Préstamos en criptos: cómo obtener beneficios con ellos

Los préstamos son una de las actividades más comunes en el mundo de las finanzas tradicionales. Muchas personas solicitan préstamos (prestatarios) o los otorgan (prestamistas), ya sea para comenzar una empresa o como una forma de obtener beneficios a largo plazo en lugar de recurrir a cuentas de ahorros.  

En las finanzas tal y como las conocemos, para obtener un préstamo tendríamos que dirigirnos a un banco u otra institución financiera, o en casos menos formales, hablar con un amigo o persona de confianza dispuesta a prestarnos ese dinero. Lo que ambos métodos tienen en común es que debe existir confianza entre las dos partes involucradas para que dicho préstamo se apruebe: si solicitamos el préstamo a un persona, estaríamos hablando de una relación estrecha y personal; pero en el caso de un banco, esto implicaría firmar un contrato con cláusulas bien definidas, algo que suele disuadir a muchos de solicitar préstamos.

Préstamos en criptos: cómo obtener beneficios con ellos

Aquí es donde entran las monedas digitales y el blockchain que, además de ya estar presentes en una serie de industrias, también están transformando la forma en la que hacemos finanzas, incluyendo algo tan conocido como los préstamos. Los préstamos en criptomonedas, mejor conocidos como criptopréstamos, fueron inventados poco después de la aparición de los contratos inteligentes, y se trata de uno de los mejores servicios DeFi en la actualidad, a pesar de que no sean tan usados ni conocidos por gran parte de la criptocomunidad.

El presente artículo tratará todo sobre los criptopréstamos, cómo solicitarlos y otorgarlos, sus beneficios y algunas consideraciones que debemos saber antes de utilizar este sistema. ¡Comencemos!

¿Qué son los préstamos en criptomonedas?

Los préstamos en criptomonedas, también llamados criptopréstamos o cripto préstamos, funcionan de forma similar a los préstamos centralizados, solo que en lugar de utilizar dinero fiduciario como colateral (garantía), estaríamos hablando de criptomonedas. Para quienes suelen holdear monedas durante muchísimo tiempo, los préstamos de criptoactivos son una buena forma de obtener beneficios a través de los intereses.

Actualmente hay un buen número de plataformas que ofrecen criptopréstamos a sus usuarios. En lo que respecta a convertirse en prestamista de criptomonedas, el proceso sería como poner tus activos digitales en algo que funcionaría como una cuenta de ahorros, donde en lugar de recibir intereses en dólares o euros, se reciben criptomonedas, lo cual genera un ROI mucho mejor que en las finanzas tradicionales y que puede ser hasta 10 veces más que las ganancias anuales de una cuenta de ahorros.

Una ventaja de prestar criptos en lugar de monedas fiduciarias es que los activos no quedan retenidos por largo tiempo, y esto puede brindar flexibilidad a los prestamistas. Mientras tantos, quienes posean criptomonedas, pueden usarlas fácilmente para solicitar préstamos.

¿Cómo funcionan las plataformas de préstamos de Bitcoin?

Imaginemos que estás solicitando un préstamo cualquiera. Durante el proceso, como prestatario, debes poner un activo como respaldo o garantía del préstamo solicitado (un colateral) antes de recibir el monto solicitado, ya sea en USD o algún otro activo digital. Aquí, la garantía sería alguna criptomoneda y, una vez hecho esto, no se puede volver a acceder a ese criptoactivo hasta pagar el préstamo por completo.

Por lo general, las plataformas y servicios permiten que los prestatarios seleccionen un activo para recibir el préstamo, aunque típicamente se ofrecen dólares estadounidenses y monedas estables.

Beneficios de los criptopréstamos

Como los criptopréstamos siguen siendo algo nuevo en el mundo de las finanzas, es difícil asegurar que sean a mejores a los préstamos centralizados, aunque sí podemos señalar algunos beneficios que ofrecen a los usuarios.

Sin verificación de historial crediticio

Para muchos, una de las razones por las que no pueden acceder a préstamos tradicionales es un historial crediticio negativo. Aquí, los usuarios no deben presentar un balance de crédito positivo para solicitar un criptopréstamo.

Financiación rápida

Una gran ventaja de la tecnología blockchain aplicada a los préstamos es que el proceso se puede tomar menos de 24 horas en aprobarse. En muchos casos, el criptopréstamo se aprueba en un día hábil, por lo que es una muy buena alternativa si necesitas dinero al instante.

Bajas tasas de interés

Para quienes solicitan préstamos, una de las características más atractivas son las bajas tasas de interés. Mientras tanto, para quienes prestan dinero, los requisitos de garantía pueden representar una ventaja ya que reducen los riesgos del préstamo. A pesar de esto, el interés sigue siendo más alto que en una hipoteca o préstamo para un automóvil. Si estás pensando en solicitar un préstamo en criptomonedas, no sugerimos hacerlo por montos demasiado altos.

DeFi

Las DeFi (finanzas descentralizadas) han ganado mucha popularidad gracias a que ofrecen la posibilidad de contratar diferentes servicios financieros sin intermediarios, incluyendo préstamos. Al utilizar contratos inteligentes, los servicios y plataformas DeFi pueden procesar criptopréstamos de forma completamente automatizada.

Otra ventaja es que al ser espacios descentralizados, todo el proceso es transparente y auténtico. En algunos casos ni siquiera es necesario cumplir con  procesos de verificación KYC que, aunque pueden tener su utilidad, también representan inconvenientes para usuarios que no están dispuestos a sacrificar su privacidad y anonimato. A pesar de tantos puntos a favor, lo negativo es que los prestamistas no disfrutan de las mismas ganancias por intereses que en servicios centralizados.

Cosas que debes considerar antes de participar en criptopréstamos

Antes de solicitar o participar en algún tipo de préstamo con criptomonedas, debes tener en cuenta algunas cosas para tener una buena experiencia durante todo el proceso.

Volatilidad

No hay forma de hablar de criptomonedas sin mencionar la volatilidad del mercado que, a pesar de que en gran parte es un enorme factor de riesgo, en otros es una oportunidad de obtener ganancias (en especial para traders). En cualquier caso, la volatilidad significa que ningún activo digital está a salvo de un desplome repentino, y esto podría hacer que pases de tener una gran cantidad de ahorros a verte envuelto en deudas.

Si solicitas un préstamo en criptomonedas y el precio del activo usado como garantía sufre una caída, lo más probable es que la plataforma emita una margin call (llamada de margen), que simplemente alerta de que te estás quedando sin margen, y lo más probable es que se te pida aportar más garantía. No hace falta decir que es una situación riesgosa para un prestatario que utilice plataformas donde se mantienen las relaciones LTV.

Límites para préstamos

Existen límites determinados por las plataformas sobre cuánto se puede pedir prestado. Para esto, las plataformas utilizan algo llamado relación LTV (loan-to-value o préstamo-valor) que usualmente es del 50%. Sin embargo, algunas pueden llegar a ofrecer un LTV de hasta el 90% de la garantía solicitada a los prestatarios.

¿Qué significa un LTV del 50%? Imaginemos que deseas prestar 10 mil dólares, tu garantía es en Bitcoins, y el precio de la moneda para el momento es de 10.000$. Esto significa que para solicitar un criptopréstamo por ese monto, tu garantía sería un depósito de 2 BTC, los cuales serían retenidos hasta que pagues el préstamo.

Para muchos, en especial los prestatarios, los límites de este tipo hacen que los préstamos resulten menos atractivos; sin embargo, los prestamistas pueden sentirse más aliviados al saber que una garantía tan alta funciona como seguro para proteger su dinero.

Sin seguro

En los criptopréstamos, los prestamistas no disfrutan de seguros al depositar sus fondos para este tipo de servicios (algo que no sucede en bancos tradicionales, por ejemplo). Por lo tanto, los préstamos en criptomonedas implican más riesgos. Nuestra recomendación para este caso es solamente utilizar plataformas de confianza que ofrezcan algún seguro para tus fondos.

Cómo obtener un préstamo de Bitcoin

Antes que nada, se debe considerar la plataforma que se utilizará para solicitar el criptopréstamo: una plataforma descentralizada (sin instituciones financieras que las respalden), o una plataforma centralizada.

Plataformas centralizadas

El proceso en una plataforma centralizada es un poco más lento, pero no es mucho más complicado que utilizar las DeFi. La diferencia crucial es que estas plataformas requieren que los usuarios completen procesos de verificación KYC (Conoce a Tu Cliente) con el fin de preservar la seguridad e integridad de sus servicios, en especial para que no sean usados en actividades ilegales como lavado de dinero.

Después de abrir una cuenta y cumplir con la verificación KYC, solo tienes que solicitar el criptopréstamo, seleccionar un activo digital para recibir, añadir el activo digital como garantía, depositarlo en la plataforma y finalizar los pasos que se requieran.

Plataformas descentralizadas

En plataformas descentralizadas, es decir, aquellas que ofrecen servicios DeFi, solicitar criptopréstamos es un proceso fácil y rápido. Primero, seleccionamos una plataforma reconocida como Aave o Compound, luego solicitamos el préstamo y el monto, enviamos las monedas digitales para cubrir la garantía del préstamo y por último esperamos a que sea aprobado.

Preguntas frecuentes sobre los criptopréstamos

¿Son rentables los criptopréstamos?

En realidad pueden ser rentables si planeamos con antelación cómo abordaremos el préstamo (tanto del lado del prestatario como del prestamista). Según estudios recientes, los criptopréstamos pueden producir hasta 10 veces más ganancias que simplemente mantener nuestro dinero en cuentas de ahorros centralizadas.

Si ya tienes monedas digitales que estás reteniendo a largo plazo, los criptopréstamos pueden ser una excelente opción de seguir reteniendo activos y comenzar a recibir dinero por intereses.

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito de criptomonedas?

En pocas palabras, funcionan como las tarjetas de crédito con moneda fiduciaria, solo que utilizan criptomonedas. Para quienes ya conocen suficiente de las criptos, estas tarjetas de crédito son muy convenientes para realizar pagos con criptomonedas.

¿Cuál es la mejor plataforma de criptopréstamos?

Actualmente no hay una plataforma que sea mejor que otra, aunque sí existen algunas más populares. En cualquier caso, siempre recomendamos revisar cada una individualmente teniendo en cuenta factores como:

  • Medidas de seguridad para proteger a los usuarios y sus fondos
  • Reseñas y opiniones positivas (o negativas) de usuarios de la plataforma
  • Opciones de criptopréstamos que se ofrecen (incluyendo qué criptomonedas se aceptan)
  • Términos y cláusulas de pago
  • Tarifas y tasas de interés, etc.

Nexo, BlockFi y Celsius Network son algunas plataformas centralizadas que ofrecen criptopréstamos. En cuanto a algunas descentralizadas de confianza, tenemos Aave, Compound y Oasis Borrow. Por supuesto, siempre debemos investigar todo sobre una plataforma antes de elegir depositar nuestros fondos en ella.

¿Puedo pedir prestadas criptomonedas?

Sí, los criptopréstamos pueden otorgar criptomonedas y otros activos digitales a los prestatarios, pero lo más común es que solamente puedas seleccionar entre una serie de stablecoins (monedas estables) y USD.

¿Se puede pedir prestado en Bitcoin?

Al ser la criptomoneda número uno y la más valiosa en la actualidad, puedes estar seguro que gran parte (por no decir todas) de las plataformas y servicios de criptopréstamos permiten solicitar y otorgar préstamos en Bitcoins. No obstante, siempre puedes consultar las monedas digitales que se admiten en cada plataforma antes de abrir una cuenta.

¿Qué tan seguros son los criptopréstamos?

La verdad es que los préstamos son bastantes seguros en cuanto a protección de datos y fondos, lo único que debemos es ser cuidados con la plataforma que seleccionemos. Sin embargo, siempre habrá riesgos exclusivos a un criptopréstamo, como que la plataforma seleccionada resulte ser una estafa, o que las cuentas de los usuarios sean víctimas de un robo cibernético. Esta es la razón de que solo recomendemos plataformas confiables, aunque también es tarea del usuario informarse correctamente antes de participar en actividades financieras.

A pesar de esto, hay otros riesgos de los que deben cuidarse los prestamistas, como el hecho de que las plataformas de criptopréstamos no están obligadas a mantener liquidez para sus usuarios, y en un mercado definido por su volatilidad, lo que hoy podría parecer una decisión financiera provechosa, mañana podría ser una pesadilla. La solución a esto sería solamente utilizar plataformas que ofrezcan algún tipo de seguro para tus fondos.

Además, las llamadas de margen pueden ser peligrosas si son ocasionadas por una caída general del criptomercado, lo cual podría representar un gran problema para prestatarios que ahora deberían incrementar la garantía de sus préstamos. Por eso nunca aconsejamos hacer criptopréstamos muy grandes.

Intercambios de criptomoneda recomendados

Sitio
Valoración
Licencia
Bono
Depósito mínimo
KYC
1.
KuCoin Exchange

No regulado

Hasta 46.000 $ en GLQ

0 €/$

No requerido

2.
Gate.io Exchange

No regulado

Hasta 20.000 €/$ de los torneos de trading

0 €/$

No requerido

3.
Huobi Exchange

No regulado

Hasta 170 USD

0 €/$

No requerido

4.
Bybit Exchange

No regulado

Hasta 1.000 €/$

0 €/$

No requerido

5.
Kraken Exchange

FinCEN (Estados Unidos)

20% descuento en cuotas

1 €/$ (o equivalente)

No requerido

6.
Coinbase Exchange

FinCEN (Estados Unidos), SEC (Estados Unidos), BaFin (Alemania)

10 $

10 €/$

Requerido

7.
Binance Exchange

No regulado

Hasta 100.000 $ en DOGE

10 €/$

No requerido

8.
CoinEx Exchange

FIU (Estonia)

Hasta 0,00% en cuotas

0 €/$

No requerido

9.
Coinmama Exchange

FinCEN (Estados Unidos), FINTRAC (Canadá)

25% descuento en cuotas

50 €/$

Requerido

10.
StormGain Exchange

No regulado

25 USDT gratis

50 €/$

No requerido

Relevant news