Trading de criptos, una guía rápida para comenzar a tradear

Desde que el trading fue inventado, las personas han visto en esta actividad una forma de ganar dinero en un entorno de riesgos altos, pero con recompensas de igual proporción. Era inevitable que esta actividad fuera adoptada por las criptofinanzas, donde se abandona la moneda fiduciaria por el uso de criptomonedas. A pesar de que no es un mundo en el que todos logran tener éxito, el trading de criptomonedas se ha convertido en una oportunidad de inversión importante para traders que activamente se preocupan por todo lo que sucede en el mercado.

Trading de criptos, una guía rápida para comenzar a tradear

La guía rápida que hemos preparado hoy comprende algunas consideraciones básicas que debes conocer antes de empezar en el mundo del trading de criptomonedas, cubriendo temas como las plataformas de exchange, el almacenamiento y la estrategia de utilizar bots de trading.

De fiat a criptomoneda

Seguramente ya lo sabes, pero lo primero que debes tener antes de hacer trading de criptomonedas es exactamente eso: criptomonedas. Actualmente existen diferentes formas de obtener criptomonedas aunque también depende de la moneda digital que buscas adquirir. Una de las actividades más populares es la minería, pero si estás pensando en minar Bitcoin, debes considerar el tiempo, esfuerzo y hasta inversión (ya que se necesitan equipos dedicados de minería) para poder conseguir monedas, además que la recompensa no es tan buena como en años pasados.

Sin embargo, además de la minería, siempre puedes dirigirte a un exchange y comprar tus propias monedas. Entre los más utilizados se encuentra KuCoin, Binance, CoinEx, Huobi, Gate.io y muchas otras plataformas de exchange de confianza y altamente recomendadas. Aquí los usuarios utilizan dinero fiduciario por medio de diferentes métodos (dependen del exchange seleccionado) para comprar criptomonedas. Por lo general, es un proceso rápido y en algunas plataformas ni siquiera se necesita cumplir con procesos de verificación de identidad, por lo que también se pueden comprar criptomonedas de forma totalmente anónima.

Cómo empezar

Una vez tengas una cartera de criptos y monedas para tradear, el siguiente paso es seleccionar una buena plataforma de trading. Si ya conoces de trading, el proceso es bastante similar. Un punto a favor de las plataformas de exchange es que la mayoría también suele actuar como servicio de trading. Algunas como KuCoin y Kraken no solo permiten comprar y almacenar criptomonedas, sino que los usuarios pueden utilizarlas como plataformas de trading. La conveniencia de utilizar un exchange que también funcione para trading es que si necesitas añadir más fondos o retirarlos puedes hacerlo con facilidad, pero es bueno considerar otras opciones cuando se trata de mantener una cartera diversificada, además, la seguridad de sus carteras no suele ser la mejor.

Veamos un poco sobre algunas de las plataformas de trading más populares en la actualidad.

Kraken: entre todas las plataformas, Kraken es una de las más antiguas y populares. La plataforma permite comprar criptomonedas con dinero fiduciario (USD, EUR, etc.), pero además existen diversos pares comerciales con los que puedes tradear.

Binance: el exchange número uno del momento en cuanto a volumen de operaciones. Actualmente, en Binance se pueden encontrar más de 400 pares comerciales y criptomonedas, lo cual explica su popularidad entre la comunidad.

KuCoin: esta plataforma opera desde 2017 y ciertamente es una de las preferidas por traders principiantes que buscan seguridad y conveniencia. Además de permitir a los usuarios comprar criptomonedas, también se ofrecen servicios de trading.

Gate.io: la razón de que Gate.io sea una plataforma preferida es que no solo permite tradear entre criptomonedas, sino también la venta de criptomonedas por dinero fiduciario, listando pares comerciales de criptos con USD, EUR, GBP, etc.

CoinEx: muchos usuarios confían en CoinEx ya que un equipo de traders de algoritmo profesionales está a cargo de ella. Desafortunadamente, esta plataforma no es la más fácil de usar para principiantes, aunque traders con más tiempo en el negocio se sentirán en casa.

Por supuesto, existen muchas otras plataformas de trading además de las anteriormente recomendadas. Solamente recuerda investigar muy bien todo sobre una plataforma antes decidirte por ella.

Ahora que estás listo para comenzar a tradear, lo primero es tener una cuenta de trading. En los casos de exchanges donde también se puede hacer trading, la misma cuenta se puede usar para ambas operaciones. Si debes abrir una, la información básica requerida puede incluir nombre, país de residencia y anexar la dirección de tu cartera de criptomonedas.

Tener tu propia cartera de criptomonedas es necesario para recargar monedas a tu cuenta de trading a medida que lo requieras. Normalmente, las plataformas de exchange/trading ofrecen un almacenamiento básico donde los usuarios pueden guardar criptomonedas, aunque lo más recomendado es utilizar una cartera propia.

Por último, en años recientes, las plataformas han implementado medidas de verificación más robustas para evitar que personas malintencionadas se aprovechen de otros usuarios. Una de estas medidas es la verificación KYC (Conoce a tu Cliente), con la cual el usuario proporciona documentos de identidad para demostrar que hay una persona real que busca hacer trading. Para esto, se puede solicitar algún documento de identidad, pasaporte o hasta licencia de conducir, acompañado de una selfie. Aunque para estas plataformas el requisito es obligatorio, existen otras que no lo hacen para que esos usuarios que prefieren no revelar su identidad también puedan participar.

Cómo proteger tus criptomonedas

Las criptomonedas son conocidas porque permiten hacer pagos anónimos y emplean métodos de seguridad sólidos, sin embargo, el mundo digital también puede presentar riesgos a los usuarios, en especial cuando los cibercriminales siempre están desarrollando nuevos métodos para robar y estafar. Por lo tanto, la seguridad de tus monedas es algo que siempre debes tener en cuenta al momento de tradear criptos. A continuación presentamos algunas recomendaciones y consejos que pueden ser de utilidad al momento de proteger tus criptomonedas.

  • Investiga exhaustivamente un servicio antes de utilizarlo: muchas veces, personas malintencionadas promocionan y recomiendan servicios asegurando que son los más seguros para almacenar criptomonedas, pero en realidad son estafas donde los usuarios terminan perdiendo todos sus fondos. Solo utiliza un servicio o plataforma cuando hayas confirmado que realmente es de confianza. Un buen punto de partida es consultar en redes sociales y foros dedicados a discutir plataformas de este tipo, como Reddit.
  • Siempre ten un plan B: imagina que tienes todas tus criptomonedas en el mismo lugar de almacenamiento. Sí, ciertamente es más fácil acceder a todas a la vez cuando haces trading, pero también es mucho más fácil para alguien robarlas. Esta es la razón de que recomendemos utilizar más de una cartera donde puedas guardar diversas criptomonedas y así minimizar las posibles pérdidas.
  • Ten una copia de seguridad con tus códigos y/o contraseñas: una cartera segura es aquella donde solo tú tienes acceso a la clave privada o frase semilla. Por lo tanto, tener una copia de seguridad en un lugar seguro es una excelente medida de precaución en el caso de que algo inesperado llegase a suceder, como extraviar el dispositivo desde donde utilizas tu cartera de criptomonedas.
  • No llamar demasiado la atención: esto es algo que poco se habla entre la comunidad porque es parte del sentido común que todo trader debe tener. Algunos son incapaces de resistirse a la tentación de compartir sus logros financieros, y el lugar favorito para hacerlo es en redes sociales. Sin embargo, esta es la forma más común de llamar la atención de gente no deseada, como cibercriminales o hasta extorsionadores. Por lo tanto, mantén un bajo perfil por tu propia seguridad y la de tus activos.
  • Accede a tus cuentas desde conexiones de confianza: mucha gente olvida que utilizar conexiones a internet públicas implica riesgos de diferentes tipos, incluso malware con el que pueden poner sus cuentas en riesgo. Lo recomendable es que si debes acceder a una cuenta con información sensible (como una cuenta donde almacenes criptomonedas), nunca lo hagas en redes públicas.

Cómo utilizar bots de trading

Una de las herramientas más importantes que un trader debe saber utilizar son los bots. Un bot de trading puede resolver muchos de los problemas de los traders ya que automatizan las operaciones. Hasta el bot más básico puede hacer que el trading se vuelva una actividad menos estresante y mucho más rentable.

Para elegir el bot de trading debes considerar para qué lo necesitas. ¿Quieres realizar operaciones automáticamente en períodos específicos? ¿Cerrar una posición si el precio de tu activo baja demasiado? ¿Seguir haciendo trading incluso mientras duermes? Estas son solo algunas cosas que podrías haces con tu bot una vez lo hayas instalado y configurado. Sin embargo, también existen bots que deben ser configurados desde cero. La ventaja es que pueden ser personalizados a tu gusto, la desventaja es que debes codificarlo tú mismo; por lo tanto, un bot con funciones y herramientas ya incorporadas puede ser una solución mucho más atractiva.

Actualmente existe una gran selección de bots de trading disponibles que no necesitan ser codificados o programados por uno mismo, y pueden ser personalizados a tu antojo. Los siguientes bots de tading que veremos son algunos de los más populares y útiles en el mercado:

Zignaly

Entre los bots de esta lista, Zignaly es uno de los más nuevos que ha venido ganando popularidad al ser compatible con Binance, el exchange número del momento. Además, este bot ofrece características únicas como filtros para los pares comerciales que deseas utilizar en tu trading, o la posibilidad de editar tu posición automáticamente y en cualquier momento. 

Gunbot

Gunbot es un bot de trading bastante básico en comparación con los demás, pero su desempeño y utilidad son suficientemente buenos para traders principiantes, en especial porque todas las herramientas ya están incorporadas. Una gran ventaja es que Gunbot incluye 3 planes de suscripción que puedes considerar en base a tu presupuesto, además de que la suscripción se puede pagar con Bitcoins.

TradeSanta

Al igual que Cryptohopper, este es un bot de trading basado en la nube que incluye herramientas para monitorear el mercado y abrir/cerrar posiciones al registrar fluctuaciones y movimientos en el mercado. TradeSanta es reconocido por su facilidad de uso, además de ser compatible con muchos exchanges y plataformas de trading. Una de sus ventajas es que TradeSanta tiene un modo gratuito al que se puede acceder, sin embargo, el número de operaciones que se pueden hacer es mucho menor que pagando la suscripción.

Cryptohopper

En lo que respecta al trading de criptos, Cryptohopper es uno de los bots más utilizados ya que está basado en la nube, y esto solo significa una cosa: ¡con este bot puedes hacer trading incluso mientras duermes! Así es, Cryptohopper funciona incluso cuando tu computador está apagado. Con una interfaz fácil de usar y configuraciones básicas y avanzadas, este es un bot que traders principiantes y experimentados pueden usar por igual.

3Commas

Algo interesante de 3Commas es que es uno de los pocos bots de trading en el mercado que pueden identificar tendencias de alza o baja, una increíble ayuda para traders que les permite obtener ganancias o proteger su inversión en el momento correcto. Una interfaz simple, la capacidad de hacer trading automáticamente, hosting en línea y otras herramientas e integraciones para exchange… es fácil ver por qué 3Commas es uno de los bots preferidos.

Kryll.io

La volatilidad de las criptomonedas no es una característica muy agradable ni algo fácil de manejar, pero todo trader que espera tener éxito debe familiarizarse con esto. Afortunadamente, Kryll es un bot que permite a los traders sacar provecho de esa volatilidad gracias a sus funciones personalizables y otros ajustes. Además, este bot de trading puede ser vinculado a operadores lógicos, indicadores de mercado y activadores de valores que permiten monitorear el mercado con mucha más facilidad.

Conclusión

La guía que hemos presentado cubre puntos fundamentales que todo usuario interesado en el trading de criptomonedas debe conocer muy bien. Si piensas que el trading es lo tuyo y has reconocido su enorme potencial de ganancias, entonces debes contar con una cartera de criptomonedas propia, tener monedas digitales para tradear y haber seleccionado una plataforma de trading de confianza.

Los consejos que hemos visto anteriormente son un buen punto de partida para lograr esto, pero un buen hábito que todo trader debe cultivar es el de realizar su propia investigación para tomar las decisiones que mejor se ajusten a sus necesidades. Además, recuerda que los bots de trading son herramientas que facilitan enormemente tu trabajo, por lo que también deberías considerar usar uno.

Por último, nunca olvides que la seguridad de tus criptomonedas es tu responsabilidad, y de nada sirve hacer trading y ganar dinero si tus monedas pueden ser robadas en un abrir y cerrar de ojos.

Si estás interesado en aprender más sobre trading, criptomonedas, blockchain y otros servicios y tecnologías asociadas a las criptofinanzas, sigue leyendo nuestras guías y publicaciones para mantenerte informado.

Intercambios de criptomoneda recomendados

Sitio
Valoración
Licencia
Bono
Depósito mínimo
KYC
1.
KuCoin Exchange

No regulado

Hasta 46.000 $ en GLQ

0 €/$

No requerido

2.
Gate.io Exchange

No regulado

Hasta 20.000 €/$ de los torneos de trading

0 €/$

No requerido

3.
Huobi Exchange

No regulado

Hasta 170 USD

0 €/$

No requerido

4.
Bybit Exchange

No regulado

Hasta 1.000 €/$

0 €/$

No requerido

5.
Kraken Exchange

FinCEN (Estados Unidos)

20% descuento en cuotas

1 €/$ (o equivalente)

No requerido

6.
Coinbase Exchange

FinCEN (Estados Unidos), SEC (Estados Unidos), BaFin (Alemania)

10 $

10 €/$

Requerido

7.
Binance Exchange

No regulado

Hasta 100.000 $ en DOGE

10 €/$

No requerido

8.
CoinEx Exchange

FIU (Estonia)

Hasta 0,00% en cuotas

0 €/$

No requerido

9.
Coinmama Exchange

FinCEN (Estados Unidos), FINTRAC (Canadá)

25% descuento en cuotas

50 €/$

Requerido

10.
StormGain Exchange

No regulado

25 USDT gratis

50 €/$

No requerido

Relevant news