¿Quieres invertir en criptos? Estas son las 2 mejores para invertir hoy
Este mes, la capitalización total del mercado de las criptomonedas alcanzó los 3 billones de dólares, una suma gigantesca que no solo representa un récord sin precedentes, sino que pone en perspectiva cuál ha sido el impacto de las monedas digitales si consideramos que 3 años atrás, el mercado apenas rozaba los 220 mil millones de dólares. Esto significa que el mercado de criptomonedas ha tenido un crecimiento superior al S&P 500 o hasta el Nasdaq Composite, dos de los índices bursátiles más importantes en todo el mundo.
A diferencia de la bolsa de valores tradicional, las criptomonedas siempre son objeto de noticia debido a su enorme volatilidad, aunque esto no ha impedido que millones de personas vean en ellas la oportunidad de obtener ganancias considerables.
En cualquier caso, si tienes un fondo de emergencia, ya has preparado una cartera de criptomonedas diversificada (donde no solo reúnas una sola moneda o token), y eres alguien relativamente joven que no espera jubilarse aún, una inversión baja del 5% de tu dinero podría ser todo lo que necesitas para no volver a trabajar en tu vida cuando se trata de activos digitales.
Si estás pensando en invertir en criptos, aquí te presentamos las 2 mejores criptomonedas para invertir hoy teniendo en cuenta que su precio podría dispararse en cualquier momento. ¡Veamos cuáles son!
1. Polkadot (DOT)
Desde su lanzamiento, Polkadot (DOT) ha sido comparado con Ethereum. Al igual que la segunda criptomoneda del mercado espera hacer con su actualización, Polkadot utiliza un blockchain central (relay chain) al cual se unen cadenas laterales permanentes (parachains) y cadenas laterales dinámicas (parathreads). Al estar conectadas a la red principal, estas otras cadenas facilitan el funcionamiento de todo el ecosistema Polkadot.
Para ilustrar su función, las parachains y parathreads son como las shard chains que Ethereum implementará en su actualización. En el caso de Polkadot, la plataforma ya permite contratos inteligentes, DeFi y DApps, pero además permite compatibilidad entre diferentes blockchains, es decir que puede interactuar con Bitcoin o hasta Ethereum, una ventaja que actualmente ningún otro proyecto en el mercado ofrece.
El pasado 11 de noviembre, Polkadot comenzó la implementación de las parachains, y la comunidad se mostró bastante emocionada, como se pudo ver con la llegada de diferentes desarrolladores interesados por la actualización. Aunque la moneda ha estado registrando un crecimiento constante con la introducción de las parachains, su funcionalidad aún está en fase de prueba.
Polkadot anunció que primero se comenzaría con 20 parachains por bloque y eventualmente este número subiría a 100, con lo cual la plataforma sería capaz de manejar hasta 1 millón de transacciones por segundo, según explicó su creador, Gavin Wood. ¡Recordemos que Ethereum 2.0 espera manejar solo un 10% de las TPS que Polkadot podría soportar en el futuro!
Aunque las transacciones por segundo son una medida importante para determinar la escalabilidad de un blockchain, otro factor es el tiempo de finalización de las transacciones. En Ethereum 2.0, el tiempo estimado para la finalización es de unos 6 minutos, mientras que cuando Polkadot terminé su actualización podría alcanzar una finalización de 12 a 60 segundos por transacción.
Como vemos, Polkadot está apostando a lo grande con su hoja de ruta, y ahora entendemos por qué algunos se han referido a este proyecto como el “asesino de Ethereum”; sin embargo, todo dependerá de si los proyectos realmente cumplen con lo que prometen. De momento, de lo que sí estamos seguros es que Polkadot es una criptomoneda en la que vale la pena invertir.
2. Ethereum (ETH)
Aunque algunos tal vez se sorprendan de que mencionemos a Ethereum (ETH) ya que es un blockchain con bastante tiempo en el mercado, debemos recordar lo que ofrece y en lo que está trabajando la plataforma. Con Ethereum se pueden contratos inteligentes (que se ejecutan automáticamente al cumplirse condiciones específicas), aplicaciones descentralizadas o DApps (como redes sociales, videojuegos, etc.) y servicios DeFi (finanzas descentralizadas).
Como es el caso de todas las criptomonedas, aquí no hay una entidad regulatoria o central que maneje y supervise operaciones, sino que todo queda en manos del blockchain. Por supuesto, trae consigo ventajas. Por ejemplo, con los servicios DeFi se podría crear una plataforma para préstamos de dinero o almacenamiento de criptos, un proceso que no solo sería largo en un banco tradicional, sino que además no todos podemos acceder a esto. Además, un servicio como este no solo sería menos costoso, sino que no existirían intermediarios.
De momento, este ha sido el mayor atractivo de las criptomonedas como sistema de pago, y Ethereum se destaca por ofrecer eso y más. El problema surge al ver que la red Ethereum actualmente solo puede procesar 30 TPS (transacciones por segundo), una cantidad bastante pequeña en comparación con algo como Visa, que puede manejar hasta 60 mil TPS.
Entonces, el problema actual de Ethereum se traduciría en su escalabilidad. Esto significa que a mayor actividad y más usuarios, la red inevitablemente se congestionaría, causando velocidades de procesamiento más lentas para todos los servicios que dependan de la red.
Desde hace un tiempo, Ethereum anunció una importante actualización con la que espera resolver estos problemas y más. Ethereum 2.0 se espera a principios de 2022, y una de las modificaciones más esperadas es el cambio de su protocolo de consenso, abandonando la obsoleta Prueba de Trabajo (PoW), que además implica un alto consumo energético, por la Prueba de Partipación, un protocolo más ecológico que funciona a través de la participación de validadores (aquellos con más monedas nativas) en la red.
Con su implementación, Ethereum 2.0 añadirá 64 shard chains (cadenas de fragmentos) al blockchain principal para aumentar su rendimiento. Estos shard chains actuarían como blockchains adicionales para expandir la infraestructura de toda la plataforma y reducir la congestión causada por un gran número de transacciones. Al final, Ethereum espera manejar hasta 100 mil TPS, solventando así su problema latente de escalabilidad, por lo que un incremento sustancial de usuarios ante una posible adopción más general de la plataforma sería posible.
Más usuarios solo puede significar una cosa… Más inversión. Para que los desarrolladores puedan crear DApps u ofrecer servicios DeFi, tendrían que usar la red, y esto implica invertir dinero. En resumen, con Ethereum 2.0 es muy probable que la actividad en la plataforma se dispare y, por lo tanto, también lo haría el precio de su moneda, lo cual significaría que comprar Ethereum hoy es una de las mejores inversiones que podríamos hacer.
Intercambios de criptomoneda recomendados
FinCEN (Estados Unidos)
20% descuento en cuotas
1 €/$ (o equivalente)
No requerido
FinCEN (Estados Unidos), FINTRAC (Canadá)
25% descuento en cuotas
50 €/$
Requerido
Relevant news
¿Aún no sabes en qué invertir en 2022? Revisa estas 2 criptomonedas no tan conocidas
Aunque este año han aparecido una gran cantidad de proyectos blockchain con mucho potencial, además…
Invertir en SafeMoon: los pros y los contras de esta criptomoneda
Este año vimos cómo SafeMoon, una criptomoneda que apenas fue lanzada este año, logró triplicar…
4 criptomonedas baratas que podrían triunfar en 2022 y más allá
Desde que se estableció el mercado de criptomonedas, a lo largo de su historia hemos…
4 consejos útiles antes de comprar cualquier criptomoneda
Sin duda alguna estamos viviendo la era de las criptomonedas. Solo en 2021 vimos a…
¿Qué hace que un exchange de criptos sea seguro?
Si alguien puede tener acceso no autorizado a tu correo, a tu teléfono o hasta…
El secreto para un arbitraje exitoso: cómo elegir plataformas de exchange de criptos
¿Pensando en el cripto arbitraje como una estrategia legítima para hacer dinero con criptomonedas? Muchos…