4 consejos útiles antes de comprar cualquier criptomoneda
Sin duda alguna estamos viviendo la era de las criptomonedas. Solo en 2021 vimos a Dogecoin saltar a la fama y volverse noticia gracias a celebridades y magnates como Elon Musk, y el pasado mes de octubre el debut del Bitcoin en Wall Street no solo causó sensación entre la criptocomunidad y la bolsa tradicional, sino que también llevó a las criptomonedas a nuevos terrenos que seguramente impulsará su adopción generalizada.
En un mercado que definitivamente está experimentando un auge, parece irresistible para los nuevos usuarios comenzar a invertir; sin embargo, muchos ignoran los riesgos que implica la inversión en criptomonedas.
Por esto, hoy hemos preparado 4 consejos útiles que todo usuario debe tener en cuenta antes de comprar cualquier criptomoneda. ¡Veamos de qué tratan!
1. Nunca inviertas más de lo que puedas permitirte perder
Los riesgos financieros que se asumen aquí son mucho más elevados que en otros tipos de inversión. En el mercado de las criptomonedas no hay seguros ni garantías, solamente volatilidad. Además, la filosofía de las criptos es ser sistemas de pago descentralizados, lo cual tiene pros y contras, como el hecho de que no haya instituciones que respalden y protejan tu inversión.
Como es bien conocido, el precio de las criptomonedas baja y sube dramáticamente todos los días. Aunque actualmente el mercado está en auge y todos los días crece más, su historia ha estado llena de caídas fuertes, inestabilidad, especulación e incertidumbre, y estos son problemas que no se esperan resolver a corto ni a mediano plazo.
A pesar de que existen riesgos inevitables, los usuarios pueden minimizarlos lo más posible. Por ejemplo, el Bitcoin, que es la primera criptomoneda del mundo y tiene la historia más larga en todo el mercado, tiene menores probabilidades de colapsar y desaparecer que la gran mayoría de las criptos en la actualidad, lo que hace que invertir en Bitcoin sea más seguro.
2. Resistirse al FOMO
Para muchos es fácil rendirse a esa sensación de invertir en algo antes de que sea demasiado tarde, la cual es generada por el famoso síndrome del FOMO (“miedo a perderse algo”) que ha hecho que tantos pierdan todo su dinero en una mala jugada.
Si no eres capaz de resistirte al FOMO, lo más probable es que termines tomando decisiones financieras de alto riesgo donde podrías perder todo tu capital de inversión y más. En las criptofinanzas no se trata de dejarse llevar por la intuición, sino de pensar bien cada una de las acciones antes de tomarlas.
Primero se debe investigar a fondo la moneda que quieres comprar, y no se trata de revisar sus fluctuaciones en el mercado en las últimas 24 horas, sino de estudiar el proyecto, su trayectoria, la evolución de la moneda en el mercado, redes sociales, y mucho más. De lo contrario, podrías ser otra pobre alma que termine comprando una criptomoneda que se dirige al fracaso.
3. No te confíes. ¡Verifica!
¿Recuerdas lo que pasó en mayo de este año cuando unos estafadores robaron más de 5 millones de dólares en Dogecoin? La estafa se desarrolló en Twitter, cuando los individuos aprovecharon que Elon Musk, quien en el pasado demostró su apoyo por Dogecoin, sería el anfitrión del popular programa de comedia Saturday Night Live. Durante el show, los estafadores realizaron un falso sorteo donde las víctimas enviarían una cantidad de criptomonedas para confirmar sus direcciones, bajo la promesa de que recibirían 10 veces el monto enviado.
4. Se pueden comprar fracciones de un Bitcoin (al igual que otras criptomonedas)
Un error común que cometen los nuevos usuarios es pensar que su capital no es suficiente para comprar la criptomoneda que realmente desean. Por ejemplo, no se necesitan 50 mil dólares para comprar Bitcoin, sino que se puede comprar una fracción de la moneda (la cual puede dividirse hasta en octavos de decimal).
La verdad es que comprar fracciones de una criptomoneda es un buen punto de partida para usuarios que aún no conocen muy bien el proceso o que no están seguros si la moneda realmente vale la pena.
Los 4 consejos que acabamos de revisar deben ser reglas de oro para cualquier inversor de criptomonedas. Si aplicas estos conocimientos y siempre los tienes en cuenta al momento de invertir, seguramente disfrutarás más tu recorrido por el mundo de las criptomonedas.
Intercambios de criptomoneda recomendados
FinCEN (Estados Unidos)
20% descuento en cuotas
1 €/$ (o equivalente)
No requerido
FinCEN (Estados Unidos), FINTRAC (Canadá)
25% descuento en cuotas
50 €/$
Requerido
Relevant news
¿Aún no sabes en qué invertir en 2022? Revisa estas 2 criptomonedas no tan conocidas
Aunque este año han aparecido una gran cantidad de proyectos blockchain con mucho potencial, además…
Invertir en SafeMoon: los pros y los contras de esta criptomoneda
Este año vimos cómo SafeMoon, una criptomoneda que apenas fue lanzada este año, logró triplicar…
4 criptomonedas baratas que podrían triunfar en 2022 y más allá
Desde que se estableció el mercado de criptomonedas, a lo largo de su historia hemos…
¿Qué hace que un exchange de criptos sea seguro?
Si alguien puede tener acceso no autorizado a tu correo, a tu teléfono o hasta…
El secreto para un arbitraje exitoso: cómo elegir plataformas de exchange de criptos
¿Pensando en el cripto arbitraje como una estrategia legítima para hacer dinero con criptomonedas? Muchos…
Los 3 exchanges del año: dónde comprar criptos en 2022
A pocos días de finalizar el año, una mirada atrás nos confirma que 2021 ha…