Cómo proteger tus Bitcoins: 12 recomendaciones que deberías considerar

La invención del Bitcoin es tal vez el evento más importante de los últimos tiempos en el mundo digital. Lanzado en 2009 por Satoshi Nakamoto (cuya verdadera identidad aún se desconoce), la primera criptomoneda no solo abrió nuevas oportunidades de hacer finanzas para el mundo entero, sino que logró llamar la atención de personas que nunca antes habían mostrado interés por la tecnología, incluyendo celebridades y figuras públicas.

Hoy en día se han minado casi 19 millones del suministro total de 21 millones de Bitcoins, y ante una fuerte demanda pero una escasa oferta, la fiebre del Bitcoin se ha sentido con fuerza en el mercado, con más y más personas buscando adquirir sus propias monedas cuesten lo que cuesten (¡y realmente son costosas!).

Cómo proteger tus Bitcoins: 12 recomendaciones que deberías considerar

Como resultado, la adopción del Bitcoin y las criptomonedas ha venido creciendo a un ritmo considerable. Afortunadamente, la tecnología del blockchain hace que la moneda sea prácticamente imposible de hackear. Entonces, ¿cuáles preocupaciones de seguridad podríamos tener al momento de invertir en Bitcoin y otras criptos?

Todo se trata del almacenamiento, es decir, dónde y cómo mantenemos a salvo nuestros activos digitales. Estudios recientes demuestran que un gran número de carteras de criptomonedas son vulnerables a hackeos y robos, y teniendo en cuenta el precio de estas monedas, un robo podría representar una pérdida millonaria en cuestión de segundos.

Los usuarios han mostrado su preocupación ante la posibilidad de perder sus monedas de esta manera. De hecho, un informe publicado por la empresa de servicios financieros ADVFN (con sede en Londres) revela que esas preocupaciones están explicadas por importantes robos que sucedieron en años anteriores.

Por ejemplo, un caso importante fue el de Inputs.io, cuando en 2013 fueron robados unos 4.100 Bitcoins, unos 1,2 millones dólares en aquel entonces. Otro mucho más escandaloso fue el de Mt. Gox, el exchange de Bitcoins más importante en aquella época. En 2014, 850 mil Bitcoins fueron robados de la plataforma. Hasta la fecha, este ha sido el robo más importante en la historia de Bitcoin reportado por un servicio de este tipo, y la suma equivale a unos 42.500 millones de dólares según el precio actual. No hace falta decir que la seguridad de tus monedas digitales es un tema muy serio.

Veamos algunas recomendaciones y consideraciones que deberías tomar en cuenta para proteger tus Bitcoins y criptomonedas.

¿Por qué se necesita proteger el Bitcoin?

Con un precio actual que oscila entre 50 y 55 mil dólares, el Bitcoin ha logrado crecer de forma impresionante en el mercado. Aunque siempre existirá la posibilidad (por muy baja que sea) de que la moneda se desplome, hoy en día es una moneda bastante codiciada por los cibercriminales, quienes todos los días inventan nuevas formas de hackear y estafar a usuarios en todo el mundo. Para evitar ser víctima de un robo de este tipo, es necesario proteger tus Bitcoins de la manera correcta.

¿Qué son las violaciones de seguridad?

Aunque se trata de una moneda, el Bitcoin es netamente digital y está representado por líneas de código. En cambio, las carteras de criptomonedas (donde son almacenadas estas monedas digitales) están representadas por cadenas que combinan letras y números. Una forma de comprenderlo es imaginar que el Bitcoin es un archivo, y la cartera un computador que contiene dicho archivo.

Como verás, la moneda no es tan fácil de hackear, ni siquiera por hackers expertos, y todo se debe a la tecnología blockchain subyacente y a los diferentes niveles de cifrado y encriptación. Entonces, ¿cómo es que ocurren los robos de criptomonedas? Como vimos anteriormente, los robos mencionados fueron a exchanges, por lo que debemos ser muy cuidadosos con aquellas plataformas que usemos para tradear y almacenar nuestras monedas ya que son blancos fáciles.

Los últimos años, las plataformas han implementado actualizaciones constantes para prevenir estos eventos desafortunados y brindar mayor seguridad, pero siempre estará la posibilidad de que un hacker obtenga acceso a la cartera de criptos de algún usuario.

Para muchos miembros de la comunidad, a medida que más personas adopten las criptomonedas y las utilicen para transacciones y pagos de la vida diaria, mayor será el riesgo de fraudes y robos. Y la realidad es que ningún exchange, plataforma o servicio puede asegurar que las monedas que almacenes en ellos están completamente seguras.

¿Cómo funciona la ciberseguridad?

Como vimos, es casi imposible que alguien pueda hackear Bitcoins directamente gracias a la tecnología del blockchain. Sin embargo, esto no significa que las monedas estén completamente a salvo. Para los hackers, no se trata de buscar vulnerabilidades en las monedas, sino en el lugar donde estén almacenadas, ya sean carteras, exchanges, etc. Para evitar estos robos cibernéticos, se necesitan medidas de ciberseguridad, que van desde protección para las carteras, hasta las transacciones que realicemos.

Para poder brindar ciberseguridad se necesita un equipo de desarrolladores experimentados que trabajen constantemente en mejorar la seguridad de las carteras y billeteras de criptomonedas. Además, se deben implementar mecanismos de protección frente a posibles infiltraciones durante transacciones. Por último, mientras más conocimientos y aprendizaje tengan los usuarios sobre el funcionamiento de los espacios digitales y la tecnología, más precavidos serán.

Veamos 12 recomendaciones importantes que te ayudarán a mantener tus Bitcoins y criptomonedas a salvo.

1. Evita utilizar carteras online

A pesar de lo prácticas y convenientes que son estas carteras ya que se tratan de software o servicios en línea que permiten hacer compras por sitios web, estas carteras recopilan información muy importante como direcciones, contraseñas e incluso números de tarjetas de crédito; por lo tanto, son carteras propensas a ataques cibernéticos de personas malintencionadas que buscan robar esta información, además de las monedas que almacenen.

Los expertos aseguran que, al ser tan fáciles de usar, muchas personas optarán por almacenar monedas en este tipo de carteras, lo cual ocasionará un incremento de fraudes y robos. Sin embargo, hay opciones para este tipo de carteras que son mucho más seguras, tales como:

a.  Cartera determinista tipo 2

En este tipo de cartera, las claves se obtienen a través de algo llamado “semilla”, que trabaja generando un número ilimitado de direcciones públicas y permite a los usuarios realizar una copia de seguridad única de esa “semilla”. Con la cartera determinista tipo 2, la semilla recibe un valor aleatorio de 128 bits, además de incrementar la seguridad de la semilla al implementar el Algoritmo de Hash Seguro de 256 bits (SHA-256), que desacelera los intentos de explotar vulnerabilidades en las cadenas.

b. Cartera de hardware

Esta es una opción excelente ya que permite guardar las claves privadas de la cartera en un dispositivo físico (normalmente un dispositivo USB), con lo cual no necesita estar conectada todo el tiempo a internet. La mayor ventaja que ofrece este tipo de cartera es que son inmunes a virus y malware. Además, como las claves privadas están dentro del dispositivo y protegidas por microcontrolador, no pueden ser extraídas en formato de texto.

2. Carteras frías y carteras calientes

Al momento de seleccionar una cartera, es muy probable que tengas que elegir entre una cartera fría y una caliente. ¿En qué se diferencian? Básicamente que las calientes están conectadas a internet en todo momento, mientras que las carteras frías solo se conectan al momento de transferir fondos. No hace falta explicar que las carteras calientes representan un riesgo mucho más alto que las frías.

Como explicamos en el punto anterior, la mejor forma de utilizar estas carteras es aprovechar la conveniencia de las carteras calientes y almacenar pequeñas cantidades de criptomonedas para realizar transacciones y pagos diarios, y guardar el resto en una cartera fría para mayor seguridad.

3. Limitar el acceso a tu cartera

Cuando se trata de seguridad, una de las mejores opciones es no mantener tu cartera de criptomonedas conectada todo el tiempo a internet. Al limitar el acceso, se disminuye enormemente el riesgo de hackeos o fallas en los sistemas de almacenamiento que puedan poner en riesgo la seguridad de tus activos.

Como regla general, siempre debemos investigar toda la información relevante de un servicio de almacenamiento online antes de usarlo y, en el caso de hacerlo, solo tener un pequeño número de monedas digitales guardadas allí. La gran mayoría de tus activos siempre se deben almacenar en lugares más seguros. En pocas palabras, la mejor estrategia es usar dos carteras, una donde almacenes pocas monedas para transacciones rápidas, y otra que contenga la mayor parte de tus activos.

Si utilizas almacenamiento de este tipo, siempre ten cuenta que la clave privada es algo a lo que solo tú debes tener acceso, por lo que nunca debes revelarla a terceros.

4. Guarda tus claves privadas offline

Cuando las criptomonedas aún eran una tecnología bastante nueva, los usuarios utilizaban carteras de papel para almacenar sus monedas de forma segura. ¿De qué tratan? Pues son mecanismos offline donde generas una dirección pública y una clave privada, y lo único que se debe hacer es anotar ambas y protegerlas con tu vida. A medida que la tecnología del blockchain y el mercado siguieron avanzando, este tipo de carteras perdió relevancia, siendo desplazadas por las carteras de hardware.

Dicho esto, las carteras de papel son el mejor método de almacenamiento ya que son completamente offline, y si tu computador llega a ser hackeado, nunca se podrá acceder a la cartera ni a las monedas ya que la clave privada está resguardada en el mundo real (físico).

5. Mejora la seguridad de tu correo electrónico

Aunque no lo parezca, la seguridad de tu correo electrónico tiene una importancia vital ya que probablemente sea necesario al momento de crear una cartera, además de ser un compendio de muchísima información sensible: desde tu identidad hasta comunicaciones importantes. ¿Puedes imaginar lo que pasaría si algún hacker llegara a acceder a tu correo electrónico en este momento? ¡Exactamente! ¡Sería una pesadilla!

Primero, la clave para un correo seguro es contar con una contraseña sólida de al menos diez caracteres donde utilices una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números, etc. Además, revisa que cuentes con el SMTP (Protocolo Simple de Transferencia de Correo) y que incluya la última versión de TLS (Seguridad de la Capa de Transporte), que es un protocolo diseñado para brindar seguridad en todas las comunicaciones de una red.

Otra excelente forma de preservar la seguridad de tu correo es con algún antivirus. Bitdefender, Kaspesky o Norton son algunos que podemos recomendar. Y si utilizas correos electrónicos confidenciales, también deberías revisar la encriptación con OpenPGP.

¿Alguna vez has recibido correos de direcciones desconocidas? ¿Tal vez archivos adjuntados de remitentes extraños? Estas son formas en las que hackers pueden conseguir acceso a tu correo, así que recuerda tomar previsiones y nunca abras archivos ni enlaces de desconocidos. Además, evita acceder a tu correo utilizando Wi-Fi público, y más aún si es un correo electrónico donde guardas información vital.

6. Usar un sistema operativo efectivo

Cuando se trata de sistemas operativos, no es secreto que siempre aparecen nuevas vulnerabilidades que los hackers y piratas están dispuestos a aprovechar en cualquier momento. Por eso muchos sistemas operativos (en especial Windows) siempre están implementando nuevas actualizaciones con el fin de minimizar esas vulnerabilidades.

Con la aparición del Bitcoin, también hemos visto el desarrollo de nuevos sistemas operativos que buscan ofrecer una mayor ciberseguridad para nuestros activos. Actualmente, Tails OS es visto por muchos como el sistema operativo más seguro para utilizar carteras de criptomonedas, y su nivel de confidencialidad y protección es tan alto que la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) lo ha catalogado de ser una “amenaza”. Con Tails se puede utilizar la cartera Electrum Bitcoin, uno de los métodos de almacenamiento más seguros del momento.

Otro proyecto es el de NYNJA Group Ltd., la empresa con sede en Hong Kong, que actualmente trabaja con Amgoo, el fabricante de smartphones, para desarrollar su propio sistema operativo virtual basado en blockchain.

En cuanto a Windows, además de las molestas y constantes actualizaciones, es uno de los más afectados por malware, virus y spyware; y por eso una parte significativa de los usuarios de criptomonedas utilizan Linux. Al ser un sistema operativo con código abierto, las posibilidades de Linux son infinitas, e incluso algunos lo han modificado para facilitar el trabajo de minería de Bitcoin, además de que brinda mayor seguridad.

Otra capa de seguridad se podría obtener con firewalls como GUFW acompañado de una cartera de hardware Trezor para obtener un nivel mucho más alto de protección.

7. Uso de hardware dedicado

La popularidad de las carteras de hardware sigue en auge, y no hace falta explicar la razón: no hay nada más seguro que saber que llevas tus monedas literalmente en tus manos. Tomemos como ejemplo la cartera de hardware Trezor, un dispositivo del tamaño de un llavero, que funciona como un USB, y ofrece lo mismo que una cartera fría más la facilidad de uso de una cartera caliente. La única desventaja es que no es gratuita, por lo que solo sería una buena inversión si posees una gran cantidad de criptomonedas.

Afortunadamente, Trezor ofrece versiones más económicas como Trezor One, y siempre se pueden explorar otras carteras de hardware como Ledger Nano S y Ledger Nano X.

8. Asegura tu computador

Ya hemos hablado de sistemas operativos, de software (antivirus), pero también debemos mencionar las actualizaciones. Como explicamos, cada nueva actualización atiende algún problema, falla, vulnerabilidad de seguridad, etc. que personas malintencionadas podrían utilizar para obtener acceso.

Además, no solo se trata de esas vulnerabilidades sino de mantener los dispositivos funcionando correctamente, incluyendo firewalls y demás.

Otra medida de seguridad que más y más usuarios están tomando es el uso de VPN para navegar de forma segura y discreta, lo cual puede ser muy importante cuando se trata de nuestra identidad, y esto nos lleva al siguiente punto.

9. Siempre ten copias de seguridad de tu cartera

Todos podemos cometer errores, y la tecnología tampoco es infalible. Entonces, ¿cuál sería una forma de tener una garantía para estos casos? Contar con una copia de seguridad de tu cartera.

Al tener una copia de seguridad, siempre podrás volver a acceder a tus fondos sin importar lo que suceda con el dispositivo donde los lleves. Por supuesto, una copia también implica otro riesgo ya que quienes tengan acceso a la copia, pueden acceder a tu cartera; pero la solución para esto es protegerla mediante mecanismos de encriptación.

Además, no se recomienda tener una sola copia de seguridad, sino contar con varias, guardarlas en lugares adecuados y siempre mantenerlas actualizadas.

Copias de seguridad fragmentadas

Un método de seguridad que también se está utilizando mucho es la fragmentación. Con esto, los datos y la información se segmentan dentro del almacenamiento para ser ejecutados de forma individual o en conjunto. Al estar fragmentados, el proceso de lectura y decodificación implica más trabajo para el sistema, y mayor dificultad de que sean hackeados.

La fragmentación puede ser una técnica útil ya que una copia de seguridad fragmentada tendría una capa de seguridad adicional, y solo podría accederse a ellas cuando se vuelvan a “ensamblar” mediante desfragmentación.

10. Protege tu identidad

Si tienes Bitcoins u otras criptomonedas, la mejor forma de actuar es de manera discreta y con un perfil bajo, es decir, no llamar atención innecesaria. Aunque sabemos que pueda ser un poco paranoico, nunca se pueden tomar demasiadas precauciones ya que la información en manos equivocadas es peligrosa. Por esta razón, muchos en la criptocomunidad prefieren permanecer en el anonimato en lugar de arriesgar su seguridad.

Por último, siempre utiliza el sentido común cuando se trate de tu información personal, es decir, no compartir datos confidenciales como contraseñas, PIN, números telefónicos ni correos electrónicos.

11. Autenticación de dos factores

Esta es una invención que hace que los hackers se den por vencidos. Toda cuenta protegida por autenticación de dos factores (2FA) tiene un nivel de seguridad superior, por lo que puedes tener la confianza de que tus datos e información no podrán ser accedidos por nadie más que tú.

12. Utiliza servicios de depósito de garantía

Los depósitos de garantía son servicios cada vez más buscados ya que proporcionan seguridad a ambas partes. Para un vendedor, los servicios de depósito de garantía son una forma de protección ya que puede vender sin problemas, sabiendo que el pago ya ha sido retenido y está a la espera del envío de un producto, por ejemplo. Así, la transacción finaliza automáticamente y tanto el vendedor como el comprador obtienen lo que necesitan sin asumir riesgos.

Conclusión

Aunque la adopción del Bitcoin y las criptomonedas sigue avanzando, su legalización sigue siendo un tema debatido a nivel mundial, y no parece que veremos a corto plazo una regularización ni reconocimiento de los criptoactivos como moneda legal en más países. Por lo tanto, la seguridad de estos activos digitales queda completamente en manos de los usuarios, y si tú también apuestas por las criptofinanzas y reconoces su potencial en el futuro, es hora de tomar precauciones y considerar las recomendaciones mencionadas en este artículo. Y recuerda, más vale prevenir que lamentar.

Intercambios de criptomoneda recomendados

Sitio
Valoración
Licencia
Bono
Depósito mínimo
KYC
1.
KuCoin Exchange

No regulado

Hasta 46.000 $ en GLQ

0 €/$

No requerido

2.
Gate.io Exchange

No regulado

Hasta 20.000 €/$ de los torneos de trading

0 €/$

No requerido

3.
Huobi Exchange

No regulado

Hasta 170 USD

0 €/$

No requerido

4.
Bybit Exchange

No regulado

Hasta 1.000 €/$

0 €/$

No requerido

5.
Kraken Exchange

FinCEN (Estados Unidos)

20% descuento en cuotas

1 €/$ (o equivalente)

No requerido

6.
CoinEx Exchange

FIU (Estonia)

Hasta 0,00% en cuotas

0 €/$

No requerido

7.
Coinbase Exchange

FinCEN (Estados Unidos), SEC (Estados Unidos), BaFin (Alemania)

10 $

10 €/$

Requerido

8.
Binance Exchange

No regulado

Hasta 100.000 $ en DOGE

10 €/$

No requerido

9.
Coinmama Exchange

FinCEN (Estados Unidos), FINTRAC (Canadá)

25% descuento en cuotas

50 €/$

Requerido

10.
StormGain Exchange

No regulado

25 USDT gratis

50 €/$

No requerido

Relevant news