¿En qué se diferencian ETH y WETH? Aprendiendo sobre los wrapped tokens
En cuanto a valor, el ETH (la moneda de Ethereum) y el WETH (el wrapped token del ETH) son iguales. Por definición, un wrapped token solo es una unidad paralela que contiene el valor del activo original luego de haber pasado por un proceso llamado “wrapping” (envoltura), que permite que este nuevo token generado se pueda utilizar en blockchains diferentes a la del activo original. Si alguien intentara utilizar un Bitcoin en la red de Ethereum no podría, pero si podría usar un WBTC, el wrapped token de Bitcoin.
En términos generales, un blockchain funciona como un sitio de almacenamiento donde solo puede guardarse un activo, por lo que no es posible transferir un token nativo de un blockchain a otro, es decir, no existe lo que llamamos interoperabilidad. Para los holders e inversores, esta es una cualidad que puede causar inconvenientes cuando manejan monedas digitales diferentes.
Entonces, ¿cuál es la usabilidad real de los wrapped tokens? ¿Y por qué se necesitarían estos tokens en el blockchain de Ethereum? Hoy aprenderemos en qué se diferencia el ETH del WETH, qué son los wrapped tokens y cuál es su utilidad.
¿Son ETH y WETH diferentes?
Por definición, sí. ETH y WETH no son lo mismo. El WETH es un token ERC-20 que funciona bajo el conjunto de reglas proporcionado por el estándar, y el ETH es simplemente la moneda nativa de Ethereum.
La creación del WETH responde a una necesidad de operatividad en las DApps (aplicaciones descentralizadas), ya que ETH no podía ser usado en estos entornos. La solución fue entonces “envolver” el ETH con el estándar ERC-20, que le permitiría ser compatible con todas las DApps del ecosistema.
Aunque en esencia son diferentes, ETH y WTH comparten algunas cosas. Por ejemplo, su precio es el mismo, por lo que si alguien quiere usar ETH en una DApp, solo tendría que convertir una cantidad en WETH buscando en algún agregador de exchanges como 1inch, y una vez convertidas, se podrían utilizar en cualquier momento.
¿Y de qué trata el ERC-20? Este es el estándar técnico más utilizado para la creación de tokens que operen desde Ethereum. En esencia, el estándar dicta las reglas que todos los tokens ERC-20 deben seguir para funcionar. Lo más importante es que un token ERC-20 debe ser fungible (debe poderse intercambiar por otro token del mismo valor).
¿Y por qué simplemente no puedo usar ETH para DApps en Ethereum?
Como ETH es una moneda nativa, no está regida por los estándares de un token sino por los parámetros del blockchain, por lo que no es compatible con el entorno de los tokens. Con el wrapped token WETH, los usuarios no necesitan recurrir a un tercero para cambiar ETH a otra moneda y luego adquirir los tokens compatibles.
¿Cómo funcionan los wrapped tokens?
Para crear un wrapped token, el proceso empieza por enviar el activo original a un custodio centralizado (frecuentemente un contrato inteligente). Este custodio puede ser desde cualquier plataforma, desde carteras de firmas múltiples o una organización autónoma descentralizada (DAO), hasta un simple contrato inteligente (como sucede en el caso de WETH).
Aprendamos cómo es el funcionamiento a través de un ejemplo. Supongamos que tienes algunos Ethereum que deseas usar en alguna DApp nueva.
Primero, tendrías que conectar la cartera que contiene tus Ethereum a una plataforma de exchange descentralizada, luego ingresarías el monto en ETH para convertir a WETH y confirmarías la transacción. Una vez procesado, en tu cartera aparecerían los WETH, listos para usarse en la aplicación descentralizada que quieras.
Ahora, si en lugar de un exchange descentralizado se utiliza una plataforma centralizada, el proceso implicaría la quema del activo original para generar su versión wrapped dentro del otro blockchain. Si se quisiera recuperar el activo original, el proceso sería a la inversa; es decir, se inicia la quema del wrapped token para generar nuevamente el activo dentro de su blockchain original.
¿Entonces los wrapped tokens son como monedas estables?
Sí y no. Su funcionamiento nos recuerda a las stablecoins o monedas estables porque hay un proceso de quema para generar activos nativos y no nativos. La verdadera diferencia es que las stablecoins tienen reservas de valor para crear activos (como monedas fiduciarias, oro, etc.) con las cuales se generan las nuevas monedas. Esta es una característica que no aplica para los wrapped tokens porque su suministro y valor depende exclusivamente del activo original.
¿Realmente necesitamos wrapped tokens?
Si recordamos que el objetivo primordial de las criptomonedas es lograr la descentralización, entonces los wrapped tokens cumplen una función importante ya que nos permiten acceder a productos que existen en diferentes blockchains. Imaginemos que su equivalente en la economía centralizada sería la transferencia de una moneda local de un banco nacional a uno internacional.
En resumen, su utilidad principal es permitir la interoperabilidad, algo que normalmente no se puede obtener con la tecnología descentralizada del blockchain. Por ejemplo, los wrapped nos permiten transferir activos nativos de una red a otra sin tener que venderlos para comprar otros activos por separado.
Veamos la siguiente situación: un usuario tiene muchos Bitcoins almacenados y le gustaría usar algunos en la red de Ethereum. Para eso, primero tendría que vender sus BTC a USDT por ejemplo, y luego cambiar esos USDT por tokens para la DApp que elija. En cambio, si utiliza un wrapped BTC, podría usarlo directamente en el blockchain de Ethereum sin tener que realizar el proceso anterior.
Como explicamos, el concepto del wrapped token es bastante similar a lo que ocurre en las finanzas centralizadas, con un valor anclado al activo original, pero ofreciendo interoperabilidad dentro de un ecosistema diferente. Aunque hemos venido hablando solamente de los wrapped tokens de Ethereum, esta no es la única red donde pueden crearse. Por ejemplo, la red de Binance Smart Chain (BSC) también permite la creación de activos tokenizados.
Cómo enviar WETH a MetaMask
Enviar WETH es igual que transferir cualquier criptomoneda de una cartera a otra. A continuación veremos unos pasos sencillos para envíar WETH a tu MetaMask:
- Antes de empezar, convierte tu ETH en WETH ingresando la cantidad que necesitas.
- Una vez aparezcan tus WETH en tu cartera, envíalos a otra cartera (sea la de MetaMask, KuCoin, etc.). Recuerda utilizar “Importar tokens” y luego confirmar para que la cartera registre WETH.
- Luego de esto, usa la función de copiar para tomar la dirección de la cartera, luego pega la dirección en tu MetaMask e inicia la transferencia. Recuerda revisar que la cartera reconozca el activo. Si aún no lo hace, debes agregar los detalles manualmente.
Por lo general, las carteras de alta tecnología poseen compatibilidad con la red Ethereum y los tokens ERC-20, por lo que deberías poder transferir tus WETH de inmediato.
Conclusión
Como hemos visto, a pesar de sus similitudes, el ETH y el WTH son distintos y tienen usos diferentes.
El propósito de los wrapped tokens es brindar a los usuarios interoperabilidad entre diferentes blockchains. Sin embargo, para muchos no sería necesario cambiar Bitcoins a USDT u otras monedas compatibles con tokens ERC-20, y luego convertir estas en wrapped Bitcoins, ya que simplemente bastaría con intercambiar BTC a USDT para poder realizar virtualmente todas las transacciones con monedas digitales.
No obstante, debemos tener en cuenta que wrapped tokens como el WETH buscan facilitar la vida de usuarios de Ethereum, y no de otros blockchain.
Intercambios de criptomoneda recomendados
FinCEN (Estados Unidos)
20% descuento en cuotas
1 €/$ (o equivalente)
No requerido
FinCEN (Estados Unidos), FINTRAC (Canadá)
25% descuento en cuotas
50 €/$
Requerido
Relevant news
¿Aún no sabes en qué invertir en 2022? Revisa estas 2 criptomonedas no tan conocidas
Aunque este año han aparecido una gran cantidad de proyectos blockchain con mucho potencial, además…
Invertir en SafeMoon: los pros y los contras de esta criptomoneda
Este año vimos cómo SafeMoon, una criptomoneda que apenas fue lanzada este año, logró triplicar…
4 criptomonedas baratas que podrían triunfar en 2022 y más allá
Desde que se estableció el mercado de criptomonedas, a lo largo de su historia hemos…
4 consejos útiles antes de comprar cualquier criptomoneda
Sin duda alguna estamos viviendo la era de las criptomonedas. Solo en 2021 vimos a…
¿Qué hace que un exchange de criptos sea seguro?
Si alguien puede tener acceso no autorizado a tu correo, a tu teléfono o hasta…
El secreto para un arbitraje exitoso: cómo elegir plataformas de exchange de criptos
¿Pensando en el cripto arbitraje como una estrategia legítima para hacer dinero con criptomonedas? Muchos…