¿Qué es el margin trading? ¿Es una buena estrategia de inversión?
Poco a poco, el concepto de trading se ha adoptado cada vez más dentro de la industria de las criptomonedas. El progreso ha sido tal, que hoy por hoy vemos cómo los exchanges de criptos se comportan como bolsas de valores centralizadas, algo que muchos inversores han sabido apreciar al ser una forma más fácil de adaptarse al cambio.
El margin trading incluso comenzó a aparecer recientemente en las plataformas de exchange de criptos, y muchos traders e inversores ya están comenzando a aprovechar sus ventajas. Pero, ¿qué es el margin trading? ¿Acaso es para todos? ¿Realmente es una buena forma de trading en la actualidad? ¿Y cómo funciona para las criptomonedas? Afortunadamente, aquí encontrarás las respuestas a esas preguntas y te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el margin trading antes de empezar. ¡Comencemos!
¿Qué es el margin trading?
El concepto margin trading o trading de márgenes (otras veces se le llama trading con apalancamiento financiero) es aquel donde los traders son capaces de intercambiar activos o abrir posiciones en un mercado financiero utilizando fondos prestados, ya sea por un exchange u otros usuarios.
Si ya conoces suficiente de las criptomonedas y el mercado, entonces sabes que invertir en ellas implica riesgos bastante serios, y con honestidad, en el margin trading de criptomonedas el riesgo es aún más alto ya que hablamos de inversiones más grandes; pero, como suele suceder en este mundo, los grandes riesgos son los que mayores recompensas representan.
Advertencia: si eres un trader principiante que aún está explorando el mercado de las criptomonedas, no recomendamos probar el margin trading aún ya que se necesitan conocimientos de trading avanzados, pero también sobre lo que las criptomonedas y el blockchain representan.
Conceptos básicos del margin trading
Para seguir hablando del margin trading y cómo funciona, primero debemos revisar algunos conceptos básicos que todo principiante y trader avanzado debe conocer. Veamos los términos fundamentales que debes conocer.
Margen y apalancamiento
En el trading, el margen se refiere a dos cosas: 1) la cantidad/monto o los fondos que un trader pide prestados (además de la inversión inicial), y 2) los fondos propios del trader, es decir, su inversión.
El margin trading también se conoce popularmente como “trading con apalancamiento”. ¿La razón? Que el apalancamiento está determinado por la siguiente fórmula: apalancamiento = (fondos prestados + margen) / margen. Es común ver en que plataformas de trading se denota el apalancamiento como 2x, 5x, 10x, 20x… etcétera; donde la “x” es la representación del apalancamiento, el cual explica una relación de 2:1, 5:1, 10:1, 20:1…
Veamos el siguiente ejemplo para explicar la relación de apalancamiento:
Tom tiene un capital de 10 mil dólares, pero para la oportunidad de inversión que espera hacer necesita 200.000$. Por lo tanto, Tom procesa una orden de margen cuyo apalancamiento es de 1 a 20, es decir, el exchange le presta 190 mil dólares para abrir su posición en el mercado.
Precio de liquidación y llamada de margen
Las llamadas de margen son algo que todo trader que utilice trading de márgenes debe conocer (aunque lo ideal sería nunca recibir una). Estas llamadas básicamente explican al trader que su inversión está en rojo y debe añadir fondos o cerrar su posición de inmediato ya que acaba de perder su capital inicial.
¿Por qué sucede esto? Al momento de prestar el dinero para la inversión, los exchanges determinan un precio al que no pueden bajar los activos, o de lo contrario el trader tendrá que asumir la pérdida. Si los precios suben o se mantienen en el mismo valor, el trader puede seguir con su posición abierta o cerrarla sin perder su capital.
En cambio, si el precio cae por debajo del nivel establecido (precio de liquidación), los exchanges evitan sus propias pérdidas cerrando la posición de inmediato, es decir, liquidan activos, o realizan la llamada de margen donde el trader tiene la opción de agregar más fondos a su inversión.
Margen cruzado
Este es un concepto bastante sencillo. Básicamente, un margen cruzado divide el margen completo entre las diferentes posiciones que el trader haya abierto con el fin de evitar una liquidación total de activos.
Margen aislado
El margen aislado es una forma de gestionar los riesgos que asumen los traders con el trading de márgenes. Aquí, los fondos en el margen aislado quedan restringidos fuera del margen establecido al momento de abrir una posición; es decir, si un trader debe liquidar su posición y cuenta con margen aislado, solo se pierden los fondos destinados a ese margen aislado, y el resto de la inversión queda intacta.
Orden de stop-loss
Si alguna vez has hecho trading, es probable que conozcas el concepto de stop-loss. Este tipo de orden evita pérdidas significativas ya que inicia un proceso de orden (cierre de posición) tan pronto el activo cae a un nivel especificado. Muchos traders que utilizan margin trading aseguran que el stop-loss es la mejor herramienta de trading en la actualidad, cuya importancia es incluso mayor en el mercado de las criptomonedas porque los exchanges nunca cierran. Así, los traders no necesitan invertir tanto tiempo en analizar y consultar las posiciones a lo largo del día.
Diferencias entre spot trading y margin trading
El spot trading es un concepto que se ha asociado mucho al margin trading, pero en realidad son completamente diferentes. En el spot trading (que se realiza en un mercado spot o al contado), los contratos u órdenes de compra o venta de activos se realizan directamente casi al instante, en una fecha determinada y al precio actual del mercado.
Por ejemplo, supongamos que tienes 1.000$ y quieres comprar BTC. Para esto, transfieres tus fondos a algún exchange como KuCoin y simplemente cambias tu dinero fiduciario por Bitcoin. Por supuesto, esto implica que los 1.000 dólares son completamente tuyos y los estarías cambiando según la tasa de cambio del momento.
Por su parte, el margin trading implica un proceso similar, solo que utilizando márgenes (una combinación de fondos propios + fondos prestados de algún exchange o tercero).
Imaginemos que tienes un amigo trader experto. Recientemente estuvo estudiando el mercado y sus movimientos durante un mes, y acaba de descubrir una buena oportunidad de inversión. Lamentablemente, solo tiene 1 BTC para invertir, y necesita al menos 10 para abrir una posición sólida. ¿Cuál opción tiene? Puede realizar un margin trading con algún exchange como Binance, uno de los más confiables del momento, y solicitar un margen con un apalancamiento de 10x. Así, tu amigo ahora tendría 10 BTC para abrir su nueva posición en el mercado.
Riesgos del margin trading
Para este punto, seguro habrás podido identificar los riesgos más importantes del margin trading, como las llamadas de margen, que se traducen en invertir más dinero o cerrar la posición de inmediato y aceptar la pérdida total de tu capital.
En esencia, un margin trading es solicitar un préstamo, por lo que un prestamista (sea un exchange o un tercero) siempre querrá cuidar su dinero, y las llamadas de margen le permiten hacerlo. En un exchange, si la plataforma identifica un riesgo considerable que representa pérdidas de capital para ellos, simplemente liquidarán la posición antes de que sea demasiado tarde, lo cual es una enorme desventaja porque puedes quedarte sin el pan y sin el queso.
En cambio, realizar trading con tus propios fondos significa que solo lo pierdes todo si el activo o instrumento en el que inviertes se desploma por completo, mientras que en el margin trading, el activo solo tiene que caer a niveles específicos para perderlo todo. Bastante arriesgado, ¿no?
Tratemos de comprender cómo sería esta situación. Actualmente tiene unos 10.000 dólares y decides invertirlos en Bitcoin (BTC). Cuando revisas los exchanges, descubres que es exactamente el precio de 1 BTC y compras uno. Ese único Bitcoin puede subir o bajar, y la única forma de que tus 10 mil dólares desaparezcan por completo sería que la criptomoneda se desplome hasta 0 (algo bastante improbable en la actualidad).
En cambio, uno de tus amigos tiene el mismo capital de inversión y siente más confianza respecto a los movimientos del mercado últimamente. Estos días ha visto que el Bitcoin ha subido considerablemente, y está seguro de que lo seguirá haciendo en las próximas semanas. Por lo tanto, recurre al margin trading, solicita un apalancamiento de 10x y ahora tiene 100 mil dólares para invertir. Con esto, tu amigo consigue 10 BTC en lugar de uno solo.
Al cabo de unos días, el precio del BTC desciende un poco y se sitúa en los 9 mil dólares. La matemática es fácil: si vendieras tu único Bitcoin, que en realidad no estás obligado a hacerlo, solo perderías 1.000$, una suma bastante alta, pero nada tan serio como lo que le sucedería a tu amigo. Con el trading de márgenes, tu amigo no perdió 1.000, sino 10 veces más; en pocas palabras, su capital se esfumó y ahora no tiene inversión. En este momento lo más probable es que reciba una llamada de margen por parte del exchange que haya financiado su inversión, solicitando añadir fondos o de lo contrario se iniciaría el proceso para cerrar posiciones de inmediato. Y si ese amigo decidiera no liquidar la posición e invertir más… Ya te puedes imaginar el resto. El riesgo es bastante alto.
Cuando se inicia un margin trading de criptos, los traders deben ser todavía más cuidadosos porque el mercado es muchísimo más volátil, por lo que es fácil que la inversión alcance el precio de liquidación en un abrir y cerrar de ojos.
Cómo comenzar a hacer margin trading
Si ya conoces los riesgos y decides que el margin trading es para ti, lo primero que debes hacer es revisar exchanges de confianza. Actualmente, una gran parte de estas plataformas permite a los usuarios realizar trading de márgenes de criptomonedas siguiendo algunos pasos:
- 1) Abrir una cuenta en la plataforma de exchange de criptos de tu preferencia que tenga las herramientas de trading necesarias para márgenes.
- 2) Si aún no has añadido fondos a tu cuenta, debes hacerlo antes de empezar.
- 3) Dirígete a “Margen” y haz clic, luego selecciona la criptomoneda en la que deseas invertir para comenzar el trading.
- 4) Selecciona el monto del margen, con lo cual se te pedirá transferir fondos desde la cuenta de trading hacia la cuenta de márgenes.
- 5) Sigue los pasos finales, ¡y listo!
Recuerda revisar cuál es el precio de liquidación y el apalancamiento solicitado desde tu cuenta (normalmente aparece en la pestaña “Buying Power”, “Poder Adquisitivo” o “Poder de Compra”). Además, siempre puedes añadir más fondos a tu cuenta de margen independientemente de cómo se esté comportando el mercado o si aún no has recibido una llamada de margen.
Cómo elegir una plataforma de exchange
Siempre recomendamos plataformas de exchange de confianza, pero cuando se trata de margin trading, lo mejor es que cada trader investigue y analice lo que cada plataforma ofrece, seleccionando alguna en base a sus propias necesidades. Sin embargo, siempre ten en cuenta que la plataforma debe ofrecer herramientas de trading como el margin.
Al momento de seleccionar alguna plataforma, puedes considerar que:
- Ofrezca buen apalancamiento (leverage): el apalancamiento suele variar dependiendo de la criptomoneda utilizada para trading, por lo que sugerimos revisar esto antes de iniciar un margin trading.
- Tarifas: ¿Las tarifas son bajas o excesivamente altas? ¿Hay tarifas por retiro? ¿Qué otras tarifas se deben pagar? Revisa diferentes plataformas hasta encontrar alguna que se ajuste a tus necesidades y capital de inversión.
- Liquidez: Este es un punto de suma importancia ya que a mayor liquidez, más rápido y eficiente será hacer trading en el exchange seleccionado. Por lo tanto, la mejor opción suelen ser los exchanges con mucha actividad.
- Reputación: siempre ten cuidado de exchanges con mala reputación o que hayan tenido problemas de seguridad en el pasado. Ningún usuario se siente seguro teniendo fondos en plataformas de reputación dudosa, en especial con todos los riesgos que implica el margin trading. La plataforma de exchange debe proporcionar a los traders y usuarios una conexión sólida, la mejor seguridad, diferentes activos e instrumentos para elegir, y además contar con herramientas actuales de trading.
Conclusión
Como hemos visto, el margin trading no es para todos, ya que es un tipo de trading donde los riesgos son mucho más altos, al igual que los beneficios que se pueden obtener. Sin embargo, al aplicarse en el mercado de las criptomonedas, cuya característica distintiva es la volatilidad, el margin trading se vuelve una estrategia que solamente traders experimentados deberían explorar.
Si ya conoces los riesgos que implica, te sientes cómodo adaptando tus estrategias financieras según la situación lo amerite, y puedes permitirte arriesgar grandes sumas de dinero en mercados especulativos, entonces el margin trading puede ser una gran oportunidad para obtener ganancias enormes.
Intercambios de criptomoneda recomendados
FinCEN (Estados Unidos)
20% descuento en cuotas
1 €/$ (o equivalente)
No requerido
FinCEN (Estados Unidos), FINTRAC (Canadá)
25% descuento en cuotas
50 €/$
Requerido
Relevant news
¿Aún no sabes en qué invertir en 2022? Revisa estas 2 criptomonedas no tan conocidas
Aunque este año han aparecido una gran cantidad de proyectos blockchain con mucho potencial, además…
Invertir en SafeMoon: los pros y los contras de esta criptomoneda
Este año vimos cómo SafeMoon, una criptomoneda que apenas fue lanzada este año, logró triplicar…
¿En qué invertir en 2022? 6 criptomonedas que impulsarán la web 3.0
A medida que 2021 finaliza, hemos podido ver el alcance que la tecnología blockchain está…
4 criptomonedas baratas que podrían triunfar en 2022 y más allá
Desde que se estableció el mercado de criptomonedas, a lo largo de su historia hemos…
4 consejos útiles antes de comprar cualquier criptomoneda
Sin duda alguna estamos viviendo la era de las criptomonedas. Solo en 2021 vimos a…
¿Qué hace que un exchange de criptos sea seguro?
Si alguien puede tener acceso no autorizado a tu correo, a tu teléfono o hasta…