¿Qué es el ERC-20 y por qué hay tantos nuevos tokens bajo este estándar?
Los últimos dos años han sido muy importantes para las criptomonedas ya que, a pesar de haber transcurrido tan solo 12 años desde la invención del Bitcoin, hoy tenemos miles y miles de monedas digitales y un enorme mercado donde las personas han inyectado billones de dólares. No es sorprendente ver cómo hasta los inversores promedios sienten que se estarían perdiendo de algo importante si no participan, aunque, al igual que en la bolsa de valores, invertir en criptomonedas requiere conocimientos que van más allá de las simples finanzas. Por ejemplo, saber la diferencia entre una criptomoneda y un token, cómo funcionan los blockchains y contratos inteligentes, etc.
Muchos se han aventurado y han logrado invertir en el mercado de las criptomonedas sin tener conocimientos previos y, afortunadamente, hoy pueden alardear de haberlo hecho a tiempo. Sin embargo, la inversión a ciegas siempre ha supuesto un riesgo muy alto, y mucho más entre tantos proyectos de criptos. Ahora es más necesario saber identificar el valor real y el potencial de crecimiento antes de decidir financiar un proyecto o no; es decir, se trata de invertir inteligentemente.
La creciente ola de monedas digitales y tokens ha sido motivada en gran parte por el estándar ERC-20 y, entre tantas opciones, hay una indecisión general de las personas sobre dónde asignar su capital. Pero, ¿qué es el ERC-20 y por qué tantos tokens nuevos utilizan este estándar?
El ERC-20 es un estándar dentro del blockchain Ethereum que utiliza secuencias de comandos para establecer reglas y acciones que todo nuevo token o contrato inteligente creado en la red Ethereum debe cumplir para su implementación. En pocas palabras, podríamos llamarlo un lineamiento o las normas que todo token creado en Ethereum debe seguir.
Historia del ERC-20
El estándar ERC-20 fue desarrollado por la comunidad de desarrolladores de Ethereum en 2015, y dos años más tarde, se aprueba su EIP. El EIP o Propuesta de Mejora de Ethereum es un documento donde los desarrolladores explican la nueva funcionalidad que se espera implementar en la red, indicando protocolos y estándares específicos bajo los que se rige. La propuesta luego pasa a editores y miembros de la comunidad, quienes deciden si el EIP se debe implementar, con lo que se establece un nuevo ERC.
Una vez aprobado e implementado un estándar, todos los contratos inteligentes en Ethereum deben cumplir con el mismo. Aunque el caso del ERC-20 es excepcional al tratarse de uno de los más importantes y populares, no es el único estándar dentro de la red.
Contenidos del estándar ERC-20
Los tokens bajo el estándar ERC-20 deben poder implementar las siguientes funciones:
- TotalSupply: indica el suministro total de tokens.
- BalanceOf: proporciona el saldo de la cuenta.
- Transfer: permite ejecutar transferencias de un número específico de tokens a una dirección específica.
- TransferFrom: permite realizar transferencias de un número específico de tokens desde una dirección específica.
- Approve: permite al spender retirar una cantidad específica de tokens de una cuenta específica.
- Allowance: permite devolver o reintegrar una cantidad determinada de tokens de un spender al propietario.
El estándar ha sido tan generalizado que actualmente se pueden realizar transacciones de tokens ERC-20 entre pares o utilizando exchanges populares.
Predominio e importancia del ERC-20
Las siglas ERC significan Ethereum Request for Comment, es decir, Solicitud de Comentarios de Ethereum. De cierta manera, este concepto tiene un funcionamiento similar al Request for Comments (RFC) establecido por el IETF (Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet), que es un organismo de normas que define los parámetros técnicos y estándares de Internet. En su caso, el RFC son publicaciones donde se describen protocolos y procedimientos para el funcionamiento de Internet.
Gracias al ERC-20, miles de tokens han sido creados en todo el mundo, pero no fue sino con la introducción de las ICOs usadas por proyectos de crowdfunding que el estándar realmente ganó popularidad. Para octubre de 2019 ya existían 200mil tokens ERC-20, y actualmente se generan tokens nuevos todos los días.
Con los contratos inteligentes ERC-20 se pueden ejecutar rutinas y funciones para facilitar transacciones por ejemplo, pero también muchos se han establecido para generar tokens no fungibles (NFTs) y así dar inicio a ICOs (oferta inicial de monedas).
En el mundo de los activos digitales, una ICO es como una OPI (oferta pública inicial) que comúnmente se utiliza en el mercado de valores antes de que una empresa cotice; la diferencia es que no se trata de acciones, sino de criptomonedas o tokens. Si una empresa de criptomonedas necesita financiamiento para crear un blockchain, una DApp o un servicio, bien podría configurar una ICO y empezar a recaudar fondos.
En 2017 se registró un auge de ICOs con la aparición de tantos tokens ERC-20. Un caso muy conocido es el de la plataforma EOS, que inició su ICO utilizando un token ERC-20 y logró recaudar 185 millones de dólares en tan solo 5 días (al final, la plataforma llegó a obtener 4 mil millones con su ICO). A lo largo de la historia de las criptomonedas se han visto muchas ICOs exitosas respaldadas por tokens ERC-20.
Problemas y alternativas
El impacto del ERC-20 en el criptomercado ha sido inmenso y cada vez hay más tokens que utilizan este estándar. Sin embargo, para algunos el ERC-20 está lejos de ser perfecto. Poco después de la aprobación del ERC-20, más desarrolladores decidieron expandir la propuesta mediante estándares alternativos, como el ERC-223, que busca solucionar problemas de aprobación y transferencia presentes en tokens ERC-20.
Otros estándares alternativos son el ERC-621, donde se incluyen las mismas funciones pero permite modificar el suministro total; o el ERC-827, que permite a los holders aprobar que un tercero gaste los tokens. No obstante, algo tienen en común: la base de estos nuevos estándares es el ERC-20, por lo que la importancia de este instrumento es incuestionable.
Intercambios de criptomoneda recomendados
FinCEN (Estados Unidos)
20% descuento en cuotas
1 €/$ (o equivalente)
No requerido
FinCEN (Estados Unidos), FINTRAC (Canadá)
25% descuento en cuotas
50 €/$
Requerido
Relevant news
¿Aún no sabes en qué invertir en 2022? Revisa estas 2 criptomonedas no tan conocidas
Aunque este año han aparecido una gran cantidad de proyectos blockchain con mucho potencial, además…
Invertir en SafeMoon: los pros y los contras de esta criptomoneda
Este año vimos cómo SafeMoon, una criptomoneda que apenas fue lanzada este año, logró triplicar…
4 criptomonedas baratas que podrían triunfar en 2022 y más allá
Desde que se estableció el mercado de criptomonedas, a lo largo de su historia hemos…
4 consejos útiles antes de comprar cualquier criptomoneda
Sin duda alguna estamos viviendo la era de las criptomonedas. Solo en 2021 vimos a…
¿Qué hace que un exchange de criptos sea seguro?
Si alguien puede tener acceso no autorizado a tu correo, a tu teléfono o hasta…
El secreto para un arbitraje exitoso: cómo elegir plataformas de exchange de criptos
¿Pensando en el cripto arbitraje como una estrategia legítima para hacer dinero con criptomonedas? Muchos…