Litecoin y Bitcoin, ¿cuál es mejor si buscas invertir?

A medida que las criptomonedas ganan terreno en el mercado, más y más personas muestran su interés por invertir y no dejar pasar la oportunidad, un fenómeno que vemos desde la invención del Bitcoin, el evento que dio inicio a la era de las criptofinanzas.

La tecnología blockchain del Bitcoin trajo consigo la creación de muchas otras criptomonedas o “altcoins”, pero las que más han recibido atención por parte de los fanáticos han sido aquellas derivadas de la primera criptomoneda, como el Litecoin (LTC), una de las monedas que apareció luego de la bifurcación fuerte del Bitcoin, y uno de los fuertes competidores en el mercado actual.

Hoy aprenderemos qué tienen en común, en qué se diferencian y qué debemos tomar en cuenta cuando pensamos invertir en LTC o BTC.

Litecoin y Bitcoin, ¿cuál es mejor si buscas invertir?

Similitudes entre Bitcoin y Litecoin

Bitcoin fue creado en 2009, y desde entonces la criptomoneda ha experimentado una creciente popularidad a nivel mundial, siendo catalogado como el ‘oro digital’. Actualmente, Bitcoin es la moneda con mayor valor, pero Litecoin es uno de los fuertes competidores que algún día anhela alcanzar al BTC.

Litecoin (LTC) fue creado por Charlie Lee, un ingeniero de Google que trabajó casi 10 años para el gigante e incluso llegó a participar en el desarrollo del navegador Google Chrome. Lee contó que en sus ratos libres escribió el código de Litecoin, publicado por primera vez en octubre de 2011 en el foro de Bitcoin.

La idea de Lee no era inventar una moneda para ser rival del Bitcoin, sino que aceptando que Bitcoin era el ‘oro’ del mundo digital, Litecoin podría ser la ‘plata’. Es decir, su intención era diseñar Litecoin como una alternativa más sencilla, práctica y rápida para las transacciones diarias de los usuarios.

Al ser la primera criptomoneda del mundo, el Bitcoin siempre será la vara por la que se medirán el resto de las monedas. No obstante, Litecoin fue capaz de abrirse paso en el mercado y atraer usuarios insatisfechos con los problemas de BTC, en especial porque ambas monedas comparten el mismo objetivo para las que fueron diseñadas: ofrecer medios de pago más convenientes, rápidos y económicos que las monedas fiduciarias.

BTC y LTC tienen muchos puntos en común: ambas son criptomonedas descentralizadas para uso en transacciones peer-to-peer, no dependen del respaldo de instituciones financieras, y como todas las criptomonedas, su valor depende de la integridad de la red.

En cuanto a transacciones, ambas se realizan por medio de tokens nativos, el BTC y el LTC. Por último, la comunidad de Bitcoin es la misma para Litecoin, cuyos principios criptográficos son similares.

Protocolo

Las dos criptomonedas utilizan el consenso de Prueba de Trabajo (PoW) que permite a los usuarios (mineros) aportar potencia de cómputo para el funcionamiento de la plataforma. A cambio de esto, los mineros son recompensados con ganancias (tokens).

En el caso de Litecoin, los mineros deben aportar más potencia de cómputo que en Bitcoin para resolver problemas matemáticos complejos y verificar transacciones, lo que agrega nuevos bloques al blockchain.

El mejor hardware de minería

Una de las características que comparten ambas monedas es la minería grupal. En Litecoin, al igual que en Bitcoin, las monedas se extraen o minan. El funcionamiento es similar: los mineros trabajan en grupos para hacer el proceso más económico y eficiente en todos los sentidos.

Almacenamiento y transacciones

BTC y LTC no solo se adquieren por minería, sino que también se pueden comprar en plataformas de exchange.

Si piensas invertir en Bitcoin o Litecoin, la alternativa más popular y efectiva es abriendo una cuenta de usuario en alguna plataforma de exchange reconocida, en donde encontrarás Litecoin, Bitcoin y otros 200 activos digitales a los que puedes acceder usando Visa o Mastercard. Una vez compradas, las monedas deben almacenarse en un lugar seguro. Para Litecoin y Bitcoin, recomendamos usar una billetera fría (offline) para mayor seguridad.

¿Qué implica una red minera de Bitcoin?

La protección de la red está determinada por la cantidad de mineros, es decir, mientras más mineros, mayor seguridad; en consecuencia, el consumo energético aumenta, pero la eficiencia de los pagos no lo hace. Por lo tanto, la red utiliza mucha más electricidad de la que necesita para realizar transacciones como medida de seguridad.

Diferencias entre Bitcoin y Litecoin

Velocidad de transacción

Una de las grandes ventajas de Litecoin es la velocidad, con transacciones hasta 4 veces más rápidas gracias al tiempo reducido de generación de bloques. En Litecoin, una operación puede completarse en tan solo 150 segundos, mientras que en Bitcoin podría tomarse hasta 10 minutos en el mejor de los casos.

Además, transacciones más rápidas representan menos colas, por lo que los pagos se procesan rápido y los mineros esperan menos tiempo por las transacciones.

Tarifas de transacción

En comparación con Bitcoin, la tarifa por transacción es mucho menor para Litecoin. A finales de 2017, una transacción en Bitcoins tenía una tarifa promedio de 52 dólares, mientras que Litecoin no superaba 1,4$. A pesar de que los precios han variado considerablemente debido al precio actual de ambas monedas, la diferencia sigue siendo casi tres veces menor para Litecoin.

La combinación de transferencias veloces con comisiones bajas hace de Litecoin una moneda perfecta para microtransacciones y pagos en puntos de venta.

Aunque hay una gran diferencia entre el valor actual de ambas monedas, el precio bajo de Litecoin significa que es mucho más accesible para quienes busquen invertir.

Distribución

La cantidad de tokens es una de las grandes diferencias. Para Bitcoin, el máximo es 21 millones de tokens, mientras que Litecoin tiene 84 millones.

Con cuatro veces más tokens, también es mayor la velocidad de generación de bloques. Aunque al principio se pensó que esto representaría una ventaja para Litecoin sobre Bitcoin, la diferencia es insignificante cuando se tiene en cuenta que tanto BTC como LTC se pueden dividir en cantidades casi infinitesimales.

Actualmente, se han generado unos 66,7 millones de LTC, pero como la emisión de monedas fue reducida a la mitad, se anticipa que el último Litecoin se minará en 2142, mientras que Bitcoin espera haber agotado su producción en 2140. Sin embargo, incluso si los tokens se agotan (y estamos a más de 100 años para que eso suceda), los mineros seguirían recibiendo recompensas por procesar transacciones.

Algoritmo de hashing

Los algoritmos de minería que utilizan para generar bloques son diferentes, así como la cantidad de tokens recompensados cada vez que se solucionan problemas.

Bitcoin usa el SHA-256, mientras que Litecoin usa Scrypt para determinar el proceso de extracción de monedas. Aquí, el trabajo de los mineros es confirmar transacciones de otros participantes de la red, siendo recompensados con la moneda seleccionada.

Para muchos, el algoritmo HA-256 es más complejo que Scrypt, lo que implica un grado más alto de procesamiento paralelo, por lo que los mineros de Bitcoin se inventaron métodos más eficientes para minar tokens, con ASIC siendo el más popular.

El ASIC o Circuito Integrado de Aplicación Específica es un sistema de hardware hecho con un fin en particular, en este caso, para minar Bitcoins. A diferencia de un procesador corriente, los ASIC tienen una capacidad de procesamiento adaptada para la tarea a la que fueron diseñados y, debido a la gran competencia para minar, se han hecho muy populares entre aquellos que buscan generar ganancias.

Esta es una de las razones del Litecoin, creado para quienes no tenían una inmensa potencia de cómputo para minar Bitcoins porque sus procesadores no podían competir con los costosos ASIC.

En cuanto a Scrypt, el algoritmo ciertamente está orientado hacia los principiantes, diseñado para ser menos conveniente en hardware personalizado como los ASIC, aunque igual permite actualizaciones donde el acceso se ha hecho menos fácil.

Litecoin vs. Bitcoin: Preguntas frecuentes

¿Para qué se puede usar Litecoin?

Desde comprar bienes o adquirir servicios, hasta transferir fondos de una cuenta a otra. Aquí Litecoin se destaca por su velocidad y tarifas más bajas, haciéndolo ideal para transacciones diarias. Como las otras criptomonedas, Litecoin es descentralizada por lo que no existen intermediarios.

¿Se puede convertir Litecoin a Bitcoin?

La respuesta es sí, y también es posible convertir Bitcoin a Litecoin, aunque las operaciones y la cantidad recibida dependen de los valores actuales. En general, cambiar una moneda a la otra no es un proceso complicado porque ambas cuentan con suficiente liquidez y están disponibles en prácticamente todas las plataformas de exchange.

¿Puede Litecoin superar al Bitcoin algún día?

La intención de Charlie Lee era crear una adición orgánica al Bitcoin, cuya finalidad no era reemplazar a la primera criptomoneda sino complementarla. El ‘oro digital’ sería la mejor opción para ahorros, pero cuando se tratara de comprar, Litecoin sería la mejor opción. Y hasta los momentos, el LTC es más práctico y rentable cuando se trata de pagar bienes o servicios.

En resumen, Litecoin puede funcionar junto al Bitcoin y complementarlo, pero no está cerca de superar el valor del BTC en el mercado, y quizás nunca lo haga.

¿Se puede enviar Litecoin a una dirección de Bitcoin?

Aunque se puede, no recomendamos hacerlo ya que las monedas no entrarían a ninguna cartera. Si se hiciera, los LTC pasarían por la red LTC, pero no habría dirección de Litecoin que las reciba, por lo que nada llegaría al destinatario. Además, no quedaría registro de este tipo de transacción en la red Bitcoin, por lo que sería igual que quemar las monedas. Nota: Verifica dos veces todas las fechas, direcciones y montos antes de empezar una transacción.

Intercambios de criptomoneda recomendados

Sitio
Valoración
Licencia
Bono
Depósito mínimo
KYC
1.
KuCoin Exchange

No regulado

Hasta 46.000 $ en GLQ

0 €/$

No requerido

2.
Huobi Exchange

No regulado

Hasta 170 USD

0 €/$

No requerido

3.
Gate.io Exchange

No regulado

Hasta 20.000 €/$ de los torneos de trading

0 €/$

No requerido

4.
Bybit Exchange

No regulado

Hasta 1.000 €/$

0 €/$

No requerido

5.
Kraken Exchange

FinCEN (Estados Unidos)

20% descuento en cuotas

1 €/$ (o equivalente)

No requerido

6.
CoinEx Exchange

FIU (Estonia)

Hasta 0,00% en cuotas

0 €/$

No requerido

7.
Coinbase Exchange

FinCEN (Estados Unidos), SEC (Estados Unidos), BaFin (Alemania)

10 $

10 €/$

Requerido

8.
Binance Exchange

No regulado

Hasta 100.000 $ en DOGE

10 €/$

No requerido

9.
Coinmama Exchange

FinCEN (Estados Unidos), FINTRAC (Canadá)

25% descuento en cuotas

50 €/$

Requerido

10.
StormGain Exchange

No regulado

25 USDT gratis

50 €/$

No requerido

Relevant news