Trading de futuros de Bitcoin: qué es y cómo hacerlo

Si tienes experiencia en el mundo del trading de criptos, seguramente estás en una constante búsqueda por nuevas formas y métodos que te permitan mejorar tus beneficios. Por eso, hoy te presentamos el trading de futuros, una forma de trading avanzado con la que traders intermedios y expertos pueden mejorar sus estrategias de inversión.

Antes de continuar, si eres un principiante que aún está aprendiendo las bases sobre el trading de criptos, te recomendamos que primero revises nuestras publicaciones sobre el margin trading, short selling (ventas cortas) y cómo usar las órdenes stop-loss. Una vez te hayas familiarizado con esos métodos, puedes comenzar a estudiar el trading de futuros de Bitcoin.

Trading de futuros de Bitcoin: qué es y cómo hacerlo

Contratos de futuros: lo más básico

El trading de futuros es una de las actividades financieras que, por sorprendente que parezca, tiene cientos de años de antigüedad. Aquí se realizan los llamados contratos de futuros, un contrato o acuerdo legal donde la parte contratante está obligada a la compraventa de un activo subyacente, bien o valor por un precio establecido anteriormente en una fecha determinada.

Los contratos de futuros pueden parecer confusos, pero en realidad son bastante simples. Imaginemos que manejas una chocolatería popular en el centro de la ciudad, y el chocolate que sirves a tus clientes es importado de Ecuador. Sin embargo, con la introducción de nuevas políticas de importe y leyes sobre sostenibilidad en el procesamiento de cacao, la producción está disminuyendo, y en la industria se empieza a hablar de un posible aumento de precios.

Ese análisis que permite anticipar o predecir el comportamiento futuro del mercado es lo que permite a un trader saber qué riesgos puede asumir (compraventa a un precio preestablecido vs. predecir el precio futuro), lo cual le permite utilizar los contratos de futuros de Bitcoin a su favor.

¿Qué son futuros en criptofinanzas?

Como mencionamos, los contratos de futuros son una actividad prestada de las finanzas tradicionales. Sin embargo, cuando se trata de criptomonedas, el trading de futuros funciona de manera diferente. Ciertamente, un trader podría utilizar estos contratos para minimizar sus pérdidas, pero la intención original de los futuros es obtener beneficios y ganancias aprovechando el mercado especulativo.

Algo que todos los cripto traders deben recordar sobre los futuros de criptomonedas es que en ningún momento se está comprando Bitcoin o alguna otra criptomoneda, sino el contrato en sí. En pocas palabras, el contrato ‘bloquea’ (congela) el precio del criptoactivo, sea Bitcoin u otra moneda digital, de manera que en base a lo estipulado puedas beneficiarte con la fluctuación en el mercado, sea bajada o subida de precios.

¿Cómo funciona el trading de futuros de Bitcoin?

Antes de continuar con el trading de futuros de Bitcoin, revisemos un poco sobre los términos que se deben conocer para hacer tu experiencia de trading más agradable. Aunque a continuación presentamos terminología general, siempre recomendamos investigar y analizar muy bien los conocimientos técnicos sobre el trading.

Punto de entrada

El punto de entrada es simplemente abrir una posición, lo cual se puede hacer de dos formas:

  • Posición larga (un contrato donde se compra un activo a un precio fijo en la fecha determinada)
  • Posición corta (un contrato para vender un activo a un precio fijo en la fecha determinada)

Las posiciones largas son contratos donde se apuesta en contra del mercado, es decir que se reciben ganancias si el precio del activo, bien o valor sube.

En el caso de las criptomonedas, supongamos que abres una posición larga donde tu compra será de 1 BTC, la cual se cumplirá en 7 días a un precio de 35.000$. Al cabo de unos días el precio del Bitcoin se dispara, y para cuando llega la fecha de vencimiento del contrato, el precio de un BTC es 50.000$. Como el contrato estipula que la compra es por 35 mil dólares, se realiza la compra a ese precio, y luego se vende el Bitcoin en 50 mil dólares. Así, ¡tu ganancia por este contrato de futuros fue de 15.000$! Por supuesto, no todos los contratos son así de simples, pero con este ejemplo puedes comprender por qué las posiciones largas en los futuros son tan provechosas.

Luego tenemos las posiciones cortas, cuyo funcionamiento es completamente opuesto. En lugar de obtener beneficios cuando sube el activo, se reciben cuando bajan ya que se está realizando una venta. En este contrato de futuros estarías vendiendo un activo a un precio fijo, y si llegase a bajar, se obtiene la ganancia con lo cual podrías comprar nuevamente el activo. Volviendo al ejemplo anterior, se vendería el Bitcoin en 50 mil dólares, pero baja hasta 40.000$. Según el contrato, la venta sigue siendo por 50.000$, por lo que ahora puedes comprar 1 BTC en 40 mil dólares y los otros 10.000$ serían el beneficio obtenido.

Apalancamiento

Este es un término muy usado en margin trading. El apalancamiento permite abrir una posición de futuros de criptos, pero pagando solo una fracción del precio actual de la criptomoneda especificada, es decir, tomando un préstamo o deuda.

Margen

Otro término con el que debes familiarizarte al hacer trading. El margen es la garantía (también llamada colateral) que todo trader debe tener en su cuenta antes de operar y abrir contratos de futuros. El margen depende directamente del monto que se necesite para el contrato; es decir, mientras mayor sea la operación, más margen se necesitará en la cuenta.

Fecha de vencimiento

Los contratos de futuros se dividen en dos tipos: perpetuos (sin fecha de vencimiento) y los que tienen fecha de vencimiento (caducan). Una vez que un contrato alcanza su fecha de vencimiento establecida, se liquida inmediatamente y, dependiendo de lo que haya ocurrido en el mercado, el trader recibe (se acredita) o se le sustrae (se carga) fondos.

Liquidación

Este es un precio establecido al que debe llegar el activo subyacente del contrato para que sea liquidado. Cuando esto sucede, se sustrae una cantidad de la garantía (colateral) del margen del trader para cubrir pérdidas o, en el caso de haber ganancias o excedentes, estos son transferidos al margen del trader.

Pago

Como su nombre lo explica, es la cantidad que se entrega al trader al momento de cumplirse un contrato de futuros. Por lo general, el pago se deposita en efectivo y no se realiza una compra o venta como tal del activo especificado en el contrato.

Contrato de futuros perpetuo

Este tipo de contrato no posee fecha de vencimiento.

¿En dónde se puede hacer trading de futuros de Bitcoin?

El trading de futuros de Bitcoin es una actividad financiera que se puede encontrar tanto en exchanges de criptomonedas como en exchanges tradicionales. A pesar de esto, no todas las plataformas de este tipo permiten a los usuarios utilizar esta función, y en casos más extremos, el trading de futuros no está habilitado para ciudadanos de ciertos países. Por lo tanto, debes investigar y consultar las plataformas y sus términos de servicio antes de utilizarlas.

Ventajas y desventajas del trading de futuros de Bitcoin

Como habrás podido notar, el trading de futuros de Bitcoin no es algo que cualquiera puede hacer. No solo es una forma de trading con mucho riesgo, sino que también requiere un capital de inversión alto ya que se trata de criptomonedas y Bitcoin. Incluso con los enormes riesgos que representa el trading de futuros, muchos siguen utilizándolos al ser una de las formas de obtener mayores beneficios en el mercado.

Ventajas

  • Primero, es bien conocido en el mundo de trading que mientras más grande es el riesgo, más grande es la recompensa, por lo que se puede entender por qué tanta gente realiza trading de futuros.
  • Como el apalancamiento es tan alto, en especial para trading de futuros de Bitcoin, se necesita menos capital propio para abrir una posición.
  • Como se trata de apostar en contra del criptomercado, los traders pueden beneficiarse con las bajadas o subidas de precios.
  • Una enorme ventaja es que se puede hacer trading de criptomonedas sin tener que comprar una, ni abrir una cartera, ni tener que preocuparse por la seguridad de activos digitales, etc.
  • Si se usan de forma inteligente, los contratos de futuros pueden ser una forma de minimizar pérdidas ante fluctuaciones impredecibles del criptomercado.

Desventajas

  • Se asume un riesgo mucho más alto de lo usual debido al carácter impredecible del mercado de las criptomonedas. Además, un apalancamiento tan alto significa que se puede perder el capital propio mucho más fácil.
  • La volatilidad del criptomercado es un arma de doble filo que puede representar beneficios o enormes pérdidas a largo plazo cuando se usan contratos de futuros.

¿Se necesita una cartera de criptos o un bróker para futuros de Bitcoin?

Afortunadamente, y dependiendo de la plataforma que uses, puedes hacer trading de futuros de Bitcoin y otras criptomonedas sin necesitar una cartera o comprar monedas digitales ya que los pagos pueden ser completamente en efectivo, sin que se procese la compraventa de ninguna criptomoneda.

Lo que sí necesitarás es abrir una cuenta en un bróker o plataforma de exchange que, por lo general, exigen a los usuarios pasar por un proceso de verificación KYC (Conoce a Tu Cliente) antes de poder participar en trading de futuros.

La mejor forma de hacer trading de futuros de Bitcoin

Como explicamos, el trading de futuros de Bitcoin y otras criptos se puede realizar en plataformas de exchange de criptos y en brókeres tradicionales por igual. Sin importar la opción que elijas, se necesitará añadir margen a tu cuenta de trader, lo cual le da una ventaja a los exchanges de criptomonedas ya que aceptan criptoactivos para esto.

Lo cierto es que puedes usar cualquier plataforma de tu elección para trading de futuros, sin embargo, lo más recomendable es realizar un estudio previo antes de seleccionar una, y asegurarte de que sea confiable, segura y que permita acceder a futuros de forma legal. Para quienes aún tengan dudas y deseen explorar el trading de futuros, o simplemente nunca lo hayan hecho antes, lo mejor sería optar por plataformas de fácil acceso y con una interfaz simple, donde un principiante pueda ir descubriendo todo sobre el trading de futuros a su ritmo.

Tips para trading de futuros de BTC

A continuación presentamos consejos básicos que todo buen trader debería conocer. Seguramente reconocerás algunos que siempre compartimos en nuestras guías y artículos, pero siempre es bueno volver a revisarlos y convertirlos en hábitos.

  • Nunca tomes decisiones dominado por tus emociones: cuando tenemos pérdidas, lo primero que pasa por nuestra mente es que debemos recuperar el dinero de alguna forma, por lo que terminamos abriendo una nueva posición de inmediato. ¡Esto es un error! Si te dejas llevar por tus emociones, cada nueva posición que abras será peor que la anterior.
  • Tener una cuenta de ahorros o fondo de emergencias: este es un consejo que todos deberían aplicar sin importar cuál sea su capital en este momento. Siempre será una buena idea contar con un fondo de emergencias que no toquemos en ningún momento.
  • Comenzar haciendo trading con inversiones pequeñas: si eres un principiante, lo mejor es empezar con inversiones de bajo riesgo para ir comprendiendo el mercado y sus movimientos.
  • El trading debe hacerse en absoluta paz: si estás cansado, sientes que tus esfuerzos no están resultando, etc., lo mejor es alejarse un tiempo del trading. Puede que solo necesites una hora sin escuchar noticias del mercado, tal vez un día, o quizás necesitas olvidar todo del trading por un mes. Toma todo el tiempo que necesites para recuperar tu paz mental antes de volver al ruedo.
  • El dinero sigue en el mismo lugar de siempre: los traders, en especial los traders de criptos, suelen tener el mal hábito de publicar logros financieros en redes sociales, y a veces se genera una ola de FOMO donde sentimos que nos estamos perdiendo las mejores oportunidades de inversión. Lo aconsejable es ir descubriendo tu propio ritmo de trading y no dejarte llevar por las emociones.

Ahora presentamos algunos consejos que están más enfocados hacia el trading de futuros de criptomonedas:

  • Investiga y estudia todo sobre el lado técnico del mercado: algo todo trader de futuros debe manejar son los conceptos de soporte y resistencia. En pocas palabras, el soporte es un nivel de precio por debajo del actual donde se espera que el impulso bajista se frene, haciendo que el precio repunte. En cambio, la resistencia es un precio por encima del actual donde se espera poner fin al impulso alcista, por lo cual el precio cae.
  • Analiza el mercado e identifica tendencias: si reconoces un boom en el criptomercado y una tendencia al alza, solo hay que esperar a que pase para abrir una posición larga tan pronto el criptoactivo llegue al nivel de soporte. Por el contrario, si identificas una tendencia a la baja, podrías aprovechar y abrir una posición corta cuando el criptoactivo esté a punto de alcanzar el nivel de resistencia.

Preguntas Frecuentes

¿Se puede hacer day trading con futuros de Bitcoin?

La respuesta es sí. El day trading es una estrategia bastante popular ya que se trata de abrir y cerrar una posición en un solo día, por lo que también se puede aprovechar en el trading de futuros de Bitcoin y otras criptos.  

¿Cómo se hace trading de futuros?

Primero debes tener una cuenta de trading, ya sea en el exchange de criptomonedas o bróker de tu elección (nuevamente, asegúrate de que puedas acceder al trading de futuros en tu país de residencia). Luego, realiza el proceso de verificación KYC correspondiente siguiendo los pasos y requisitos que la plataforma solicite. Una vez finalizado, busca la opción “Futuros”, añade margen a tu cuenta de trader (sea con dinero fiduciario o criptomonedas), y por último abre una posición larga o corta luego de haber estudiado bien el mercado y el activo seleccionado.

Recuerda solo utilizar plataformas de confianza, ¡y buena suerte!

Intercambios de criptomoneda recomendados

Sitio
Valoración
Licencia
Bono
Depósito mínimo
KYC
1.
KuCoin Exchange

No regulado

Hasta 46.000 $ en GLQ

0 €/$

No requerido

2.
Huobi Exchange

No regulado

Hasta 170 USD

0 €/$

No requerido

3.
Gate.io Exchange

No regulado

Hasta 20.000 €/$ de los torneos de trading

0 €/$

No requerido

4.
Bybit Exchange

No regulado

Hasta 1.000 €/$

0 €/$

No requerido

5.
Kraken Exchange

FinCEN (Estados Unidos)

20% descuento en cuotas

1 €/$ (o equivalente)

No requerido

6.
CoinEx Exchange

FIU (Estonia)

Hasta 0,00% en cuotas

0 €/$

No requerido

7.
Coinbase Exchange

FinCEN (Estados Unidos), SEC (Estados Unidos), BaFin (Alemania)

10 $

10 €/$

Requerido

8.
Binance Exchange

No regulado

Hasta 100.000 $ en DOGE

10 €/$

No requerido

9.
Coinmama Exchange

FinCEN (Estados Unidos), FINTRAC (Canadá)

25% descuento en cuotas

50 €/$

Requerido

10.
StormGain Exchange

No regulado

25 USDT gratis

50 €/$

No requerido

Relevant news