Qué evitar al hacer trading de criptomonedas: 6 errores comunes de los cripto traders
El trading de criptomonedas es un sector que ya tiene unos cuantos años desarrollándose, pero todavía hay mucha tela que cortar, y ciertamente no es una actividad en la que se puede participar de la noche a la mañana. Primero que nada, si decides convertirte en trader necesitarás mucha calma y paciencia para tomar las decisiones correctas, formular una estrategia de trading concienzuda y, eventualmente, aprender a pronosticar movimientos en el mercado, lo cual se traduce en ganancias.
Al igual que en el trading tradicional, se deben manejar términos de los mercados, pero además comprender a profundidad las criptomonedas, su funcionamiento, y todo sobre la revolución que la tecnología blockchain inició tanto en las industrias como en la economía global. Si estás aquí porque sientes que tu trading no va bien o aún no has dado tus primeros pasos, hoy conocerás 6 errores comunes que todo buen cripto trader debe evitar si espera alcanzar el éxito financiero. ¡Comencemos!
Conceptos básicos del trading de criptomonedas
Ya seas un principiante o un trader medianamente experimentado, siempre es útil conocer o repasar lo más básico sobre el trading de criptomonedas.
Primero, visita una plataforma de exchange de criptomonedas que conozcas o estés pensando en usar. Estudia y analiza todas las herramientas disponibles, consulta qué activos e instrumentos ofrece, en fin, explora hasta lo más pequeño de la plataforma y trata de familiarizarte lo más posible.
Por último, recuerda que mucha de la terminología del trading tradicional (además de ciertas estrategias) también se utiliza en el trading de criptomonedas, por lo que recopila toda la información relevante que puedas y estudia muy bien antes de realizar tu primera inversión.
Hoy conoceremos los 6 errores más comunes que cometen los traders de criptomonedas. Si ya participas activamente en el trading y sientes que no lo estás haciendo bien, es probable que hayas cometido alguno de los errores que veremos a continuación.
1. No usar órdenes de stop-loss
La herramienta de stop-loss es posiblemente la más importante que todo trader debe saber usar. Con una orden stop-loss configurada correctamente, los traders pueden evitar pérdidas, o al menos no perder tanto dinero durante una caída fuerte del mercado. Si eres un principiante, recomendamos que investigues todo sobre el stop-loss y configures este tipo de órdenes lo antes posible, y si ya eres un trader con experiencia… ¿qué esperas para configurar tu propio stop-loss?
En esencia, una orden de stop-loss realiza un trading (ya sea compra o venta) de instrumentos o activos tan pronto su valor en el mercado alcanza un precio especificado, sea una subida o caída del activo. Además, existen otras herramientas como esta que facilitan enormemente el trabajo de un trader, así que recuerda seleccionar plataformas donde puedas aprovechar este tipo de funciones.
2. Invertir más de lo que te puedes permitir perder
¿Alguna vez has escuchado historias de quienes abren alguna posición pensando que se trataba de la inversión del año? Arriesgando ahorros o hasta hipotecando sus casas… Solo para perderlo todo en un abrir y cerrar de ojos. Aunque el sentido común nos indica lo contrario, muchas personas terminan invirtiendo más de lo que se pueden permitir, acumulando deudas gigantescas. Quienes prueban estrategias arriesgadas pero corren con suerte son los más propensos a pasar por esto.
Por supuesto, todo se resume en una sola cosa: no calcular los riesgos de tu inversión antes de hacer una compra. Lo primero que un buen trader debe preguntarse es: ¿cuánto estoy dispuesto a perder y qué impacto tendrá sobre mis finanzas si la inversión no sale bien?
Imaginemos que realizas una inversión de 100 dólares con posibles ganancias de 200 dólares. La relación riesgo/recompensa es 100$/200$ o simplemente 1 a 2. Para realizar inversiones bien pensadas, en especial si eres alguien que va comenzando en el trading, debes estudiar bien la relación riesgo/recompensa, o de lo contrario solo tendrás pérdidas.
3. Seguir a la multitud: esquemas “pump and dump”
Los esquemas “pump and dump” fueron populares en 2017 con el auge de las criptomonedas y un Bitcoin que en aquel entonces superaba los 20 mil dólares en el mercado. Entre altcoins e ICO, los “pump and dump” buscaban generar un crecimiento artificial con el fin de elevar el precio de una moneda, solo para luego cerrar posiciones masivamente y llevarse gran parte de la inversión. Todavía hoy es algo que se ve en el mercado, y algunos traders e inversores que saben cuándo abrir o cerrar posiciones suelen aprovechar estos movimientos. Sin embargo, sigue siendo una manipulación del mercado que puede representar ganancias grandes o pérdidas igual de importantes.
4. No hacer tu propia investigación
Muchas veces pensamos que es fácil saltarse una buena parte del proceso si tan solo prestamos atención a la asesoría o consejo financiero de otro con la esperanza de realizar la inversión correcta sin tener que hacer una investigación previa sobre la industria y el mercado de las criptomonedas.
Por ejemplo, ¿estás seguro de que el exchange que has elegido es el mejor para ti o simplemente sigues una recomendación? ¿Tus monedas están bien almacenadas o estás utilizando la primera de la que escuchaste hablar? ¿Estás comprando criptos al mejor precio del mercado o sientes que el tipo de cambio y las tarifas son demasiado altos? El problema es que entre tantas opciones disponibles, también existen aquellas plataformas y exchanges dispuestos a aprovecharse de los usuarios, y más si esos usuarios no piensan invertir tiempo en aprender e investigar. En resumen, no hacer tu propia investigación es uno de los errores más y comunes (y más peligrosos) que un trader puede cometer.
5. No diversificar tu cartera de inversión
Si no funciona en el mundo físico, probablemente tampoco lo hará en el digital. Quienes no diversifican su cartera están asumiendo riesgos mucho más altos que quienes compran diferentes criptomonedas, distribuyendo su inversión e incrementando sus oportunidades de obtener ganancias. Tener diferentes activos en tu cartera es una estrategia comprobada que de alguna manera también protege tus fondos ya que si alguno se llegara a desplomar, siempre está la posibilidad de que otro se dispare.
A pesar de lo tentador que pueda ser, invertir en demasiadas criptomonedas no es recomendable, en especial si eres un trader que apenas está comenzando. ¿Imaginas tener que monitorear diez o veinte criptomonedas diferentes para saber cuándo es el momento de comprar o vender? Esto puede llegar a ser bastante estresante para alguien que todavía está puliendo sus habilidades de trading.
6. Comprar monedas con tendencia al alza
Siempre que una moneda se empieza a disparar en el mercado se genera una especie de tensión en la comunidad de inversores y traders donde todos intentan anticipar las reacciones de los demás. ¿Es bueno comprar ahora? ¿Me estaré perdiendo de una oportunidad única? La realidad es que comprar una moneda con tendencia alcista casi siempre es una receta para el fracaso. Saber identificar cuándo es el mejor momento para comprar o vender es una tarea ardua donde se analizan tendencias, gráficos, etc.
El enfoque técnico que se hace en el trading común también aplica para el trading de criptomonedas y no existen atajos. Sin embargo, leer consejos, tips y otras recomendaciones de traders con más experiencia es aconsejable, aunque no debemos dejarnos engañar por quienes aseguren que sus estrategias son infalibles para ganar dinero. La realidad es que si alguien tiene una estrategia comprobada para hacer trading exitosamente, lo más probable es que no revele a nadie sus secretos.
Conclusión
Ciertamente, el trading no es para todos, y cuando hablamos de trading de criptomonedas esto supone un trabajo doble pues no solo se debe conocer de técnicas y estrategias, sino también de blockchain, criptos, tokens y más para poder tomar la decisión correcta y en el momento correcto. Algunos explican que el trading es un arte porque es algo que debe dominarse a través de la práctica hasta alcanzar el éxito, así que aceptar cuanto antes que se trata de una actividad donde las pérdidas son inevitables, más rápido aprenderás de tus errores y cómo adaptar tus estrategias de inversión según se necesite.
Intercambios de criptomoneda recomendados
FinCEN (Estados Unidos)
20% descuento en cuotas
1 €/$ (o equivalente)
No requerido
FinCEN (Estados Unidos), FINTRAC (Canadá)
25% descuento en cuotas
50 €/$
Requerido
Relevant news
¿Aún no sabes en qué invertir en 2022? Revisa estas 2 criptomonedas no tan conocidas
Aunque este año han aparecido una gran cantidad de proyectos blockchain con mucho potencial, además…
Invertir en SafeMoon: los pros y los contras de esta criptomoneda
Este año vimos cómo SafeMoon, una criptomoneda que apenas fue lanzada este año, logró triplicar…
¿En qué invertir en 2022? 6 criptomonedas que impulsarán la web 3.0
A medida que 2021 finaliza, hemos podido ver el alcance que la tecnología blockchain está…
4 criptomonedas baratas que podrían triunfar en 2022 y más allá
Desde que se estableció el mercado de criptomonedas, a lo largo de su historia hemos…
4 consejos útiles antes de comprar cualquier criptomoneda
Sin duda alguna estamos viviendo la era de las criptomonedas. Solo en 2021 vimos a…
¿Qué hace que un exchange de criptos sea seguro?
Si alguien puede tener acceso no autorizado a tu correo, a tu teléfono o hasta…