoins de forma fácil.

Precio de Dogecoin: ¿qué tan volátil es?

Al principio, Dogecoin atravesó las mismas dificultades que otras criptomonedas en el mercado, oscilando entre 0,00019 y 0,00020$. Aunque a primera vista DOGE tiene un valor muy inferior a las criptomonedas más populares, existe una gran cantidad de monedas en circulación, por lo cual invertir en Dogecoin es bastante fácil, con muchas personas comprando y vendiendo millones de DOGE en miles de transacciones al día. Sin embargo, esta es una moneda sin límite fijado, por lo que no se espera que su precio llegue a tomar el mercado por sorpresa.

Veamos un poco más sobre sus inicios y cómo el precio de esta moneda ha evolucionado a lo largo de los años.   

Los inicios volátiles de DOGE

La incursión de Dogecoin en el mercado fue, en un principio, bastante inestable. Si bien logró llamar la atención al esconderse detrás de la mirada escéptica del adorable Shiba Inu, los proyectos anteriores de los que se origina (recordemos que Dogecoin es una bifurcación de Litecoin, que a su vez se deriva del Bitcoin) le permitieron aprovechar las ventajas de su código abierto.

En diciembre de 2013, Dogecoin empieza a aparecer en plataformas de exchange. Para ese entonces, China comenzaba a hablar de regulaciones debido a los serios problemas de minería de criptos, lo cual ocasionó fuertes altibajos en el mercado global.

El 19 de diciembre de 2013, el precio de DOGE se disparó en casi 300% en menos de 72 horas, pasando de 0,00026 a 0,00099$. Poco después de que se implementaran las primeras regulaciones sobre la minería de Bitcoin y se reportara el cierre de múltiples granjas, el precio descendió en más de un 80%.

El siguiente año, Dogecoin sobrepasó el mercado en términos de volumen de transacciones, lo cual fue un fenómeno peculiar considerando el valor de la moneda.

Estabilidad y correlación con las grandes monedas

A medida que más exchanges incluyeron a Dogecoin y más personas continuaban usándola para transacciones de todo tipo, la moneda comenzó a ser un marco de referencia en el mercado a pesar de su bajo precio y suministro ilimitado, aunque con una sólida capitalización de mercado.

En 2017 y 2018, cuando el mercado de las criptomonedas experimentó un efecto burbuja, Dogecoin también creció hasta alcanzar 0,017$, y en aquel entonces su capitalización era de casi 2 mil millones de dólares.

En julio de 2020, los usuarios de TikTok comenzaron una campaña para intentar llevar el precio de DOGE a 1 dólar, una propuesta bastante ambiciosa para una cripto de tan bajo valor. Aunque el precio no llego al dólar, la campaña logró aumentar la visibilidad de Dogecoin y las criptomonedas en general, registrando un crecimiento que por primera vez estuvo desconectado de los cambios en el mercado global.

Grandes movimientos en 2021

A principios de 2021, una jornada similar a la que impulsaron Elon Musk y una enorme comunidad de inversores para invertir en Gamestop y disparar el valor de sus acciones se repitió con DOGE, logrando que la moneda alcanzara 0,07$ gracias a campañas por Twitter donde también se involucraron celebridades como Snoop Dogg y Gene Simmons.  

En abril, la plataforma de exchange de criptomonedas Coinbase debuta en Wall Street, un evento que logró disparar bastantes altcoins, incluyendo a Dogecoin a pesar de que en ese entonces no se encontraba listada entre las monedas disponibles del exchange. El 14 de abril, DOGE alcanza 0,10$ y dos días después supera 0,35$, con una capitalización que rozaba los 50 mil millones de dólares.

En mayo, la moneda se disparó una vez más y alcanzó nuevos máximos históricos, superando la barrera de 0,50$ y poco después 0,73$, su precio más alto en toda la historia de DOGE. Ese mes, el mercado entero vio una subida estrepitosa de precios seguido de una fuerte caída que también afectó a Dogecoin.

Para finales de mayo, con la explosión de esta burbuja, Dogecoin había caído hasta 0,30$. Sin embargo, los efectos de esta caída no fueron tan severos para Dogecoin como otras criptomonedas, y todavía hoy su precio es mucho más alto que hace un año.

¿Cuántas monedas hay en circulación?

Para la fecha, más de 132 mil millones de DOGE han sido acuñados, una cantidad muy superior a criptomonedas líderes como Bitcoin y Ethereum. Recordemos que el suministro de Dogecoin no es limitado y todos los años se minan unos 5 mil millones de monedas, por lo que esta es una de las monedas menos estables en las que invertir.

En base al precio de DOGE para el 7 de noviembre de 2021 (0.2657$), la moneda tiene una capitalización de 34.926.742.741$, ocupando el puesto 9 en términos de capitalización de mercado, algo bastante impresionante para una moneda que ni siquiera tenía la intención de competir con otras criptomonedas.

¿Seguirá subiendo el precio de Dogecoin?

Como inversores, todos esperamos poder anticipar cuándo una moneda se disparará en el mercado y poder aprovechar la oportunidad. Desafortunadamente, ningún pronóstico es completamente cierto, y mucho menos cuando se trata de criptomonedas, que hasta la fecha han demostrado ser muy volátiles.

A pesar de la fuerte caída a mediados de este año, el mercado se ha logrado estabilizar considerablemente, y el futuro de muchas criptomonedas es prometedor, incluso para una moneda de “broma” como Dogecoin. Como se explicó anteriormente, DOGE también sufrió por la caída en el mercado, pero incluso hoy sigue teniendo un valor muy superior a sus inicios y cada día es más aceptada en diferentes plataformas.

Al ser una bifurcación de Litecoin, Dogecoin también comparte muchas de esas ventajas al ser un blockchain donde se pueden procesar un gran número de transacciones rápidamente.

De momento, la única desventaja (y es bastante importante) es que Dogecoin no tiene un límite establecido para el suministro de monedas, por lo que la minería continuará indefinidamente, y tal vez esto se deba a su falta de seriedad como criptomoneda. Eventualmente, proyectos nuevos y con mucha más utilidad como Ethereum, Solana o Cardano continuarán apareciendo y desplazando a Dogecoin en el mercado, por lo que veremos qué tanto se verá afectada la moneda a largo plazo.

Conclusión

Hoy en día, Dogecoin es una criptomoneda popular y con una alta capitalización de mercado, registrando además un increíble número de transacciones diarias a pesar de que nunca se tomó en serio a sí misma. Actualmente está disponible en la mayoría de exchanges reconocidos así que también tiene suficiente liquidez, y cada vez es más aceptada como método de pago para adquirir bienes y servicios.

Aunque no podemos afirmar que invertir en Dogecoin es precisamente el mejor paso, sí recomendamos estar atentos a sus fluctuaciones. Quienes estén dispuestos a invertir un capital medianamente bajo podrían esperar una agradable sorpresa si la moneda se vuelve a disparar este o el próximo año, aunque de momento nada sugiere que esto suceda con DOGE a corto o mediano plazo. Sin embargo, como es una moneda que se puede minar fácilmente y con un suministro ilimitado, quizás esta opción sea mejor que comprar DOGE en alguna plataforma de exchange, en especial si eres nuevo en el mundo de las criptomonedas.

Como siempre, nuestro consejo es que te prepares e investigues antes de invertir en cualquier criptomoneda. Si ya tienes una cartera de criptomonedas, recuerda diversificar tu inversión y no destinar todo tu capital en una moneda en particular.

Intercambios recomendados para el trading de Dogecoin (DOGE)

Sitio
Valoración
Licencia
Bono
Depósito mínimo
KYC
1.
KuCoin Exchange

No regulado

Hasta 46.000 $ en GLQ

0 €/$

No requerido

2.
Gate.io Exchange

No regulado

Hasta 20.000 €/$ de los torneos de trading

0 €/$

No requerido

3.
Huobi Exchange

No regulado

Hasta 170 USD

0 €/$

No requerido

Casinos recomendados para jugar con Dogecoin (DOGE)

Sitio
Valoración
Licencia
Bono
Depósito mínimo
KYC
1.
Stake.com Casino

Curazao (Antillephone)

Hasta 1.000.000 $ del pool de carrera mensual

50 €/$

No requerido

2.
LynxBet Casino

GSC (Isla de Man)

Hasta 1.000 €/$ + 100 giros gratis

5 €/$ (o equivalente)

No requerido

3.
TrustDice Casino

Curazao (Antillephone)

3 BTC + 25 giros gratis

10 €/$ (o 0,0005 BTC)

No requerido