Top 10 de exchanges descentralizados para el 2022

Quienes se interesen por las criptomonedas, probablemente hayan utilizado alguna vez plataformas de exchange como Binance y Bitfinex. Sin embargo, la popularidad de los exchanges descentralizados o DEX aún no es lo que se desearía a pesar de los esfuerzos de muchos por atraer usuarios, incluyendo los llamativos logotipos de panqueques y unicornios.

Afortunadamente, los pronósticos para las DeFi (finanzas descentralizadas) son positivos, y el próximo año veremos cómo cada vez más el mundo pone sus ojos en la prometedora descentralización. Cuando comparamos los exchanges centralizados con los exchanges descentralizados, comenzamos a entender por qué esta revolución ha ganado tantos seguidores en los últimos años.

Top 10 de exchanges descentralizados para el 2022

El problema más importante de un exchange centralizado es que está operado por una autoridad central que controla los fondos y datos de los usuarios, de la misma forma que actúa una institución financiera. Además, un exchange centralizado utiliza un libro de pedidos con órdenes de compra y venta, algo que comúnmente se ve en bolsas de valores convencionales. Aquí, el exchange retiene los activos y busca a los compradores y vendedores en la plataforma. Si la custodia y retención, la liquidez, la junta directiva y el trading son todos centralizados, entonces hablamos de un exchange centralizado.

El problema anterior es lo que resuelven los exchange descentralizados al ofrecer plataformas de trading P2P que son operadas por un software y los usuarios que participen en la red.

En un exchange descentralizado, los usuarios solamente necesitan conectar sus carteras de criptos para comenzar a tradear, y así disfrutar de transacciones privadas y rápidas sin la necesidad de configurar una cuenta bancaria ni tener que cumplir con requerimientos intrusivos de verificación donde se piden documentos de identidad, dirección de habitación, ingresos mensuales y más.

Hoy conoceremos el top 10 de los exchanges descentralizados y por qué son las mejores plataformas en la actualidad.

Breve historia de los exchanges descentralizados

Al principio, los exchanges descentralizados como Bisq, uno de los primeros, eran plataformas lentas donde las personas debían comunicarse para comenzar una transacción P2P.

En 2016, EtherDelta dio el primer paso y empezó a reformular lo que hoy definimos como exchange descentralizado. Al implementar contratos inteligentes, EtherDelta logró que su plataforma pudiera administrar las carteras de los usuarios utilizando el modelo de libros de pedidos. El problema vino al ver que el blockchain de Ethereum no era realmente compatible con este modelo porque no había suficiente liquidez y la experiencia de usuario era mala.

Dos años después comienza a aparecer la nueva generación de exchanges, ahora con creadores de mercado automatizados, precios de activos dictados por protocolos, y fondos de liquidez en lugar de la plataforma convencional con compradores y vendedores.

De vuelta al presente, los exchanges descentralizados se han hecho más y más populares, y todo indica que seguirán creciendo en 2022.

El siguiente es un top 10 de exchanges descentralizados cuya valoración fue hecha, en gran parte, según su volumen de mercado actual. El volumen de mercado es una métrica bastante objetiva que permite cuantificar de cierta medida la popularidad de un exchange. El único con un volumen inferior es Bisq, y las razones de que se encuentre en este ranking se debe a los esfuerzos que ha hecho esta plataforma por impulsar la filosofía de las finanzas descentralizadas.

Los 10 mejores exchanges descentralizados

1. Uniswap

En 2018 aparece Uniswap y la comunidad no paraba de hablar del exchange porque fue el primero en implementar trading de tokens ERC-20 en el blockchain de Ethereum sin necesitar un libro de pedidos. Para esto, Uniswap utilizó contratos inteligentes para crear una plataforma descentralizada y sin intermediarios.

Uniswap también fue pionero en la creación de fondos de liquidez de manera que los swaps (permutas financieras) fueran posibles en todo momento. Por ejemplo, los usuarios agregaban activos pares como ETH/DAI que eran añadidos al fondo y así los demás podían intercambiar tokens. Por añadir fondos, los usuarios son recompensados con un porcentaje cada vez que se usan los activos, y su precio está determinado por la cantidad restante en el fondo de liquidez.

La interfaz de Uniswap siempre ha sido bien recibida por los usuarios. Al entrar, se puede vincular una cartera como MetaMask a Uniswap y cambiar tokens al instante. Además, como se trata de una plataforma descentralizada con código abierto, muchos exchanges han imitado esta función de Uniswap.

La plataforma Uniswap fue creada con la intención de que la gobernanza del exchange esté completamente en manos de los usuarios. Para esto, los usuarios deciden qué rumbo toma el exchange al hacer staking con alguno de los activos.

Este año se lanzó Uniswap v3, con mejoras en eficiencia de capital, ejecución e infraestructura. Hoy podemos ver cómo esta plataforma sigue evolucionando y, a pesar de la fuerte competencia, el equipo de Uniswap continúa apostando por ofrecer un exchange único para los usuarios.

2. SushiSwap

Con SushiSwap iniciamos el bloque de exchanges con temas culinarios, una peculiaridad que curiosamente ha logrado atraer a muchos usuarios. En cualquier caso, lo primero que debemos saber de este exchange es que es una de las muchas bifurcaciones de Uniswap.

Desde sus inicios, la popularidad de SushiSwap ha estado marcada por controversia. Poco después de su lanzamiento, SushiSwap lanzó un golpe bajo a UniSwap, su principal competencia, al ofrecer recompensas e incentivos a los usuarios que transfirieran sus fondos a la nueva plataforma. En dos semanas, la estrategia logró desviar más de mil millones de dólares en criptomonedas.

Otro evento ocurrió poco después cuando el fundador anónimo de UniSwap desvió 14 millones dólares de los fondos, aunque luego se disculpó y devolvió el dinero a la plataforma.

A pesar de un historial de eventos no tan apreciados por la comunidad, SushiSwap es uno de los mejores exchanges descentralizados en la actualidad, donde los stakeholders ganan intereses al contribuir en los fondos de liquidez y la recompensa se ajusta dependiendo del nivel de participación de cada usuario, en lugar de solo los que tienen una participación más grande.

La interfaz de SushiSwap es más moderna que otras y al tratarse de una copia de Uniswap v2, todas las opciones se muestran en el panel superior, incluyendo pools, yield farming y análisis. Si ignoramos las polémicas que ha generado esta plataforma, y en cambio vemos su buen modelo de recompensas por staking, podemos afirmar que SushiSwap es un excelente exchange con grandes beneficios.

3. MDEX

A pesar de que las tarifas (gas) en Ethereum continúan siendo una gran desventaja que se espera solucionar con el 2.0, el exchange MDEX logró superar a Uniswap en términos de volumen de capitalización si sumamos el rendimiento de MDEX y MDEX (BSC).

Actualmente, MDEX ha sido catalogado como “el ecosistema DeFi más grande del mundo”, algo sorprendente si consideramos que la plataforma fue lanzada en enero de este año y unos meses después su MDEX (BSC), y hoy los dos blockchains en conjunto superan los mil millones de dólares en capitalización de mercado.

Aunque su capitalización está por encima de Uniswap, y es impresionante que lo lograra en tan poco tiempo, Uniswap es el número uno en esta lista por ser la plataforma que definió a los exchanges tal y como los conocemos en la actualidad. Otro punto en contra es que MDEX fue creado por Huobi, una entidad descentralizada, mientras que Uniswap ha sido descentralizado desde el principio.

La página de inicio de MDEX nos recuerda a los exchanges centralizados donde vemos gráficos y números actualizarse en tiempo real. Algunos usuarios puede que se sientan en casa con una interfaz de este tipo, algo que la cómoda interfaz de Uniswap no podría brindarles. Desde el menú superior se puede acceder a funciones de swap, fondos, liquidez y trading.

En términos generales, MDEX es un exchange bastante sólido, fácil de usar y que además ha tenido un crecimiento inigualable.

4. BurgerSwap

BurgerSwap es otro exchange descentralizado que tiene un porcentaje de rendimiento a través de sus fondos de liquidez.

Lo que diferencia a BurgerSwap del resto es que otorga recompensas por participar en la gobernanza del protocolo. Para los usuarios significa que los participantes activos que deciden el futuro del protocolo son recompensados con tokens BURGER. Además, una gran ventaja de BurgerSwap es que es una plataforma completamente democratizada.

Al operar desde Binance Smart Chain (BSC) en lugar de Ethereum, BurgerSwap tiene acceso a Bitcoin, ETH, BCH y XRP como tokens BEP-20.

Si bien el diseño de BurgerSwap no es tan atractivo como el de SushiSwap, no le impide ser funcional y bastante agradable. Los usuarios pueden aprovechar el modo oscuro con todas las opciones disponibles al lado izquierdo, como swap, liquidez y gobernanza. Otra ventaja por la que destaca esta plataforma son sus eventos sociales.

Para quienes busquen tokens con un protocolo diferente al ERC-20 y un exchange que prioriza la gobernanza democratizada, BurgerSwap es una opción ideal.

5. Bisq

Bisq es la organización autónoma descentralizada (DAO) por excelencia, y por lo tanto, se basa en reglas informatizadas que no son gestionadas por alguna empresa ni organización sin fines de lucro (las cuales también son entidades centralizadas). En pocas palabras, Bisq es simplemente un software con reglas diseñadas por sí mismo.

En Bisq se pueden adquirir Bitcoin, Litecoin y Ethereum con cualquier tipo de moneda fiduciaria, incluyendo dólares australianos, dólares estadounidenses, euros y más.

Aunque la plataforma no tiene la misma capitalización como el resto de los exchanges descentralizados de este ranking, decidimos incluirlo porque permite comprar Bitcoin y altcoins con monedas fiduciarias de forma privada y segura, siendo uno de los primeros promotores de las finanzas descentralizadas.

Bisq es fácil de usar y tiene un diseño simple, pero en lugar de ir al navegador e ingresar la dirección del sitio, los usuarios deben descargar el software. Sin embargo, una vez instalado, utilizar la plataforma es pan comido. Y para asegurarse que los usuarios comprendan bien cómo usar el exchange, Bisq ha preparado videos tutoriales que podemos revisar en caso de dudas.

En un top de exchanges más comprometidos con la descentralización, la confiabilidad y la privacidad, ningún exchange se podría comparar con Bisq. Quienes busquen un lugar para hacer trading de criptomonedas dentro de un verdadero entorno descentralizado, sin duda deben probar esta plataforma.  

6. PancakeSwap

De los tres exchanges con este tipo de temática que incluimos en la lista, PancakeSwap es el más divertido de todos. Su colorida página de inicio con fondo de panqueques contiene funciones como farming, staking y loterías.

El diseño extravagante y llamativo ha funcionado muy bien para esta plataforma que además ha sabido aprovechar su logotipo al máximo. Un ejemplo es cómo los anuncios de este exchange se reconocen al ver un sartén de donde salen volando panqueques que caen un plato.

Para algunos miembros de la comunidad, los 10 millones de dólares que recibió PancakeSwap de Binance para su financiamiento van en contra del espíritu de descentralización, además que los desarrolladores de la plataforma han decidido permanecer bajo el anonimato, lo cual genera aún más desconfianza. Sin embargo, el exchange ha sido auditado por CertiK, por lo que su protocolo es seguro.

Al igual que los exchanges anteriores en esta lista, PancakeSwap también utiliza fondos de liquidez para permitir el swap de tokens.

PancakeSwap V2 ha tenido un gran éxito en el mercado, y todo indica que la plataforma seguirá atrayendo a nuevos usuarios con sus entretenidas pero ventajosas funciones.

7. JustSwap

A diferencia de lo que hemos revisado hasta ahora, el exchange JustSwap opera bajo el blockchain de TRON con el protocolo TRC-20, lo que significa que se puede hacer swap de tokens TRC-20 por otros tokens pares en ese blockchain.

El atractivo principal de JustSwap es que simplifica el proceso de swap al máximo, sin ofrecer la variedad de funciones que normalmente vemos en otros exchanges descentralizados.

Al ser un protocolo relativamente nuevo, aún no posee staking o recompensas; sin embargo, como es el exchange más importante donde se pueden utilizar tokens TRC-20, JustSwap resulta más conveniente para algunos usuarios, en especial si consideramos que TRON es más rápido y económico que Ethereum.

Los que ya posean tokens TRC-20 o solo sientan curiosidad por hacer trading en una plataforma diferente a Ethereum, podrían sorprenderse con la utilidad de JustSwap.

8. OpenOcean

OpenOcean en realidad no es un exchange sino un agregador DEX, cuya finalidad es compilar exchanges descentralizados para encontrar el mejor precio de una moneda o token especificado entre las diferentes plataformas de exchange.

Los usuarios aprecian OpenOcean porque a pesar de que realmente no se puede hacer trade o swap en la plataforma, su funcionamiento no cobra tarifas adicionales e incluso advierte a los usuarios cuando los precios varían. Además, la versión PRO de OpenOcean contiene herramientas bursátiles bien conocidas por traders, como gráficos de velas, márgenes de ganancias y pérdidas, órdenes de límite, etc.  

La plataforma se ha hecho muy popular porque permite buscar un token o moneda y saber al instante cuál exchange descentralizado ofrece el mejor precio. La desventaja es que si lo que necesitas es un exchange descentralizado, un agregador DEX como OpenOcean no podría hacer el trabajo.

9. HoneySwap

Honeyswap también es una bifurcación de Uniswap, excepto que opera en la red xDAI. Actualmente no hay muchos exchanges descentralizados compatibles con xDAI, por lo que resulta una gran alternativa para quienes hayan invertido en esta moneda.

En este exchange descentralizado se puede hacer yield farming, transferir tokens ERC-20 al blockchain de xDAI e intercambiar monedas fiduciarias por xDAI, su moneda estable.

Honeyswap no intenta ser otro Uniswap, y los desarrolladores han confirmado su intención de hacer que el proyecto se integre al ecosistema DeFi.

10. 1inch

Al igual que OpenOcean, 1inch es un agregador DEX que emplea protocolos de liquidez para facilitar el trading.

Por ejemplo, si crees que una moneda o token en PancakeSwap podría tener un precio más bajo que en Uniswap, lo único que debes hacer es consultar 1inch. Una ventaja de 1nch es que opera en Ethereum y BSC por lo que las opciones de trading son mucho más diversas.

En diciembre de 2020, 1inch lanzó su propio token de gobernanza con la intención de capturar la atención de más usuarios.

Conclusión

No importa si eres un usuario nuevo o experimentado, los exchanges descentralizados en este top 10 son un buen punto de partida para comprender mejor cómo ha venido evolucionando este ecosistema. Aunque sigue siendo algo nuevo y que aún no se ha generalizado ampliamente, es muy fácil usar exchanges descentralizados, y al ser de código abierto, puedes tener la confianza de que los protocolos P2P seguirán siendo revisados y mejorados por la comunidad.  

Hoy en día hay tantos proyectos DeFi que los expertos aseguran que ya estamos viviendo la era de la descentralización, por lo que es un buen momento para comenzar a estudiar de qué trata y cómo nos puede beneficiar a todos.

Intercambios de criptomoneda recomendados

Sitio
Valoración
Licencia
Bono
Depósito mínimo
KYC
1.
KuCoin Exchange

No regulado

Hasta 46.000 $ en GLQ

0 €/$

No requerido

2.
Gate.io Exchange

No regulado

Hasta 20.000 €/$ de los torneos de trading

0 €/$

No requerido

3.
Huobi Exchange

No regulado

Hasta 170 USD

0 €/$

No requerido

4.
Kraken Exchange

FinCEN (Estados Unidos)

20% descuento en cuotas

1 €/$ (o equivalente)

No requerido

5.
Bybit Exchange

No regulado

Hasta 1.000 €/$

0 €/$

No requerido

6.
Coinbase Exchange

FinCEN (Estados Unidos), SEC (Estados Unidos), BaFin (Alemania)

10 $

10 €/$

Requerido

7.
Binance Exchange

No regulado

Hasta 100.000 $ en DOGE

10 €/$

No requerido

8.
CoinEx Exchange

FIU (Estonia)

Hasta 0,00% en cuotas

0 €/$

No requerido

9.
Coinmama Exchange

FinCEN (Estados Unidos), FINTRAC (Canadá)

25% descuento en cuotas

50 €/$

Requerido

10.
StormGain Exchange

No regulado

25 USDT gratis

50 €/$

No requerido

Relevant news