¿Qué es Ravencoin? La moneda para tokenizar activos

Si hay algo que ha venido llamando la atención de la criptocomunidad es el concepto de tokenización, y uno de los proyectos que espera consolidar este proceso es Ravencoin, una criptomoneda que ya tiene algunos años en el mercado.

Ravencoin fue lanzada en 2018 luego de una bifurcación del Bitcoin, por lo que su blockchain comparte muchas de las características de la primera criptomoneda, aunque expandiendo algunas funciones.

Lo primero en lo que se diferencia del BTC es que Ravencoin modifica el mecanismo de consenso PoW con el objetivo de descentralizar más la red, permitiendo que los usuarios puedan minar tokens con un computador corriente en lugar de dispositivos dedicados a la minería, además de atender el tan conocido problema del alto consumo energético que implica la tecnología blockchain.

¿Qué es RavenCoin? La moneda para tokenizar activos

Antecedentes y propósito

Ravencoin fue lanzada el 3 de enero de 2018 como una bifurcación del código abierto de Bitcoin. Desde el principio, el proyecto llamó la atención por contar con figuras importantes de la comunidad como Tron Black, un reconocido desarrollador de criptos y empresario, y Bruce Fenton, un importante inversor y activista de Bitcoin.

El propósito de Ravencoin es preparar una plataforma completamente funcional, anticipando que el interés en la industria por el intercambio de activos digitales y la tokenización siga incrementando.  

¿Qué es Ravencoin?

Como hemos venido explicando, se trata de una criptomoneda descentralizada producto de una bifurcación de Bitcoin, por lo que tiene su propio blockchain. Sin embargo, Ravencoin es un proyecto original con un mecanismo de consenso único que permite minar tokens incluso con un computador promedio.

Sus inicios se remontan a la plataforma de blogs Medium, cuando la moneda digital Ravecoin se presentó como un experimento en noviembre de 2017, donde se explicaba que su funcionamiento era parecido a los cuervos (ravens) mensajeros en el mundo ficticio de Westeros. Al ser comparada con algo tan popular como la serie Game of Thrones, los fundadores aprovecharon este momentum y lanzaron oficialmente la moneda el 3 de enero de 2018.

Esencia de Ravencoin

En esencia, Ravencoin se trata de un código abierto que los participantes pueden utilizar para crear su propia red. Como se pueden seleccionar los parámetros en la plataforma RVN, los usuarios filtran sus opciones en base a sus necesidades tecnológicas para conseguir mayor cooperación, especulación, participación, etc.

Mecanismos de Ravencoin

Uno de los puntos principales de Ravencoin es que a pesar de ser una bifurcación (fork) de Bitcoin, la red opera con un protocolo, activo digital y reglas diferentes al blockchain del cual se original. Y no solo esto, sino que Ravencoin promueve la comunicación entre holders además de introducir métodos para proteger los activos digitales que se generen.

A diferencia de la Prueba de Trabajo tradicional, Ravencoin utiliza el mecanismo de consenso KAWPOW, un algoritmo modificado donde se minimizan los requisitos para minar tokens al no permitir el uso de los costosos dispositivos ASIC dedicados a la minería.

Con esto, no solo se garantiza la integridad y seguridad de la red, sino que también se verifican todas las transacciones que se procesen en ella.

Para que los usuarios puedan crear nuevos activos (tokenizarlos) primero se deben quemar monedas RVN, lo cual permite proteger esos activos recién generados. Durante el proceso, también se debe seleccionar un nombre para el nuevo activo digital y los parámetros bajo los que trabajará (suministro y decimales fraccionados dependiendo de su carácter fungible).

Quienes generan tokens también pueden distribuir recompensas en RaveCoins para holders (tenedores) de tokens específicos, esto puede incluir incentivos o hasta pago de dividendos.

Además, como la moneda nativa de Ravencoin es transferible, los holders también pueden conferir su poder de voto en la red a otros usuarios o cerrar su posición en el mercado en cualquier momento.

Qué hace de Ravencoin algo especial

Si tenemos en cuenta que Ravencoin también es un proyecto que nace de una bifurcación de Bitcoin (al igual que muchos otros), es inevitable que su blockchain tenga muchas similitudes con la primera criptomoneda del mercado. Sin embargo, Ravencoin busca expandir las funcionalidades y características que ofrece Bitcoin modificando 4 parámetros esenciales:

  1. Primero, con Ravencoin los usuarios no pueden crear activos personalizados ya que se utiliza un bloque que recompensa con 5.000 Ravencoins.
  2. El suministro total de Ravencoins es 1.000 veces mayor al de Bitcoin (21 millones para BTC, y 21 mil millones para RVN).
  3. No utiliza la Prueba de Trabajo (PoW) sino su propio algoritmo modificado llamado KAWPOW que hace la red resistente a dispositivos ASIC.
  4. Permite que los holders de tokens RVN puedan comunicarse entre sí (mediante JSON e IPFS).

Además de estos cambios importantes a la red, también se emplea un sistema de votación donde aquellos holders con mayoría de tokens pueden hacer preguntas, votar y participar en encuestas sobre el rumbo que tomará la plataforma. El objetivo de Ravencoin es brindar una plataforma más descentralizada, y ciertamente han demostrado su compromiso ya que no hubo ICO ni minería antes de que la moneda se lanzara oficialmente.

Uno de los puntos más interesantes es que Ravencoin es de las pocas monedas que actualmente se pueden minar desde casa utilizando un computador básico, algo que solo podría ser posible con la implementación de un mecanismo sólido como el KAWPOW, que además permite que, una vez minados, los tokens entren en circulación de inmediato.

¿Y por qué dejar que los tokens puedan minarse si todos podrían hacerlo teoréticamente? Porque Ravencoin sabe que la minería es una actividad con un propósito importante dentro de la tecnología blockchain, pero con un problema serio que hace que la actividad sea centralizada al necesitarse equipos costosos. Pero gracias a su algoritmo modificado, esto deja de ser un motivo de preocupación para los participantes.

Minería de Ravencoin

Como es costumbre en los procesos de minería de criptomonedas, primero se debe poseer una cartera con una dirección única. Si ya tienes una, solo hay que configurarla dentro de alguno de los múltiples grupos de minería que operan en la red Ravencoin.

Algo que debemos considerar es que solo se generarán 21 mil millones de RVN, de los cuales ya se han minado 10 mil millones. Cuando la minería genere la mitad del suministro total (10.500.000.000 tokens), Ravencoin atravesará su primer halving, el cual está pautado para principios de 2022.

En base a la velocidad de minado actual, el último RVN sería minado en 2080, aunque para esto se tendría que minar un 50% de la capitalización de mercado a finales de 2022, y luego un 75% entre 2022 y 2026. Por supuesto, al igual que Bitcoin y otros blockchains esperan hacer cuando el suministro se agote, los mineros seguirían siendo recompensados de alguna manera para mantener la integridad de la red.

Cartera de Ravencoin

Se puede utilizar la cartera de la red Ravencoin desde Mac, Linux o Windows, pero el sitio también permite generar paper wallets (carteras de papel). Además, la moneda es compatible con diferentes carteras de criptos disponibles en el mercado.

Cuando se trata de almacenar monedas y tokens, siempre recomendamos las carteras frías o de hardware ya que no están conectadas a Internet todo el tiempo, sino solamente al momento de utilizarse. La desventaja es que se debe invertir algo de dinero para obtener este tipo de carteras, además de conocer suficiente sobre criptomonedas para poder usarlas correctamente. Si tienes muchos RVN, lo mejor sería almacenarlos en este tipo de carteras.

Por otro lado, las carteras de software o carteras calientes son las más fáciles de crear y usar. Generalmente se puede acceder a ellas desde una aplicación de escritorio o utilizando un smartphone con acceso a Internet. Además, existen dos tipos: carteras con custodia (donde las claves privadas se pueden administrar y los proveedores del servicio protegen los datos, aunque significa que no eres el único con acceso), y las carteras sin custodia (que utiliza elementos de seguridad del dispositivo, como el número telefónico, para ayudar a proteger los activos y claves privadas).

Las carteras de software son mucho más vulnerables a ataques y robos, pero si es tu única opción, te aconsejamos usar carteras sin custodia para que seas el único con acceso a tus monedas.

En cualquier caso, siempre debemos intentar obtener carteras de hardware, en especial si se trata de actividades de minería o para retener grandes cantidades de criptoactivos. En cambio, si queremos hacer trading o simplemente usar monedas frecuentemente, una cartera de software sin custodia podría ser una mejor alternativa.

Minería de Ravencoin: ¿Vale la pena para 2022?

Este año, RVN ha subido a un ritmo constante por lo que minar esta criptomoneda puede ser bastante provechoso en el futuro. Además, 2022 será un año importante para todo el mercado luego del enorme crecimiento que vimos en 2021.

Más y más personas están reconociendo las ventajas y el potencial de inversión de las criptomonedas, y como el blockchain de Ravencoin permite que todos los usuarios accedan a la minería de sus tokens, no podemos esperar a ver qué le depara el futuro a esta criptomoneda.

Además, la plataforma de Ravencoin hace que la moneda no solo sea un sistema de pago sino que también ofrezca utilidad en el criptoespacio, por lo que se puede esperar mucha actividad en su red durante el próximo año.

Conclusión

Desde una visión general, Ravencoin es una criptomoneda que permite a los usuarios generar activos digitales nuevos y únicos a través de la tokenización. Con su mecanismo, quienes produzcan estos activos pueden comunicarse con los propietarios de tokens originales bajo una misma red. Mientras tanto, holders de RVN específicos pueden participar y votar sobre decisiones del blockchain, lo cual representa una ventaja para quienes guarden tokens.

Recordemos que el propósito original de Ravencoin es crear un blockchain para facilitar el intercambio de activos digitales, pero también de los activos tokenizados, por lo que representa un uso interesante del blockchain original de Bitcoin al expandir su utilidad.

Para los próximos años, Ravencoin se ha trazado la meta de ofrecer a los usuarios transacciones fáciles de todo tipo de activos digitales, un servicio bastante atractivo teniendo en cuenta el creciente interés de la comunidad por formas de transferir e intercambiar dinero sin complicaciones.

Intercambios de criptomoneda recomendados

Sitio
Valoración
Licencia
Bono
Depósito mínimo
KYC
1.
KuCoin Exchange

No regulado

Hasta 46.000 $ en GLQ

0 €/$

No requerido

2.
Gate.io Exchange

No regulado

Hasta 20.000 €/$ de los torneos de trading

0 €/$

No requerido

3.
Huobi Exchange

No regulado

Hasta 170 USD

0 €/$

No requerido

4.
Bybit Exchange

No regulado

Hasta 1.000 €/$

0 €/$

No requerido

5.
Kraken Exchange

FinCEN (Estados Unidos)

20% descuento en cuotas

1 €/$ (o equivalente)

No requerido

6.
CoinEx Exchange

FIU (Estonia)

Hasta 0,00% en cuotas

0 €/$

No requerido

7.
Coinbase Exchange

FinCEN (Estados Unidos), SEC (Estados Unidos), BaFin (Alemania)

10 $

10 €/$

Requerido

8.
Binance Exchange

No regulado

Hasta 100.000 $ en DOGE

10 €/$

No requerido

9.
Coinmama Exchange

FinCEN (Estados Unidos), FINTRAC (Canadá)

25% descuento en cuotas

50 €/$

Requerido

10.
StormGain Exchange

No regulado

25 USDT gratis

50 €/$

No requerido

Relevant news