¿Qué es Bitcoin? Todo lo que necesitas saber de BTC

No hay forma de hablar de las criptomonedas sin mencionar el Bitcoin, y es que no solo es el primer blockchain, sino también la moneda digital con el precio más alto y la mayor capitalización del mercado; en pocas palabras, todo el que quiera invertir en criptomonedas, debe saberlo todo sobre el Bitcoin.

Al ser la primera moneda digital, su historia es la más extensa e interesante, rodeada de eventos y misterios emocionantes, pero también de testimonios inspiradores.

No importa si aún no sabes de qué trata o si ya eres un experto en materia, este artículo cubrirá exhaustivamente todo lo que debemos saber sobre el Bitcoin, sus inicios, ventajas y desventajas, y aprenderemos por qué el mundo de la inversión no para de hablar de esta criptomoneda.

¿Qué es Bitcoin? Todo lo que necesitas saber

¿Qué hace de Bitcoin una criptomoneda?

Bitcoin es el primer blockchain del mundo cuya encriptación o cifrado le permite proteger todas las operaciones que ocurren en la red. Además de ser un blockchain, Bitcoin también es la moneda digital con la que se realizan dichas transacciones, incluyendo pagar las comisiones que apliquen por transacción.

Al ser la primera y más importante criptomoneda, Bitcoin está disponible en todas las plataformas de exchange y servicios de swap de criptomonedas.

Historia del Bitcoin

Desde su invención, la primera criptomoneda ha estado llena de misterios. Su white paper o libro blanco fue publicado en 2008 y fue escrito por un tal Satoshi Nakamoto, cuya identidad aún es un tema de discusión. Lo cierto es que Satoshi continuó trabajando en el proyecto hasta 2010, y luego desapareció por completo. Hasta la fecha se desconoce si Satoshi era uno o más individuos que decidieron ocultar su identidad bajo este seudónimo, pero lo cierto es que el origen de Bitcoin se le atribuye a este nombre.  

La motivación de Satoshi Nakamoto para crear Bitcoin

Aunque podemos afirmar que Bitcoin causó una revolución en muchos aspectos, no es precisamente una innovación en todos los sentidos. Por ejemplo, cuando fue inventado, ya podíamos usar las claves públicas y privadas, al igual que las monedas digitales, e incluso el protocolo de Prueba de Trabajo. Regresaremos a cada uno de estos puntos luego, pero primero, ¿qué motivó a Satoshi Nakamato a inventar el Bitcoin?

En el white paper del proyecto, lo primero que llamó la atención de sus lectores fue la mención de una moneda descentralizada, donde todas las transacciones serían verificadas utilizando métodos de encriptación bajo un protocolo llamado Prueba de Trabajo (PoW), y todas las operaciones podrían consultarse públicamente porque se registrarían en una red conocida como blockchain o cadena de bloques. El carácter descentralizado de esta nueva moneda digital fue la apuesta de Satoshi Nakamoto por despertar el interés de la comunidad, y lo consiguió.

Una moneda descentralizada representaba una nueva forma de hacer finanzas, donde los gobiernos y las instituciones financieras no podrían regular las operaciones, a diferencia de las monedas fiduciarias. Además, el funcionamiento del blockchain reduciría en buena parte las posibilidades de fraudes y estafas.

Gavin Andresen, una de las personas claves en la historia de Bitcoin

En sus etapas más tempranas, Satoshi trabajó en conjunto con la comunidad de desarrolladores para la creación del Bitcoin, pero cuando se retiró en 2010, Gavin Andresen tomó las riendas del proyecto.  

En 2012, Andresen crea la Fundación Bitcoin cuya finalidad era continuar el desarrollo del proyecto, y dos años después abandona sus responsabilidades como uno de los desarrolladores principales para ocuparse más en la fundación. En 2016, su acceso al proyecto abierto Bitcoin Core fue revocado, aunque se debió a su falta de contribución en un período largo de tiempo.

El último evento importante en el que Andresen se vio involucrado fue en 2017, cuando el ex desarrollador escribió un tuit apoyando a Bitcoin Cash, un proyecto bifurcado de Bitcoin. Más adelante conoceremos de qué trata este otro proyecto y otras bifurcaciones de la criptomoneda más importante del mercado.

2010: el único fallo grave de seguridad en la red Bitcoin

El 6 de agosto de 2010, la red Bitcoin presentó un grave problema de vulnerabilidad que fue aprovechado por personas maliciosas para crear Bitcoins ilimitados. Como la falla estaba en el protocolo, las personas podían realizar transacciones que no eran verificadas correctamente por la red, lo cual permitía generar millones y millones de Bitcoins.

Afortunadamente, el problema fue solventado y todas las transacciones fueron reversadas. Hoy en día, este sigue siendo el único fallo de seguridad en la historia de Bitcoin.

Más adelante veremos cómo es el funcionamiento del blockchain de Bitcoin y cómo es que se puede ganar dinero de la nada utilizando esta red.

Organizaciones empiezan a aceptar donaciones en Bitcoins

En 2011, asociaciones y organizaciones como Electronic Frontier Foundation, Freenet, Free Software Foundation y hasta Wikileaks empiezan a aceptar donaciones en Bitcoins, reconociendo las ventajas que representa una moneda descentralizada, tales como:

  • Menos comisiones, por lo que el monto recibido es mayor.
  • Los gobiernos e instituciones financieras ya no pueden controlar cómo reciben financiamiento las organizaciones.
  • Un gran impacto en economías en vías de desarrollo.

En países donde la economía no se mueve por su moneda nacional sino por otras de importancia internacional como el euro o el dólar, es probable que los gobiernos busquen controlar aún más las finanzas de sus ciudadanos. Este es el tipo de escenario en donde mejor se desempeñan las criptomonedas, siendo el Bitcoin la preferida para conseguir esa libertad financiera que, para muchos, es una necesidad.

Adquisición de bienes y servicios ilegales

Aunque hemos venido mencionando las ventajas de esta importante moneda digital, una de sus grandes desventajas es que, gracias a la anonimidad del Bitcoin, esta ha sido usada incontables veces para fraudes, servicios ilegales y múltiples actos delictivos.

Un caso en particular ocurrió en 2013, cuando el FBI cerró Silk Road, un mercado negro online donde los usuarios podían adquirir armas y drogas con Bitcoins. Luego del cierre, el precio del Bitcoin se desplomó en un 25%.

Desde entonces, y gracias a que cada vez más países muestran interés en las criptomonedas y en implementar alguna forma de regulación, el uso del Bitcoin para actos delictivos ha disminuido considerablemente.

Bitcoin como método de pago legal

En 2014, un gran número de empresas comienza a aceptar Bitcoin como método de pago, incluyendo Dell, Newegg, Microsoft, Zynga, e incluso casinos de Las Vegas.

La caída de Mt. Gox

En febrero de 2014, Mt. Gox, el exchange de criptomonedas más importante de ese entonces,  quebró luego de que la plataforma anunciara el robo de unos 740.000 Bitcoins, un dinero que jamás fue reembolsado a sus clientes. Esta gran caída sentó un precedente para las plataformas de exchange, las cuales comenzaron a enfocarse más en la seguridad.

En 2016 ocurrió otro importante hackeo de criptomonedas en la plataforma Bitfinex, sin embargo, el exchange sí pudo reembolsar el dinero robado.

Bitcoin Cash, una bifurcación de Bitcoin

En 2017 ocurre el “fork” o bifurcación de Bitcoin, lo cual resultó en la aparición de dos criptomonedas nuevas basadas en el blockchain de Bitcoin.    

La razón fue que, para una parte de la comunidad, era necesario aumentar el tamaño de los bloques y así incrementar la velocidad de las transacciones.

La bifurcación ocurrió luego de minarse el bloque 478.558, dividiéndose la red en dos, con Bitcoin conservando su límite de 1 MB por bloque, y Bitcoin Cash (BCH) utilizando un tamaño de 8 MB (luego se expandió a 32 MB).

Al ser una bifurcación de Bitcoin, todos los usuarios que tenían monedas al momento de la división verían el mismo saldo en la red de Bitcoin Cash. Sin embargo, esto no representaría una clonación de los activos ya que a partir de ese momento ambos blockchains tomarían caminos diferentes.

Símbolo y subunidades de Bitcoin

El símbolo que representa a Bitcoin (₿) es una B con dos líneas verticales que sobresalen arriba y abajo. Sus tickers son BTC y XBT.

En cuanto a sus subunidades, Bitcoin puede dividirse hasta en cien millones de unidades mínimas conocidas como Satoshis (sat). Otra subunidad bastante común es el milibitcoin o mBTC, que representa una milésima parte de 1 BTC.

Conocimientos básicos

Antes de continuar, veamos algunas definiciones y conocimientos básicos que nos permitirán comprender mejor el Bitcoin y cómo esta criptomoneda ha revolucionado el mundo de las finanzas.

¿Qué es un blockchain?

Un blockchain o cadena de bloques funciona como una base de datos o libro contable donde se registran las transacciones realizadas con criptomonedas y cada una de las direcciones involucradas en dichas transacciones.

Su nombre se debe a que la información se va agrupando en bloques en tiempo real y se acumulan en cadena una tras otra hasta que se “resuelven” o verifican. Cada vez que un número de transacciones es verificado y registrado en la red, se genera un bloque.

Al ser un registro público donde la verificación de las transacciones no puede falsificarse, el blockchain es una red infalible contra estafas y fraudes. Por ejemplo, el mismo BTC no puede ser enviado a dos carteras diferentes ya que la red no reconocería este tipo de transacción como válida. Además, como el registro es público, todos los usuarios pueden confirmar en cualquier momento el envío de los fondos.

¿Cómo funcionan las direcciones y carteras de Bitcoin?

En términos de finanzas centralizadas, una dirección de Bitcoin vendría a ser como una cuenta bancaria. Se trata de una serie de letras y números única que se utiliza para recibir, enviar y usar las monedas, la cual es visible al momento de utilizarse y, por lo tanto, es pública. Las direcciones se obtienen al crear una cartera o billetera de criptomonedas, un proceso bastante fácil y en muchos casos gratuito.

Las direcciones son generadas utilizando una clave privada que, de cierta manera, podríamos llamar una contraseña, es decir, permite el acceso total a tu cartera de Bitcoins. Aquí la gran diferencia es que, en la mayoría de los casos, las claves privadas no se pueden recuperar. Si la pierdes, se pierde con ella el acceso a la cartera y las criptos que allí estén para siempre. Por lo tanto, siempre se recomienda guardar las claves privadas de forma segura para nunca perder acceso a la cartera.

Para quienes tengan grandes cantidades de Bitcoin, recomendamos el uso de carteras frías (que no están conectadas siempre a Internet) en lugar de carteras calientes (que siempre están online).

¿Qué es la minería de Bitcoin?

Con el algoritmo de Prueba de Trabajo (Proof of Work) de Bitcoin, los participantes de la red son recompensados al trabajar en los nodos aportando potencia de cómputo para “resolver” problemas, es decir, verificar las transacciones, con lo cual se “mina” cada bloque dentro de la cadena.

Antes, este proceso era realizado desde un computador común, pero la invención de ASIC, dispositivos dedicados para la minería de Bitcoin, han hecho que la actividad no sea tan rentable como antes, y ocasionado graves problemas por el alto consumo energético.

Actualmente, la minería se empieza a ver como una actividad no tan descentralizada ya que solo quienes tengan suficiente capital de inversión pueden acceder a ASIC o GPUs dedicados para minería.

Precio del Bitcoin: ¿qué tan volátil es?

Bitcoin es una criptomoneda enfocada exclusivamente en las transacciones y operaciones, es decir, en que sea usada para pagar bienes y servicios. Sin embargo, entre tantos inversores, participantes, su protocolo PoW y la aparición de nuevas criptomonedas en el mercado, su gran volatilidad le ha ganado cierta reputación en el mundo entero.

El valor del BTC, como sucede en la bolsa de valores, depende en gran parte de la percepción del mercado, pero también de la confianza que proyecte. Si hoy la gente cree que comprar BTC es una buena inversión, su precio subirá. Este ha sido el efecto que la primera criptomoneda ha visto este año; sin embargo, a lo largo de su historia hemos visto unos altibajos increíbles que valen la pena recordar.

2010: primeros precios de Bitcoin

Desde 2009 ya se podía utilizar Bitcoin para hacer compras o pagos, aunque se trataba de transacciones entre pares donde no se utilizaban contratos, por lo que las estafas eran algo común. Además, sin plataformas de exchange de criptomonedas y un precio estable, las transacciones con criptomonedas no parecían tener futuro.

En febrero de 2010 aparece Bitcoin Market, el primer exchange de Bitcoin donde los usuarios podían intercambiar sus monedas digitales por otras monedas fiduciarias.

En aquel entonces ocurrió la primera transacción con Bitcoin de la historia, cuando un hombre compró a la cadena Papa John’s dos pizzas familiares por 10.000 BTC, lo cual en noviembre de 2021 equivale a más de 600 millones de dólares.

Este año también aparece el que se convertiría en el más importante exchange del momento: la plataforma japonesa Mt. Gox; aunque su desenlace ya lo conocemos. Para esa fecha, Bitcoin apenas costaba una milésima de un dólar, y cerró 2010 con un precio de 0,30 dólares y una capitalización de un millón de dólares.

2011: un año de crecimiento y grandes fluctuaciones

Para 2011, ya se había minado 25% del suministro total de Bitcoin, un límite establecido para que el BTC no se inflara, además de incentivar a los mineros al ser los primeros en obtener monedas que luego no se acuñarían más.

Ese año, Bitcoin llegó a dispararse hasta los 30 dólares, aunque cerró el año con un valor inferior a los 5$ tras un efecto burbuja donde el crecimiento real de la moneda no se pudo evaluar sino hasta los últimos meses.

2012: un año de consolidación

Más y más organizaciones, asociaciones y empresas comienzan a aceptar pagos en BTC, logrando estabilizarse el precio de la criptomoneda.

En el segundo trimestre de 2012, el Bitcoin registra un crecimiento considerable, cerrando su precio en 14 dólares.

2013: buenas y malas noticias

La empresa desarrolladora de videojuegos Zynga anuncia su intención de aceptar que los jugadores compren productos con BTC, haciendo que el precio alcancé un máximo histórico de 1.000 dólares.

Poco después, el gobierno de China prohíbe el Bitcoin citando el alto consumo energético provocado por la minería, lo cual hace caer la moneda hasta los 750$.

2014: más casos de uso, pero más problemas también

Con Zynga aceptando pagos en Bitcoins, y Microsoft siguiendo su ejemplo, se logró amortiguar la caída del precio.

Sin embargo, el robo de los 740.000 BTC de la popular plataforma Mt. Gox destruyó la confianza de los inversores en la moneda, causando una severa caída del precio, que cerró ese año en unos 300 dólares.

2015: crecimiento orgánico

Si bien una gran parte de los inversores decidieron retirarse, muchos holders decidieron retener sus BTC al ver que más comercios aceptaban pagos en Bitcoins. Poco a poco el precio comienza a subir y estabilizarse nuevamente.

En agosto, Barclays anuncia sus intenciones de convertirse en el primer banco británico en comenzar a aceptar Bitcoins, con lo cual se recupera la confianza y el precio sube a 430$.

2016: más comercios y más cajeros automáticos

Empresas gigantes como Uber y Steam empiezan a aceptar pagos en criptomonedas. Además, el número de cajeros automáticos de Bitcoin en todo el mundo sube hasta alcanzar los 771. El precio de la moneda se dispara en más del doble, y el BTC llega a los 968$.

2017: rozando los 20.000

Con la adopción más generalizada de las monedas digitales, el Bitcoin sigue creciendo y atrayendo más inversores. Para diciembre, el precio del Bitcoin supera por primera vez los 20.000 dólares, aunque poco después registra una fuerte caída, cerrando el año entre los 14mil dólares.

2018: la gran caída

Inicia un ciclo de caída y rebote para Bitcoin y casi al final del año, gigantes como Facebook, Google y Twitter prohíben todo tipo de anuncios sobre ofertas iniciales de monedas (ICO) y criptomonedas.

Los gobiernos empiezan a investigar fuertemente las transacciones con criptomonedas e inicia una ola de miedo ante la amenaza de posibles regulaciones, lo cual desacelera el crecimiento exponencial a corto plazo.

Entre la falta de confianza e inversores desinformados se genera una gran caída del precio, que desciende hasta los 4.000 dólares.

2019: la gente está más informada y el BTC se dispara

La actitud de los inversores y los gobiernos sobre el BTC y las criptomonedas empieza a cambiar, y más personas comienzan a ver las ventajas que ofrecen las finanzas descentralizadas, causando un nuevo crecimiento con altibajos durante todo el año, llegando a alcanzar los 12.000 dólares, aunque cierra 2019 por debajo de los 7.000.

2020: otra subida increíble

2020 no solo hizo crecer el interés en las criptos, sino que atrajo a todo tipo de inversores, incluso los no tan deseados, por lo que un año que parecía ser positivo para Bitcoin, no tuvo el rendimiento que se esperaba en el mercado. Además, con la popularidad de Ethereum como blockchain, criptomoneda y además su utilidad para crear DApps (aplicaciones descentralizadas), la comunidad comenzó a dividirse.

Mientras tanto, uno de los efectos de la pandemia del COVID-19 fue que en una economía mundial tan golpeada, muchos vieron en las criptomonedas una forma de inversión más sólida que la economía centralizada. Para el tercer trimestre, el precio del BTC era unos 10.000 dólares, y cerró el año por encima de los 27.000$.

2021: continúa ascendiendo con altibajos

Este año Bitcoin registró un máximo histórico, llegando a alcanzar casi 67mil dólares en octubre luego de una estrepitosa caída en mayo, aunque hoy parece haberse estabilizado nuevamente, ubicándose entre los 60 y 61mil dólares.

¿Cuántas monedas hay en circulación?

El suministro total de Bitcoin es de 21 millones de monedas. Para noviembre de 2021, más de 18,8 millones de BTC existen en circulación y, aunque la minería continúa, el halving reduce a la mitad las recompensas que se obtienen por esta actividad, por lo que cada vez será menos rentable. Actualmente, la capitalización de mercado de Bitcoin supera el trillón de dólares.

¿Seguirá subiendo el precio de Bitcoin?

Todos se hacen esta pregunta pero ningún pronóstico podría decir realmente qué sucederá con la criptomoneda, en especial porque depende de muchos factores, tales como:

  • La economía global
  • La popularidad de otros blockchains como Ethereum y su mayor utilidad
  • Las regulaciones de diferentes gobiernos
  • La adopción más generalizada del Bitcoin como método de pago
  • El conocimiento del público sobre las criptomonedas


Los últimos años, a pesar de haber estado marcados por eventos increíbles y otros bastante decepcionantes, Bitcoin ha seguido creciendo, por lo que los pronósticos son buenos.

De momento, ninguna otra criptomoneda se acerca a Bitcoin en precio ni capitalización, pero siempre existe la posibilidad (por más pequeña que sea) de que alguna innovación aparezca y el Bitcoin se vuelva obsoleto. Hoy podemos decir que el primer blockchain de la historia cumple con las funciones para las que fue diseñado, cuya principal es abrir el camino hacia la descentralización de la economía en todo el mundo.

Conclusión

Bitcoin es y seguirá siendo la criptomoneda más importante y valiosa del mundo, al menos a corto plazo. Aunque la tecnología se sigue adoptando más y más en diferentes mercados e industrias, también estamos ante un boom de nuevos blockchains y proyectos que buscan ofrecer lo mismo que el Bitcoin y más utilidad.  

Actualmente invertir en Bitcoin tiene una barrera de entrada muy grande, pero sigue siendo una de las inversiones más seguras en la industria de las criptos. Así que si estás pensando en comprar BTC, asegúrate de estudiar todo sobre las criptomonedas antes de invertir, ¡y recuerda usar un exchange de confianza!

Intercambios recomendados para el trading de Bitcoin (BTC)

Sitio
Valoración
Licencia
Bono
Depósito mínimo
KYC
1.
KuCoin Exchange

No regulado

Hasta 46.000 $ en GLQ

0 €/$

No requerido

2.
Gate.io Exchange

No regulado

Hasta 20.000 €/$ de los torneos de trading

0 €/$

No requerido

3.
Huobi Exchange

No regulado

Hasta 170 USD

0 €/$

No requerido

Casinos recomendados para jugar con Bitcoin (BTC)

Sitio
Valoración
Licencia
Bono
Depósito mínimo
KYC
1.
Stake.com Casino

Curazao (Antillephone)

Hasta 1.000.000 $ del pool de carrera mensual

50 €/$

No requerido

2.
BetChain Casino

Curazao (Antillephone)

1.200 €/$ (o 2 BTC) + 200 giros gratis

10 €/$ (o 0,0001 BTC)

No requerido

3.
LynxBet Casino

GSC (Isla de Man)

Hasta 1.000 €/$ + 100 giros gratis

5 €/$ (o equivalente)

No requerido