Todo sobre las altcoins y cómo comprarlas

Es probable que quienes deseen dar el primer paso hacia el mundo de las criptomonedas se sientan abrumados ante el gran número de proyectos y monedas que existen actualmente, y ciertamente es una tarea monumental intentar analizar todo el mercado en conjunto; pero, además de Bitcoin, ¿qué otras monedas existen? ¿Vale la pena conocerlas e invertir en ellas?

Para noviembre de 2021, más de 13mil criptomonedas existen en circulación y pueden adquirirse en diferentes exchanges, y aunque no todas tienen el mismo precio ni potencial, alguna nueva oportunidad de inversión siempre podría estar a la vuelta de la esquina. Después de tantas historias de inversiones exitosas con las que algunos afortunados lograron convertirse en millonarios, nadie quiere perderse una oportunidad como esa.

No obstante, no es tan fácil adquirir monedas digitales nuevas o menos populares, además que son una inversión con más riesgos de los que creemos. La guía que presentamos contiene información útil para enseñar a nuestros lectores todo sobre las altcoins y cómo comprarlas.

Todo sobre las altcoins y cómo comprarlas

¿Qué son altcoins?

Bitcoin, la primera criptomoneda, aparece en 2009, y con su creación se definieron unos parámetros inalterables que todos los usuarios ya conocen: 1) el suministro total es de 21 millones de Bitcoins, 2) Toma unos 10 minutos aproximadamente generar nuevas monedas, 3) Se necesita mucha potencia de cómputo para minar y asegurar la integridad de la red Bitcoin, y 4) la criptomoneda está diseñada para funcionar como método de pago (transacciones).

Como vemos, todo sobre el Bitcoin está bien definido, y a su creación le siguieron más innovaciones que utilizaron como base su tecnología blockchain. Cuando la primera moneda digital abrió las puertas hacia la descentralización, muchos otros proyectos diferentes y criptomonedas siguieron el mismo camino, con grandes desarrolladores  e innovadores descubriendo usos para la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) y cómo podría cambiar las vidas de todos. Este fue el inicio de las altcoins.

Como su nombre sugiere, “altcoins” son criptomonedas alternativas, es decir, todas aquellas monedas digitales que aparecieron después de Bitcoin. Entre las más conocidas tenemos Ethereum, Litecoin, Ripple, EOS, etc.

Aunque varias son proyectos independientes que utilizan su propia tecnología blockchain, muchas altcoins son en realidad copias o bifurcaciones (fork) de Bitcoin, y un gran número de ellas solo fueron creadas para ser depósitos de inversión o experimentos sin futuro en el mercado. Sin embargo, entre las altcoins también hay proyectos con potencial que han sabido aprovechar la tecnología para ofrecer soluciones únicas, por lo que solo hay que aprender a identificar cuáles realmente valen la pena.

Principales tipos de monedas

Entre tantos proyectos de criptomonedas nuevos que aparecen cada semana es muy poco probable que un usuario común pueda identificar la propuesta de valor de cada uno de ellos; sin embargo, las criptomonedas se pueden clasificar en 5 categorías diferentes:  

Monedas digitales

Las monedas digitales o simplemente criptomonedas son aquellas que funcionan como método de pago mediante transacciones entre pares (P2P), que se destacan por ser descentralizadas (sin intermediarios), rápidas (gracias a la velocidad de procesamiento) y confiables (al ser un contrato ejecutado dentro de la red blockchain).

Muchas de las monedas digitales más populares en la actualidad son bifurcaciones de Bitcoin, como es el caso de Litecoin y Bitcoin Cash, aunque también existen algunas prometedoras que fueron creadas y operan bajo su propio blockchain, como Monero, Bytecoin, Ripple y más. A pesar de que todos utilizan enfoques distintos, todos estos blockchains tienen el mismo objetivo: promover una economía descentralizada.

Tokens de utilidad

A diferencia de las monedas digitales que se pueden usar como método de pago, los tokens de utilidad tienen fines únicos, como permitir a los usuarios acceder a funciones, servicios o herramientas dentro una plataforma específica.

Los tokens de utilidad, también conocidos como app coins, son generados en un blockchain específico (como el caso de los tokens ERC-20 en Ethereum) y por lo general su método de distribución es por medio de ICO (oferta inicial de monedas), las cuales se organizan para financiar proyectos. Cuando se invierte en una ICO, se reciben a cambio tokens de la plataforma con los cuales generalmente se permite la gobernanza o hacer staking.

Entre los tokens de utilidad más populares tenemos Basic Attention Token (BAT), Golem (GLM), Status (SNT), Revain (REV), Augur (REP).

Tokens de valor

Los tokens de valor funcionan de forma diferente a los que hemos visto, otorgando a sus holders una parte del proyecto, es decir, se convierten en propietarios. En algunos casos, los tokens de valor pueden llegar a generar dividendos. Cuando se introdujo este tipo de tokens, muchas ofertas iniciales tuvieron que ser canceladas debido a regulaciones, aunque hoy en día están recobrando su popularidad debido a los beneficios y ventajas que ofrecen a los inversores.    

Aunque a veces se les confunde, los tokens de valor no son lo mismo que los valores tokenizados: un token de valor se genera desde un libro mayor distribuido, mientras que un valor tokenizado existe como activo dentro de un blockchain. A pesar de esto, los tokens de valor aún no están bien definidos en el ecosistema y para muchos la prueba de Howey (utilizada por la Comisión de Bolsa y Valores), es una forma infalible de saber si se trata de un token de valor donde solo se verifica que cumpla con los criterios de:

  • Ser una inversión de dinero u otros activos.
  • Originarse de una empresa común.
  • Que existan expectativas para obtener ganancias.
  • Sea producto del trabajo de otras personas.

Si el token es de hecho un valor, significa que está sujeto a las leyes, medidas y regulaciones gubernamentales que apliquen. En este caso, los inversores no participan en una ICO sino en una STO (oferta de tokens de valor) que no se pueden adquirir en exchanges comunes, sino en plataformas a las que solo acceden inversores con permisos especiales. Algunos ejemplos son BCap (Blockchain Capital), Science Blockchain y Lottery.com. Entre los proyectos que permiten desarrollar y administrar STO se encuentran Polymath (POLY), Harbour, Securitize y Swarm.

Tokens de activos

Los tokens de activos, como su nombre lo implica, están respaldados por activos como monedas fiduciarias (dólar estadounidense, euro, etc.), oro, petróleo y otros. Los tokens son simplemente una representación digital del activo que lo respalda y, por lo tanto, su valor depende del mismo.

Como se esperaría, gran parte de los tokens de activos tienen un precio relativamente estable en comparación con el resto de las criptomonedas, por lo que normalmente son utilizados como stablecoins (monedas estables).

Los tokens de activos han dado un uso interesante al blockchain como medida de estabilidad para contrarrestar la volatilidad del mercado, por lo que es probable que más nuevos tokens aparezcan. Algunos conocidos tokens respaldados con activos son Tether (USDT), TrueUSD (TUSD) y Digix Gold Token (DGX).

Tokens de recompensa

Un token de recompensa es uno al que solo se puede acceder dentro de un ecosistema específico. Al igual que los tokens de utilidad, solamente funcionan en sus plataformas, pero aquí no se trata de invertir en ellos sino que los usuarios son recompensados con estos tokens al participar activamente en la red.

Generalmente, estos tokens funcionan como incentivos para motivar a los usuarios a realizar ciertas tareas para mantener la integridad de un ecosistema. Una vez obtenidos, se pueden intercambiar por otras monedas y tokens. Algunos tokens de recompensa son Steem (STEEM), Lympo (LYM), y BitDegree (BDG).

Joke Coins

Estas son monedas cuya popularidad no se debe a su valor o utilidad, sino por su cualidad humorística. Las “joke coins” o monedas de broma pueden ser monedas digitales normales o funcionar como tokens de recompensa. De hecho, hasta pueden intercambiarse por otras criptomonedas o dinero fiduciario, pero normalmente solo existen por diversión o provienen de algún meme de internet, sin tener una estrategia o propósito definido ni buscan aportar valor a largo plazo. Como es de esperarse, nunca se recomienda invertir seriamente en estas monedas. La más popular es sin duda alguna Dogecoin (DOGE), pero también hay unas como Coinye (como una broma a Kanye West) o PonziCoin (PONZI).

¿Cómo comprar monedas de una ICO?

Comprar altcoins parece un proceso complejo, pero en realidad es mucho más sencillo en la práctica, y ahora que sabes cómo hacerlo, estás mejor preparado que la mayoría de las personas para comenzar a utilizar criptos.

A diferencia de la compra de altcoins, tal vez quieras participar en una ICO o comprar monedas que no están disponibles en exchanges reconocidos. Aunque lo primero que debemos hacer es tener cuidado y verificar que no se trate de una estafa, también se debe tomar en cuenta ciertas cosas antes de hacer una inversión de este tipo.

¿Cuándo es seguro comprar monedas en una ICO?

La realidad es que no se puede saber exactamente cuándo una ICO o una moneda es una estafa, pero siempre se puede usar el sentido común y los consejos que presentamos a continuación. Y recuerda, si después de investigar algún proyecto aún tienes dudas o preguntas sin respuestas, lo mejor es no invertir en lo absoluto.

  • Toda ICO debe comunicar eventos y logros de forma transparente, y exigir a los participantes que realicen una verificación KYC.
  • Todos los miembros del equipo, o al menos la mayoría, deben conocerse y tener presencia online comprobable que demuestre su participación en el proyecto en cuestión. No se recomienda invertir en proyectos donde los desarrolladores permanecen en el anonimato.
  • El equipo debe tener una buena reputación y demostrar que han estado involucrados en otros proyectos exitosos. Este es un punto importante ya que genera confianza en la comunidad.
  • El proyecto debe trazar objetivos realistas y alcanzables, y también explicar con detalle cuál será la utilidad de la moneda o token.

¿Cuáles son los riesgos de invertir en una ICO?

Para los inversores, las ICO y las monedas que no aparecen en plataformas de exchange son las inversiones que representan más riesgo en el mercado, en especial si se tratan de proyectos construidos sobre metas poco realistas o demasiado buenas para ser ciertas.

En la historia de las criptomonedas, muchas ICO han sido usadas solo para recaudar y luego los fondos se desvían, estafando tanto a inversores como a la comunidad, y generando una mala reputación para otros proyectos que utilicen este mecanismo de financiamiento. Recuerda, nunca inviertas en proyectos donde los equipos oculten su identidad o no se tengan referencias ni antecedentes de trabajos previos.

¿Cómo comprar monedas de una ICO?

Si hacemos a un lado los riesgos potenciales, las ICO pueden ser una gran inversión si el proyecto termina siendo exitoso. Por ejemplo, en 2017, el ROI promedio de una ICO era alrededor de 1320%. Aunque no todos los proyectos lograrán lo mismo, hay algunos con suficiente potencial de crecimiento que podrían valer la pena.

¿Y cómo se pueden comprar monedas de una ICO? Pues la gran mayoría acepta Bitcoin, Ethereum y monedas digitales conocidas, o al menos prepara instrucciones claras explicando a los inversores cómo pueden adquirir monedas. En líneas generales, es probable que necesites criptomonedas para poder participar. La información que hemos presentado sobre las altcoins no es solo con la intención de proporcionar conocimientos básicos, sino de generar interés y conciencia en los usuarios para que puedan explorar con confianza el mercado de las criptos, inviertan en los proyectos que más les interesen, y por supuesto, que puedan comprar y almacenar altcoins de forma segura. ¡Si aprendiste algo con esta guía, nos encantaría saberlo! Por último, siempre recomendamos usar exchanges de criptomonedas reconocidos como los mencionados aquí.

Principales tipos de altcoin por popularidad

Como podríamos esperar, algunas monedas alternativas son más fáciles de conseguir en plataformas de exchange que otras, por lo que su popularidad no solo afecta su precio en el mercado, sino también qué tan accesibles son. Tomemos Litecoin como ejemplo. La moneda aparece en unas 150 plataformas de exchange, mientras que Ripple (XRP) está en al menos 110. Por su parte, Monero (XMR) una moneda bastante controversial debido a que su mayor atractivo es asegurar transacciones completamente privadas, solo se consigue en 50 plataformas de exchange, y cada vez más plataformas la retiran de sus listas.

A medida que su popularidad y uso es menor, más bajas son las posibilidades de que una altcoin esté listada en exchanges; además, los nuevos proyectos se toman tiempo en aparecer en las listas de los exchanges más utilizados, por lo que una moneda nueva generalmente aparece en uno o dos exchanges como máximo, lo cual dificulta su acceso aún más. En estos casos, los usuarios pueden verse forzados a utilizar diferentes plataformas de exchange y realizar varios intercambios entre criptos hasta conseguir esa altcoin que desean.

Cómo comprar altcoins

Para comprar altcoins podemos usar varias plataformas de exchange, pero, ¿cuál es la mejor opción para la moneda que busquemos? ¿Cómo podemos saber que el proceso es seguro? No importa si eres completamente nuevo en el mundo de las criptomonedas o ya tienes algo de experiencia (o hasta tus propias criptos), a continuación veremos cómo comprar tus primeras altcoins.

1. Selecciona un exchange seguro y confiable para intercambiar fiat a cripto

Casi todos los exchanges utilizan pares comerciales con BTC o ETH. En pocas palabras, para poder adquirir altcoins en ellos, los usuarios deben tener Bitcoin o Ethereum para el intercambio. El proceso puede llegar a ser más complicado si se debe crear una cuenta y luego transferir criptos de un exchange a otro para comprar altcoins, aunque realmente no es tan difícil y es algo que todos los usuarios e inversores de criptomonedas deben conocer.

De momento, si aún no tienes una cartera con Bitcoin o Ethereum, el primer paso sería abrir una cuenta en una plataforma gateway, mejor conocidas como exchanges de fiat a cripto, donde puedes comprar monedas digitales con monedas fiduciarias. Nuestra recomendación personal es el exchange CoinEx, que no solo es fácil de usar, sino que permite intercambiar criptomonedas y almacenar fondos.

Si en cambio prefieres utilizar otra plataforma, recuerda buscar una que se ajuste a tus necesidades (por ejemplo, que acepte tu moneda local), y que no esté bloqueado o ciertas leyes de tu país apliquen. Además, recuerda consultar las tarifas que la plataforma aplique por transacciones, ya sean por depósitos o transferencias de una cartera a otra.

Algunas plataformas de exchange ofrecen transferencias mucho más rápidas para pagos con tarjeta de crédito/débito, sin embargo, las comisiones suelen ser mucho más altas que para transferencias comunes. Por último, da un vistazo a la lista de criptomonedas disponibles. Por lo general, los exchanges añaden nuevas monedas digitales todo el tiempo, por lo que podrías correr con la suerte de encontrar la altcoin y comprarla directamente con dinero fiduciario.  

Nota: Cuando crees una cuenta nueva en algún exchange, recuerda cumplir con los pasos de verificación necesarios y habilitar la autenticación de dos factores para una mayor seguridad.  

2. Completa el registro y compra Bitcoin o Ethereum

Una vez hayas seleccionado un exchange, completa el registro y realiza tu primera compra de Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH), o simplemente compra la moneda alternativa que desees si se encuentra disponible en la plataforma.

Bitcoin y Ethereum son las monedas más importantes del mercado y por lo tanto tienen la más grande cantidad de pares para intercambio, lo cual seguramente te permitiría conseguir el altcoin que busques de forma rápida y fácil.

3. (Opcional) Registrarse en un exchange de altcoins

Cuando el proceso no sea tan fácil como crear una cuenta en un exchange para intercambios de moneda fiat a criptos, y esto es algo que puede suceder cuando se trata de monedas muy desconocidas, una opción es utilizar exchange de altcoins, donde los intercambios son de cripto a cripto.

En este tipo de exchange el par de trading fiat-cripto no existe, sino que hay una lista de monedas digitales que tienen potencial en el mercado y que representan oportunidades de inversión.

Nuevamente, antes de usar un exchange de altcoins debes investigar todo sobre la plataforma y sus niveles de seguridad. En especial, recomendamos tener cuidado con aquellas plataformas que hayan sido víctimas de hackeos o robos en el pasado, o que tengan críticas negativas por parte de los usuarios o sitios de noticias y blogs. Los exchanges de altcoins no tienen ningún tipo de regulación, así que usa el sentido común y nunca asumas riesgos que no te puedes permitir.

Nota: Sin importar cuál sea el exchange que selecciones, sigue los pasos de verificación necesarios y utiliza la autenticación de dos factores para una mayor seguridad. 

4. Transferir monedas de un exchange a otro

Ahora que has seleccionado un exchange de altcoins y creado una cuenta, es momento de realizar tu primera transferencia. Para esto, debes enviar tus activos, sea Bitcoin o Ethereum, que estarían almacenados en el exchange gateway (fiat-cripto), hacia la cartera del exchange de altcoins (cripto-cripto).

En el exchange de altcoins, copia la dirección de tu cartera. Verifica que la dirección sea para el activo (Bitcoin o Ethereum) que vas a transferir. Advertencia: No se pueden enviar Ethereum a una dirección de Bitcoin, ni Bitcoin a una dirección de Ethereum, ya que la transferencia sería fallida y los fondos nunca llegarían; en pocas palabras, ¡las monedas se perderían para siempre!

Dirígete al exchange gateway (fiat-cripto) y busca la sección para retirar o transferir fondos. Allí, ingresa la dirección de la cartera que copiaste anteriormente (nuevamente, verifica estar ingresando la dirección correcta) y luego presiona retirar/transferir. Luego de esto, algunos exchanges piden a los usuarios confirmar nuevamente la transacción por correo electrónico o hasta teléfono ingresando un código. Una vez hecho, la transacción se inicia y debe procesarse en minutos o hasta en una hora.

5. Comprar altcoins en un exchange de altcoins

Ahora que los fondos han sido transferidos a tu cartera en el exchange de altcoins, lo único que debes hacer es cambiar una criptomoneda por otra. Simplemente revisa la lista de monedas disponibles y realiza el intercambio de BTC o ETH por altcoins.

6. Transferir tus altcoins a una cartera de hardware (recomendado)

¿Ya compraste tus altcoins? ¡Excelente! Pero no estás pensando en dejarlas almacenadas en el exchange, ¿cierto? Aunque se trate de tu cuenta, recuerda que tanto tú como el exchange tienen acceso a la misma y, por lo tanto, a las criptomonedas que allí se encuentren. Seguramente has escuchado hablar de plataformas importantes que fueron víctimas de hackeos y robos por internet, con usuarios perdiendo monedas digitales en el proceso. Además, los exchanges de criptomonedas siempre estarán en la mira de los piratas informáticos debido a la enorme cantidad de monedas que almacenan por sus usuarios.

Al final del día, si el exchange tiene control sobre tus activos, entonces realmente no puedes llamarlos tuyos. Una frase popular que se suele decir en la comunidad de criptomonedas es: Si no es tu clave privada, no son tus Bitcoins; y difícilmente se podría estar en desacuerdo. Así que nuestra recomendación es que transfieras tus altcoins a una cartera de hardware.

Por lo general, las carteras de hardware tienen un costo de algunos dólares, pero en este caso hablaríamos de una pequeña inversión para guardar tus monedas de la forma más segura posible. Dos carteras de hardware altamente recomendadas son Ledger y Trazor, y además son compatibles con casi todas las altcoins disponibles en la actualidad. En caso de que no sea así para las altcoins que poseas, una opción es almacenarlas usando la cartera nativa de la moneda.

Intercambios de criptomoneda recomendados

Sitio
Valoración
Licencia
Bono
Depósito mínimo
KYC
1.
KuCoin Exchange

No regulado

Hasta 46.000 $ en GLQ

0 €/$

No requerido

2.
Gate.io Exchange

No regulado

Hasta 20.000 €/$ de los torneos de trading

0 €/$

No requerido

3.
Huobi Exchange

No regulado

Hasta 170 USD

0 €/$

No requerido

4.
Bybit Exchange

No regulado

Hasta 1.000 €/$

0 €/$

No requerido

5.
Kraken Exchange

FinCEN (Estados Unidos)

20% descuento en cuotas

1 €/$ (o equivalente)

No requerido

6.
CoinEx Exchange

FIU (Estonia)

Hasta 0,00% en cuotas

0 €/$

No requerido

7.
Coinbase Exchange

FinCEN (Estados Unidos), SEC (Estados Unidos), BaFin (Alemania)

10 $

10 €/$

Requerido

8.
Binance Exchange

No regulado

Hasta 100.000 $ en DOGE

10 €/$

No requerido

9.
Coinmama Exchange

FinCEN (Estados Unidos), FINTRAC (Canadá)

25% descuento en cuotas

50 €/$

Requerido

10.
StormGain Exchange

No regulado

25 USDT gratis

50 €/$

No requerido

Relevant news