6 criptomonedas para transacciones más privadas – la privacidad en criptodivisas
Cuando pensamos en criptomonedas, muchos las asocian con oportunidades de inversión, pero algunos han puesto sus ojos en los tokens por la posibilidad de transar con total anonimidad y confidencialidad, en especial luego de tantas violaciones a la privacidad como ha sucedido con otras monedas.
Criptomonedas como Bitcoin levantaron preocupaciones entre los usuarios sobre si realmente sus transacciones eran privadas y, en medio de la polémica, un buen número de usuarios comenzó a explorar alternativas menos conocidas, pero mucho más centradas en la privacidad.
Hoy presentamos una lista de criptomonedas que ponen la privacidad por encima de todo, ofreciendo funciones y características para garantizar al usuario absoluta confidencialidad. Las siguientes criptomonedas tienen un mayor índice de seguridad para mantener privadas las identidades y operaciones de todos sus usuarios.
1. Monero
Monero (XMR) es una criptomoneda que ha venido ganando popularidad entre los usuarios por asegurar anonimidad durante todo el proceso.
Para hacer que las transacciones más difíciles de rastrear, Monero utiliza “ring signatures” (firmas de círculo) y direcciones ocultas para ofuscar los datos personales del remitente y del receptor. Otra característica es su Ring Confidential Transactions (RingCT) que oculta el monto de la transacción para mayor privacidad.
2. Horizen
Horizen (ZEN) utiliza direcciones Z con privacidad mejorada y direcciones T públicas parecidas a las utilizadas en Bitcoin. A diferencia de otras criptomonedas privadas, el monto enviado desde una dirección Z a una dirección T sí se mostrará. Horizen también utiliza una red de nodos para garantizar el anonimato.
3. Verge
Verge (XVG) utiliza una combinación de las tecnologías de The Onion Router (TOR) y el Invisible Internet Project (I2P) para proteger identidades.
Con TOR se envían las comunicaciones por medio de una red distribuida de relés y túneles operada por voluntarios, logrando ocultar las identidades. Mientras tanto, el I2P cifra los datos del usuario antes de enviarlos a una red global anónima P2P, también gestionada por voluntarios. Con esto, Verge es una de las criptomonedas más privadas en cuanto a ubicación y direcciones IP.
Verge se dio a conocer recientemente cuando el sitio de adultos Pornhub aprobó su uso para procesar pagos en criptomonedas.
4. Zcash
Desde el principio, Zcash (ZEC) se ha destacado por ofrecer funciones avanzadas de seguridad y privacidad. Con su herramienta única Prueba de Conocimiento Cero, Zcash permite que los usuarios protejan sus transacciones al no revelar las direcciones de las carteras de ninguna de las dos partes, además de ocultar los montos.
5. DASH
Desde 2014 se puede usar DASH, una criptomoneda que utiliza la función PrivateSend para ofrecer anonimidad. Muchos usuarios aprovechan esta función para no infringir regulaciones sobre activos digitales de los países en donde se encuentren. Con PrivateSend, se esconde el origen de los fondos a cambio de un leve aumento en la tarifa por transacción. Para esto, DASH utiliza un protocolo híbrido por medio de una innovadora red descentralizada de servidores llamados nodos maestros.
6. Beam
Beam es un tanto diferente porque permite a los usuarios tener control total sobre su privacidad. Todas las transacciones son privadas y la red no guarda datos, direcciones ni información personal.
A diferencia de otras criptos, la escalabilidad de Beam es mayor gracias a su tamaño compacto de bloques, auditabilidad, soporte para transacciones, atomic swaps (intercambios entre blockchains) y compatibilidad con carteras de hardware (frías).
Conclusión
A pesar de que la privacidad siempre será uno de los elementos más buscados por los usuarios de criptomonedas, muchos han visto en esto un enorme potencial delictivo. Desde hackeos a plataformas y operadores de criptomonedas, hasta estafas, robos y blanqueo de capitales; y los gobiernos y entidades reguladoras cada vez trabajan más en monitorear estas transacciones y las operaciones de plataformas donde el anonimato es fundamental.
Hoy en día, la popularidad del Bitcoin no ha caído, pero la falta de privacidad de esta moneda desalienta a algunos usuarios, particularmente porque las agencias gubernamentales rastrean más y mejor las operaciones. Ante la necesidad de una verdadera privacidad, aparecen criptomonedas como las que revisamos anteriormente.
Si buscas transacciones más privadas y confidenciales, las 6 criptomonedas que recomendamos en esta lista son excelentes opciones. Visita tu plataforma de exchange preferida y empieza a comprar criptomonedas más privadas.
Intercambios de criptomoneda recomendados
FinCEN (Estados Unidos)
20% descuento en cuotas
1 €/$ (o equivalente)
No requerido
FinCEN (Estados Unidos), FINTRAC (Canadá)
25% descuento en cuotas
50 €/$
Requerido
Relevant news
¿Aún no sabes en qué invertir en 2022? Revisa estas 2 criptomonedas no tan conocidas
Aunque este año han aparecido una gran cantidad de proyectos blockchain con mucho potencial, además…
Invertir en SafeMoon: los pros y los contras de esta criptomoneda
Este año vimos cómo SafeMoon, una criptomoneda que apenas fue lanzada este año, logró triplicar…
4 criptomonedas baratas que podrían triunfar en 2022 y más allá
Desde que se estableció el mercado de criptomonedas, a lo largo de su historia hemos…
4 consejos útiles antes de comprar cualquier criptomoneda
Sin duda alguna estamos viviendo la era de las criptomonedas. Solo en 2021 vimos a…
¿Qué hace que un exchange de criptos sea seguro?
Si alguien puede tener acceso no autorizado a tu correo, a tu teléfono o hasta…
El secreto para un arbitraje exitoso: cómo elegir plataformas de exchange de criptos
¿Pensando en el cripto arbitraje como una estrategia legítima para hacer dinero con criptomonedas? Muchos…