¿Qué es Chainlink? La red oráculo descentralizada para contratos inteligentes
El proyecto Chainlink es una red descentralizada basada en Ethereum, cuya característica principal es la implementación de un blockchain oráculo que conecta a los contratos inteligentes con el mundo exterior para obtener información en tiempo real, como pagos, notificaciones, pronósticos, mercados de predicción, etc. y así descentralizarla.
El artículo de hoy comprende los puntos más importantes de Chainlink, un proyecto blockchain innovador que busca destacarse al facilitar la transferencia de datos de fuentes externas hacia contratos inteligentes en el blockchain. Revisaremos un poco sobre su historia y trayectoria en el mercado para determinar si es un proyecto con potencial y si realmente vale la pena invertir en Chainlink (LINK).
¿Es LINK una criptomoneda?
LINK es en realidad un token ERC-677, un estándar que funciona como extensión de los populares tokens fungibles ERC-20; sin embargo, puede ser intercambiado en plataformas de exchange, aunque su intención no es facilitar transacciones sino ofrecer diferentes funciones a quienes utilicen la red.
Gracias al estándar ERC-677, LINK es compatible con el protocolo ERC-20, además de añadir funciones adicionales, por lo que puede ser utilizado en las mismas carteras y blockchains compatibles con Ethereum. En cuanto a NFT, LINK claramente no es uno ya que sus características no lo hacen no fungible.
Breve historia de Chainlink
Chainlink fue fundado por el joven emprendedor ruso Sergey Nazarov, quien desde 2009 ha mostrado interés por proyectos y avances tecnológicos, y el programador Steve Ellis, quien ayudó a redactar el libro blanco del proyecto, el cual fue publicado en 2017, y describía el protocolo y la red oráculo de Chainlink.
A medida que el proceso avanzó, los fundadores publicaron un segundo libro blanco en abril de 2021 llamado “Chainlink 2.0: Los siguientes pasos en la evolución de las redes oráculo descentralizadas”, expandiendo más la visión del proyecto y las capacidades de las redes oráculo para incluir contratos inteligentes híbridos utilizando servicios externos e internos al blockchain.
Tecnología de Chainlink: ¿qué es una red oráculo?
Dentro del mundo blockchain, Chainlink se define como una red oráculo descentralizada, pero ¿qué es exactamente una ‘red oráculo? En el blockchain, un oráculo es una infraestructura que permite a las redes acceder a información y datos externos. Por ejemplo, al cumplirse las condiciones de un contrato inteligente basado en Ethereum, el mismo podría enviar información a un oráculo externo que activaría un mecanismo, aunque el proceso también puede ser viceversa, es decir, el oráculo enviando información al contrato inteligente para que se cumplan las condiciones (como el procesamiento de un pago).
Aunque existen oráculos centralizados (controlados por una entidad), Chainlink se convirtió en la primera red en ofrecer este servicio de terceros bajo una plataforma descentralizada.
Tipos de nodos en la red Chainlink
En Chainlink se utilizan dos tipos de nodos para operar la red oráculo:
1) Los Core Nodes o Nodos Núcleo, cuya función es distribuir el trabajo en la red;
2) Y los Core Adapters o Adaptadores de Núcleos, cuya función es servir de puente para el traspaso de datos.
El blockchain de Chainlink
Aunque está basado en Ethereum, que además es la red con la que se creó el token LINK, la plataforma de Chainlink permite el uso de contratos inteligentes en blockchains además de Ethereum, incluyendo Matic Network, Hedera Hashgraph y Binance Smart Chain.
¿Cómo es el proceso de minería de LINK?
A pesar de que LINK opera en la red Ethereum, cuyo algoritmo de consenso es la Prueba de Trabajo (PoW), el token no se puede minar. Por el contratrio, Chainlink utiliza un algoritmo híbrido que combina la Prueba de Participación Delegada (DPoS) y la Prueba de Autoridad (PoA), lo cual hace de Chainlink una plataforma mucho más sostenible en términos de consumo energético y velocidad ya que los datos e información son transportados mucho más rápidos a través de su red.
Conceptos básicos
Aunque ya hemos tocado algunos conceptos que todo aficionado a las criptomonedas, sea usuario promedio, trader o inversor debe conocer, siempre es bueno repasar algunos de ellos cuando estamos analizando proyectos nuevos cuya finalidad o aporte aún no nos queda completamente claro. ¡Veamos uno de estos conceptos básicos que deberías conocer!
¿Cómo funcionan las direcciones y carteras de Chainlink?
Como LINK es un token desarrollado en Ethereum puede usarse en todas las carteras compatibles con esta red. Para recibir LINK, se necesita la dirección pública de una cartera de Ethereum, la cual se genera automáticamente cuando creas una para almacenar Ether y otros tokens. De cierta manera, las direcciones públicas nos recuerdan a las cuentas bancarias tradicionales, solo que se pueden obtener con mucha más facilidad.
En lugar de ser solo una serie de números, la dirección pública además combina letras mayúsculas y minúsculas. Además, cuando creamos una cartera, se genera automáticamente una clave privada que nos permite acceder y gestionar nuestros fondos, ya sea para transacciones o pagos por productos y servicios. Comparado a una cuenta bancaria, la clave privada sería nuestra contraseña, y algo que nunca se debe compartir con terceros, de lo contrario cualquiera podría tener acceso a tus fondos.
La clave privada debe ser guardada con mucha seguridad ya que, a diferencia de una contraseña, esta no puede ser recuperada, lo que implica perder completamente las monedas o tokens que estén almacenados en la cartera.
Por último, siempre recomendamos el uso de carteras de hardware en lugar de carteras online, ya que ofrecen una mayor seguridad y se minimiza el riesgo de hackeos o robos. La desventaja es que este tipo de carteras suele tener un costo, aunque puedes considerarlo una pequeña inversión para tener la tranquilidad de que tus LINK u otros tokens y monedas estén a salvo.
Precio de LINK: ¿qué tan volátil es?
El token LINK tomó varios años en crear una verdadera huella en el mercado, y no fue sino hasta 2020 que verdaderamente comenzó a registrar un crecimiento en el mercado.
LINK comenzó a cotizar durante el cuarto trimestre de 2017 a 0,17$, con el precio subiendo lentamente hasta 0,45$ a finales de septiembre. Las siguiente semanas, el precio oscilaría entre 0,34$ y 0,47$, por lo que no es esperaba un gran impacto.
Cuando el precio finalmente se estabilizó, LINK apenas superaba 0,2$ en el mercado. Aunque Bitcoin seguía subiendo (y la primera criptomoneda siempre ha condicionado los precios de otras monedas y tokens), LINK apenas registraba entradas de nuevo capital.
La burbuja de 2018
2018 fue un año importante para el BTC, que hizo disparar al resto del mercado de criptomonedas, y en enero de 2018 un LINK llegó a alcanzar los 1,38 dólares. Poco después vino otra caída hasta 0,69$ seguido de un crecimiento nuevamente a mediados de enero; sin embargo, el token terminó por descender nuevamente hasta 0,35$.
El resto del año el precio de LINK oscilaría entre ese número, un fenómeno motivado por los altibajos que registró Bitcoin a lo largo de 2018.
Aumento de volumen de LINK y correlación con BTC
En junio de 2019, el Bitcoin se prepara para otra gran subida, y el precio de LINK empieza a sentir la nueva ola de inversión en el mercado. Para el 29 de junio, un LINK tenía un valor de 3,7 dólares, registrando una subida de casi 300% entre mayo y junio de ese año.
El token sigue subiendo y estabilizándose durante todo el año, aunque registra unas caídas leves para finales de año y termina cerrando 2019 en unos 1,77 dólares.
2020, un año emocionante para LINK
En 2020 se reanuda la inyección de capital. El BTC comienza a dispararse nuevamente, y LINK no se queda atrás. Para el 11 de febrero, LINK tenía un precio que oscilaba entre 3,5 y 4,7 dólares. En aquel entonces, LINK llegó a registrar un crecimiento incluso más alto que BTC.
Lamentablemente, a mediados de marzo la burbuja estalló y todos los precios volvieron a desplomarse, con LINK descendiendo hasta los 2$ a principios de abril. Por fortuna, esto no duró mucho tiempo y el token se recuperó poco después, subiendo de manera inesperada durante todo el primer semestre del año hasta casi 4,8$.
Un increíble crecimiento durante el tercer trimestre
Como vimos, 2020 sería un año de importantes cifras en el mercado para LINK. A pesar de que Bitcoin solo subió moderadamente a finales de julio, LINK siguió ascendiendo de forma independiente, con nuevos inversores mostrando interés por el proyecto y su potencial en el mercado. Para el 15 de julio de 2020, LINK había superado la barrera de los 8 dólares, y en tan solo un mes, su precio ascendió hasta unos sorprendentes 19,1$.
El siguiente período fue uno de ajustes y estabilización, con el precio fluctuando entre 10 y 15 dólares durante el resto del año. Aunque el precio llegó a descender hasta los 7,7$ en septiembre, el token siguió recuperándose a pesar de que Bitcoin registró una caída importante ese mismo mes.
2020 termina con un precio por unidad de LINK en 11,27$, superando por mucho el precio con el que inició 2019.
2021 y el futuro de Chainlink
2021 también fue un año de nuevos récords para LINK, que ha logrado mantenerse a flote a pesar de los movimientos que ha registrado BTC.
Al igual que Bitcoin, LINK vio un repunte en marzo-mayo, llegando a alcanzar los 52,2$ para el 8 de mayo, ¡un crecimiento sin precedentes! Sin embargo, los siguientes meses fueron de una sentida corrección, y el token de Chainlink llegó a caer hasta los 13,78$ para el 19 de julio.
El resto del año, el token ha estado fluctuando entre 20 y 30$, altibajos que también se han registrado en todo el mercado de criptomonedas.
¿Cuántos LINK hay en circulación?
Actualmente existen 467 millones de LINK en circulación, con un suministro máximo de 1.000 millones de tokens. Para el precio de hoy 9 de diciembre de 2021, la capitalización de mercado de LINK supera los 9.500 millones de dólares y ocupa el puesto #21.
Según el libro blanco del protocolo, los tokens de Chainlink están distribuidos de la siguiente forma:
- 35% para los operadores de nodos
- 35% vendidos durante la ICO
- 30% para el equipo de desarrollo
¿Subirá el precio de LINK?
Como siempre decimos, los pronósticos de mercados simplemente no son viables cuando hablamos de criptomonedas y tokens, aunque sí podemos hacer un análisis a corto plazo del proyecto de Chainlink, determinar si existe un potencial de inversión y cómo se proyecta para 2022.
No obstante, recordemos que el precio de las monedas y tokens basados en blockchain siempre estarán sujetos a diferentes factores, como las subidas o caídas de Bitcoin (que al ser la primera criptomoneda tiene un fuerte dominio en el mercado), la economía global y el interés de las personas por invertir en criptodivisas, la regularización o prohibición del uso de criptoactivos, el conocimiento e interés del público general sobre el proyecto Chainlink, etc.
Si hacemos estas consideraciones, podemos ver que Chainlink no está enfocado en resolver problemas preexistentes en blockchains importantes (aunque utiliza protocolos más eficientes), sino en añadir una nueva capa de funcionalidad a los contratos inteligentes, por lo que su rol en las finanzas descentralizadas podría ser decisivo en el futuro, lo cual nos lleva a reconocerlo como una posible inversión para el próximo año.
Conclusión
Con una red que busca descentralizar los oráculos, Chainlink ha creado un ecosistema que poco a poco llevará a los contratos inteligentes al siguiente nivel y facilitará su adopción y uso en el mundo real, por lo que eventualmente podríamos ver su inclusión en eventos, sistemas de pago, pronósticos de todo tipo y más.
De momento, todo sugiere que a medida que el proyecto continúe desarrollándose y más instituciones y entidades se integren a la red Chainlink, mayor será su popularidad, y esto afectará positivamente el precio del token, por lo que LINK puede ser una excelente oportunidad de inversión a largo plazo.
Esperamos que la información presentada en este artículo haya sido de utilidad, y recuerda, si ya has decidido en invertir en LINK, solo utiliza exchanges de criptomonedas de confianza.
Intercambios recomendados para el trading de Chainlink (LINK)
Hasta 20.000 €/$ de los torneos de trading
Casinos recomendados para jugar con Chainlink (LINK)
Hasta 1.000.000 $ del pool de carrera mensual