¿Qué es Cardano? La moneda que intenta competir con Ethereum

A pesar de que se trata de una moneda digital con mucho tiempo en el mercado, quizás no se escuche hablar mucho de ella. Cardano es un blockchain de código abierto cuyo token nativo es ADA. La plataforma también incorpora contratos inteligentes como lo hace Ethereum, la segunda criptomoneda del mercado, pero también tiene otras similitudes con esta moneda.

Desde el principio, este proyecto llamó la atención ya que fue creado por Charles Hoskinson, uno de los múltiples cofundadores de Ethereum, quien tomó en sus manos la misión de impulsar a Cardano y resolver, según su opinión, problemas presentes en las redes de las principales criptomonedas.

Hoy aprenderemos de qué trata Cardano, una moneda que intenta competir con Ethereum en el mercado. Revisaremos todo lo que necesitas saber sobre esta criptomoneda y si realmente vale la pena invertir en ella. ¡Comencemos!

¿Qué es Cardano? Todo lo que necesitas saber de ADA

¿Qué hace de ADA una criptomoneda?

Cardano (ADA) se trata de un blockchain que, al igual que otros, emplea una encriptación avanzada para proteger las transacciones que ocurran en la red. Su moneda nativa es ADA, que además de ser utilizada para todas las transacciones (compra, venta o intercambio) también funciona para las comisiones que aplican al usar la red. Sin embargo, a diferencia de Bitcoin y Ethereum, Cardano usa un mecanismo de consenso conocido como Prueba de Participación (PoS).

Al tratarse de una de las criptomonedas más grandes con el protocolo PoS, una alternativa más ecológica que la Prueba de Trabajo (PoW), Cardano ha logrado ser tema de discusión entre la comunidad, con algunos refiriéndose a la moneda como el “Asesino de Ethereum”.

Breve historia de Cardano

En 2015, tras abandonar el proyecto Ethereum al no estar de acuerdo con Vitálik Buterin sobre el rumbo que debía tomar la plataforma, Charles Hoskinson empieza a desarrollar Cardano. 

Sus planes no eran empezar un proyecto revolucionario y completamente diferente a lo que se venía haciendo, sino resolver los problemas que presentaban los dos blockchains más importantes del momento: el primero, la velocidad de transacciones; y el segundo, la enorme capacidad de cómputo necesaria para mantener las redes operando. Por lo tanto, Hoskison funda la empresa IOHK, que estaría encargada del desarrollo del blockchain, y la Fundación Cardano, que supervisaría todo el proyecto.

El proyecto fue llamado Cardano en honor a Gerolamo Cardano, un importante matemático italiano del Renacimiento, y el token nativo ADA, en honor a Ada Lovelace, la famosa primera programadora del romanticismo.

Se lanza el blockchain

Cardano es lanzado oficialmente en septiembre de 2017, debutando con una oferta inicial de monedas (ICO) exitosa que le consiguió al proyecto una capitalización de mercado de 600 millones de dólares.

Colaboraciones con el mundo académico

En aquel entonces, la empresa desarrolladora IOHK cooperó con la Universidad de Edimburgo para abrir su primer Laboratorio de Tecnología Blockchain.

En 2020, la empresa también donó unos 500mil dólares en tokens ADA a la Universidad de Wyoming para el desarrollo e innovación de tecnologías blockchain.

Uso comercial de Cardano

En 2019, el fabricante de calzado deportivo New Balance reveló que estaba trabajando en un programa piloto junto a Cardano que permitiría verificar la autenticidad de su más reciente modelo de zapatillas. Este fue uno de los primeros usos de la plataforma en la cadena de suministros.

Uso institucional de Cardano

En 2018, IOHK se asoció con el gobierno de Etiopía para implementar nuevas soluciones e innovaciones de la tecnología Cardano aplicables a industrias en todo el país.

El proyecto fue bastante exitoso, y este año el Ministerio de Educación de Etiopía anunció sus planes para llevar un registro de identidad, datos y credenciales de los 5 millones de estudiantes que hay en el país africano.

Mejoras en la tecnología subyacente

La plataforma Cardano ha venido evolucionando a lo largo de los años, e incluso ha implementado actualizaciones y mejoras para ofrecer más servicios. La hoja de ruta de Cardano se divide en 5 eras, y actualmente se encuentra en la tercera, la era o actualización Goguen, implementada el 12 de septiembre de este año, y que trajo consigo servicios de finanzas descentralizadas, contratos inteligentes y desarrollo de DApps.

Conocimientos básicos

Antes de que continuemos hablando de Cardano y cómo esta moneda digital podría convertirse en la próxima sensación, veamos algunos conceptos básicos que usuarios nuevos, pero también inversores potenciales, deberían conocer.

¿Qué es un blockchain?

Un blockchain, o popularmente llamado cadena de bloques, es como una base de datos o libro contable que lleva todas las operaciones y transacciones realizadas, incluyendo monto, fecha, hora, y direcciones del emisor y receptor (quién envía y quién recibe).

Su nombre explica en gran parte el funcionamiento de esta tecnología. Cuando un número de transacciones se genera en la red, se forman los llamados “bloques”, los cuales van creando cadenas. Cada nuevo bloque presenta un “problema” para la red que es resuelto a través de la potencia de cómputo aportada por los participantes, conocidos como mineros, quienes verifican las transacciones para mantener la integridad de la red. Por su trabajo, los mineros usualmente son recompensados con la moneda nativa del blockchain, sea Bitcoin, Ethereum, etc.

Contratos inteligentes y tokens: la tecnología de Cardano

Gracias a sus más recientes actualizaciones, la plataforma de Cardano también permite la creación de NFT y el uso de contratos inteligentes, por lo que cada vez se vuelve una opción más y más atractiva para los desarrolladores y programadores. En pocas palabras, la plataforma ya está alcanzando a su rival en cuanto a utilidad porque su moneda, ADA, puede utilizarse para transacciones, y su red ahora ofrece las mismas funcionalidades que Ethereum.

Al igual que en otras plataformas, los contratos inteligentes de Cardano se utilizan para asegurar el cumplimiento de acuerdos entre ambas partes involucradas de forma automática.

Además, desde hace unos meses, Cardano también permite la creación de NFT (tokens no fungibles), los cuales se popularizaron gracias a Ethereum, pero poco a poco han comenzando a aparecer NFT que operan con la tecnología Cardano.

Finanzas descentralizadas (DeFi)

Si bien la popularidad de Ethereum es innegable, se espera que los proyectos DeFi basados en Cardano se vuelvan más atractivos gracias a que es una plataforma con costos más bajos.

¿Cómo funcionan las direcciones y carteras de Cardano?

Muchas personas se confunden al intentar comprender el concepto de las direcciones y carteras de criptomonedas. Una forma muy sencilla es imaginar que se trata de una cuenta bancaria tradicional, donde la dirección sería como un número de cuenta que utilizamos para recibir monedas digitales. Como se trata de una economía descentralizada, donde no hay bancos ni entidades, para obtener una dirección solo basta con crear una cartera de criptomonedas, un proceso bastante fácil y gratis.

Aunque el número de cuenta de una cuenta bancaria puede tener muchos números, la combinación de letras y números de una dirección de criptos es mucho más compleja y se genera automáticamente al crear tu cartera. Si alguien quisiera enviar ADA a una dirección, necesitaría esa dirección específica de una cartera de ADA.

No obstante, además de una dirección, las carteras también generan algo conocido como la clave privada. En términos de finanzas centralizadas, esto sería como una contraseña con la cual se puede acceder totalmente a la cartera, incluyendo los fondos; pero, a diferencia del proceso fácil y cómodo de llamar a un banco si olvidas tu contraseña, la clave privada no puede recuperarse por métodos convencionales. Por lo tanto, nunca debemos compartir ni perder la clave privada; de lo contrario, nunca más podríamos volver acceder a la cartera y los fondos se perderían para siempre.

Para almacenar ADA de la forma más segura, recomendamos usar carteras de hardware (también llamadas carteras en frío o carteras offline). Aunque generalmente implica invertir algo de dinero, no hay nada más seguro que una cartera de hardware cuando se trata de guardar monedas digitales.  

¿Cómo funciona el consenso Prueba de Participación (PoS) en Cardano?

En lugar de la minería tradicional donde los participantes (mineros) son recompensados por aportar potencia de cómputo (Prueba de Trabajo), para la minería o proceso de validación en Cardano se debe tener un porcentaje de monedas ADA, a esto se le conoce como Prueba de Participación (PoS).

Por ejemplo, si un minero posee 5% de los ADA disponible, su potencia de cómputo le permitiría minar solo 5% de los bloques generados en la cadena. Al ser un protocolo más justo, su intención es lograr una tecnología más descentralizada.

Cardano es una de las primeras monedas en adoptar desde el principio el protocolo PoS Ouroboros. Mientras tanto, Ethereum aprobó el cambio desde hace un tiempo, pero los retrasos han hecho que su implementación se espere a más tardar en 2022.

Ante la preocupación general por el alto consumo energético que implica la Prueba de Trabajo y las posibles regulaciones que podría implicar, en especial para blockchains con muchísima actividad como Bitcoin y Ethereum, la comunidad ha comenzado a poner sus ojos en alternativas como Cardano.

Precio de Cardano: ¿qué tan volátil es?

La ICO de Cardano en 2017 fue una de las más exitosas en la historia de las criptomonedas, logrando empezar con una capitalización de 600 millones de dólares (con un valor inicial de 0,025 dólar por moneda). Para finales de año, su capitalización de mercado había alcanzado los 10mil millones, con el precio de la moneda ascendiendo hasta superar 1$ a principios de 2018.

Poco después, ADA comenzó a descender lentamente, aunque nunca llegó a devaluarse por debajo de su precio inicial. Los altibajos que registró la moneda coincidieron con los movimientos en el resto del mercado, condicionados mayormente por las alzas y bajas del Bitcoin y el efecto burbuja que se repite frecuentemente en un entorno tan volátil como este.

Afortunadamente, el proyecto Cardano logró mantenerse a flote a pesar de la marea de usuarios que invertían y cerraban sus posiciones poco después, además de contar con un equipo de desarrolladores que siguió implementando funciones nuevas en la plataforma.   

2019: un año sin mucha emoción

A pesar de que el precio de ADA se encuentra en este momento en 0,04$, durante el año el precio logró ascender hasta 0,10 dólar para el período abril-junio, y luego desplomarse nuevamente todo el T4 de 2019.

Para diciembre el precio de ADA era 0,03$, y aunque seguía siendo mayor que en sus inicios, representó un enorme retroceso para la plataforma.

2020: un año de recuperación

La moneda comienza a subir paulatinamente hasta rozar 0,07$ a mediados de febrero, solo para llegar hasta 0,025 nuevamente en marzo. Al ser una moneda todavía en una fase temprana, se vio afectada duramente por cambios en el mercado, en especial por la caída que registró el BTC en aquel entonces.

A esto le siguió otra subida repentina, y para los meses de julio y agosto, ADA logra alcanzar 0,14$. Para septiembre, Bitcoin y el mercado en general reportaban un repunte en sus precios, pero el valor de ADA seguía estancado. Cuando finalmente empezó a llover la inversión, la moneda ascendió hasta 0,15$.

Al final de 2020, el precio estable de ADA era de 0,18$, ¡y 2021 fue todavía más generoso con esta criptomoneda!

2021: grandes movimientos del mercado

Cardano sigue disparándose en el mercado, pasando de 0,18 a finales de 2020 hasta llegar a 0,30$ durante todo el mes de enero.

Luego vino febrero, y el mercado entero comenzó a subir de forma alarmante, con Cardano superando por primera vez su máximo histórico hasta alcanzar 1,33 dólares.

Los siguientes meses, ADA continuó subiendo de forma estable al igual que Bitcoin, Ethereum y otras monedas en el primer semestre de este año, llegando a rozar la barrera de los 1,50 dólares en abril.

Cuando el efecto burbuja que experimentó el mercado en esos meses comenzó a sentirse, ADA apenas registró una leve caída, y el 17 de mayo alcanza el nuevo máximo histórico de 2,30 dólares por moneda. Para esa fecha, su capitalización logró alcanzar los 73mil millones de dólares.

El resto del año ADA vio algunos altibajos, pero para septiembre el precio ascendió hasta 2,96$, su precio más alto hasta la fecha. Sin lugar a dudas, Cardano ha sido una de las monedas que mejor se ha desempeñado este año, y no solo se debe a la nueva ola de criptoinversores y el creciente interés del público en general, sino a los avances que continúa haciendo esta tecnología.  

¿Cuántas monedas hay en circulación?

Actualmente, Cardano tiene 33mil millones de monedas en circulación y un suministro total de 45mil millones de ADA, tras lo cual dejarán de generarse nuevas monedas.

Si bien es cierto que ni la capitalización ni el precio de Cardano pueden compararse a monedas como Bitcoin o Ethereum, con un suministro tan alto de monedas, el precio de ADA podría tener un impacto mucho mayor en el mercado si llega a dispararse.

¿Seguirá subiendo el precio de Cardano?

No es fácil (y tal vez imposible) responder a esta incógnita porque las criptomonedas se caracterizan por su volatilidad. Hoy podrían estar en la cima y mañana valer absolutamente nada, y aunque esto no es lo que se esperaría de monedas como Cardano, siempre existe esa posibilidad.

Independientemente de las decisiones que tomen los desarrolladores de Cardano, siempre habrá factores externos que se escapan de su control. Por ejemplo, el mercado sigue siendo liderado e impactado en gran medida por el crecimiento o caída del BTC. Además, las leyes y regulaciones que se discuten todos los días sobre las criptomonedas dibujan un escenario de incertidumbre en torno a la economía descentralizada.

Por último, aunque Cardano ha demostrado tener un gran potencial y un fuerte compromiso por ofrecer una alternativa más ecológica y justa, el mercado sigue estando dominado por Bitcoin y Ethereum, tanto en sistemas de pago como en la creación de DeFi y NFT.

En base a lo que hemos visto este año, 2022 podría ser un excelente año para invertir en Cardano, aunque no esperamos que la moneda se dispare a corto plazo.

Conclusión

Con un protocolo diferente y un enfoque más consciente, el proyecto Cardano ha estado creciendo poco a poco en los últimos años, al igual que lo ha hecho su criptocomunidad y el interés de los inversores. De momento, su tecnología incluso iguala o supera a Ethereum (al menos hasta que Ethereum 2.0 sea lanzado), por lo que podríamos estar ante una plataforma que amenaza tomar el mercado por sorpresa.

Un gran punto a favor de Cardano es su mecanismo de consenso. El impacto menos severo de la Prueba de Participación es bastante importante tanto para la economía descentralizada de las criptomonedas como el medioambiente, y este será eventualmente el rumbo que otras monedas digitales tendrán que tomar.

De momento, no es fácil decir si Cardano es o no una buena inversión, pero recordemos que la barrera de entrada es bastante baja, por lo que alguien que esté empezando en el mundo de las criptomonedas podría diversificar su cartera fácilmente con algunos ADA sin sentir que está arriesgando una gran suma de dinero.

Como siempre decimos, investiga, estudia y analiza el mercado y la criptomoneda antes de realizar cualquier inversión. Y si ya has decidido comprar alguna moneda, recuerda solamente hacerlo en exchanges reconocidos y de confianza.

Intercambios recomendados para el trading de Cardano (ADA)

Sitio
Valoración
Licencia
Bono
Depósito mínimo
KYC
1.
KuCoin Exchange

No regulado

Hasta 46.000 $ en GLQ

0 €/$

No requerido

2.
Gate.io Exchange

No regulado

Hasta 20.000 €/$ de los torneos de trading

0 €/$

No requerido

3.
Huobi Exchange

No regulado

Hasta 170 USD

0 €/$

No requerido

Casinos recomendados para jugar con Cardano (ADA)

Sitio
Valoración
Licencia
Bono
Depósito mínimo
KYC
1.
Stake.com Casino

Curazao (Antillephone)

Hasta 1.000.000 $ del pool de carrera mensual

50 €/$

No requerido

2.
Sportsbet.io Casino

Curazao (eGaming)

Evento Drops & Wins

10 €/$ (o 1 mBTC)

No requerido

3.
TrustDice Casino

Curazao (Antillephone)

3 BTC + 25 giros gratis

10 €/$ (o 0,0005 BTC)

No requerido