¿Qué es un intercambio de criptomonedas? Holding y trading, explicación
El mundo de las criptomonedas puede ser misterioso para quienes entran en el por primera vez, pero siempre que sepa cómo funcionan los intercambios de criptomonedas y cómo puede aprovecharlos para hacer holding (o hodling) y trading, entonces ya está en buen camino para obtener excelentes beneficios.
¿Qué son los intercambios de criptomonedas?
Los intercambios (o las bolsas) de criptomonedas son plataformas que facilitan el comercio de estas (por ej., Bitcoin, Ethereum, Cardano, Stellar, etc.) para otros activos, incluidas las monedas digitales y fiduciarias. En efecto, las bolsas de criptomonedas actúan como intermediarios entre el comprador y el vendedor ganando dinero a través de comisiones y tarifas de transacción.
En las bolsas de criptomonedas comunes, se pueden cambiar 100 €/$ por Bitcoin de valor equivalente y viceversa. Del mismo modo, el Bitcoin con un valor de 100 €/$ se puede cambiar por el valor equivalente en Ethereum. El mismo concepto se puede aplicar a diferentes activos en función de lo que ofrece el intercambio.
Wallets (billeteras) de criptomonedas
Tome en cuenta que una bolsa de criptomonedas es diferente de una billetera. Si bien una bolsa ofrece una plataforma a través de la cual los compradores y vendedores de criptomonedas pueden realizar transacciones entre sí, una billetera es simplemente un servicio de almacenamiento digital para que los poseedores de criptomonedas las almacenen de forma segura. Para ser más técnicos, las billeteras criptográficas almacenan claves privadas que se utilizan para autorizar transacciones y acceder a la dirección de un usuario. La mayoría de las bolsas proporcionan billeteras gratuitas para sus usuarios.
¿Qué son los pares de criptomonedas?
El trading de pares de criptomonedas le permite beneficiarse de las tasas de cambio de las monedas – este es el objetivo principal de los traders de criptomonedas.
Tenga presente que el orden de las monedas en el par siempre es importante. Por ejemplo, si anticipa que Bitcoin (BTC) puede aumentar frente al USD en un futuro cercano, debe comprar el par BTC/USD (con BTC en primer lugar y USD en segundo lugar). Y viceversa, si cree que BTC puede caer frente al USD, debe comprar el par USD/BTC (con el USD primero).
¿Por qué las bolsas crypto tienen precios diferentes?
Porque los intercambios no están conectados. Los precios varían en función de la actividad de compra y venta en cada uno de estos intercambios. Cada uno de ellos calcula el precio de Bitcoin en función de su propio volumen de operaciones, así como de la oferta y la demanda de sus usuarios. Esto significa que cuanto más grande sea el intercambio, más cerca del precio de mercado obtendrá.
No existe un precio ‘estable’ o ‘justo’ para el Bitcoin o cualquier otra moneda/ficha; esto siempre lo determina el mercado en cada momento de forma particular.
¿Puedo beneficiarme de las diferencias de precio en varios intercambios?
Es posible obtener una pequeña ganancia si la diferencia de precio cubre las tarifas de cambio.
Si compara el precio de Bitcoin de 5 intercambios populares durante un día comercial normal, lo más probable es que vea una diferencia de uno o dos por ciento. La diferencia puede alcanzar hasta un cinco por ciento en los días de negociación activos con volúmenes más altos; por lo general, el volumen aumenta cada vez que los precios suben o bajan drásticamente.
Si va a vender sus Bitcoins en un intercambio por un precio más alto y comprarlos en otro por un valor más bajo, asegúrese de que las tarifas de transacción y las tarifas implementadas por los diferentes intercambios no superen la diferencia de ese valor. A veces no vale la pena.
Sin embargo, hay muchos tipos de software en Internet conocidos como arbitraje trading, que le permite obtener pequeñas ganancias de los diferentes precios de Bitcoin.
Intercambio centralizado de criptomonedas frente al descentralizado
Los intercambios centralizados de criptomonedas actúan como un tercero entre un comprador y un vendedor. Dado que son operados y controlados por una empresa, los intercambios centralizados ofrecen más confiabilidad. Actualmente, cerca del 99% de todas las transacciones criptográficas pasan por intercambios centralizados. Algunos ejemplos de intercambios centralizados de criptomonedas incluyen:
Binance (➜ Ver reseña de Binance)
CoinEx (➜ Ver reseña de CoinEx)
Kraken (➜ Ver reseña de Kraken)
Huobi (➜ Ver reseña de Huobi)
Los intercambios descentralizados de criptomonedas (DEX: “Decentralized Exchanges” en inglés) permiten a los usuarios ejecutar transacciones de igual a igual (Peer-to-Peer) sin la necesidad de un tercero o una empresa intermediaria. Debido a algunos de los problemas asociados con los intercambios centralizados, algunos usuarios prefieren los intercambios descentralizados, en especial para los más expertos en tecnología.
Sin embargo, los intercambios descentralizados no facilitan el trading de monedas fiduciarias por criptomonedas, por lo que el usuario promedio estaría mejor utilizando un intercambio centralizado para fines comerciales diarios.
Ventajas de los intercambios de criptomonedas centralizados
1. Facilidad de uso
Los intercambios centralizados ofrecen a los inversores principiantes una forma familiar y amigable de hacer trading e invertir en criptomonedas. A diferencia de usar billeteras cripto avanzadas y transacciones Peer-to-Peer (que pueden ser complejas), los usuarios de intercambios centralizados pueden simplemente iniciar sesión en sus cuentas, ver los saldos de las mismas y realizar transacciones a través de aplicaciones y sitios web.
2. Fiabilidad
Los intercambios centralizados ofrecen una capa adicional de seguridad y confiabilidad cuando se trata de transacciones y trading. Al facilitar la transacción a través de una plataforma desarrollada y segura, los intercambios centralizados ofrecen mayores niveles de comodidad.
Desventajas de los intercambios centralizados de criptomonedas
1. Riesgo de hackeo
Los intercambios centralizados son operados por empresas que son responsables de la tenencia de los activos de sus clientes. Anteriormente, los grandes intercambios generalmente eran de miles de millones de dólares en Bitcoin, lo que los convertía en un objetivo fácil para los hackers informáticos y el robo.
Un ejemplo de tal incidente es Mt. Gox, que alguna vez fue el mayor intercambio de criptomonedas del mundo en el año 2014 antes de perder 850.000 Bitcoins, lo que significó la quiebra de la compañía. (Sin embargo, en estos tiempos modernos, casi todos los principales intercambios de cifrado son seguros y protegidos).
2. Tarifas de transacción
A diferencia de las transacciones entre pares, los intercambios centralizados a menudo cobran tarifas de transacción más altas por sus servicios y conveniencia, que pueden ser especialmente altas cuando se negocian grandes cantidades.
Ventajas de los intercambios descentralizados de criptomonedas
1. Mitigan el riesgo de hackeo
Los usuarios de intercambios descentralizados no necesitan transferir sus activos a un tercero. Por lo tanto, no hay riesgo de que una empresa u organización sea hackeada, y los usuarios tienen la garantía de una mayor seguridad contra el hackeo y el robo.
2. Prevención de la manipulación del mercado
Debido a su naturaleza de permitir el intercambio de criptomonedas entre pares, los intercambios descentralizados evitan la manipulación del mercado, protegiendo a los usuarios del trading falso y el comercio de lavado.
3. Anonimato
Los intercambios descentralizados no requieren que los clientes completen formularios de Conozca a Su Cliente (KYC, por sus siglas en inglés), lo que ofrece total privacidad y anonimato a todos los usuarios.
Desventajas de los intercambios descentralizados de criptomonedas
1. Complejidad
Los usuarios de intercambios descentralizados deben recordar las claves y contraseñas de sus billeteras criptográficas, o sus activos se perderán para siempre y no podrán recuperarse. Requieren que el usuario aprenda y se familiarice con la tecnología y el proceso, a diferencia de los intercambios centralizados que ofrecen un proceso más conveniente y fácil de usar.
2. Falta de pagos fiduciarios
Los intercambios descentralizados no permiten el intercambio de monedas fiduciarias por monedas digitales, lo que los hace menos convenientes para los usuarios que aún no poseen criptomonedas.
3. Luchas por la liquidez
Alrededor del 99% de las transacciones criptográficas son facilitadas mediante intercambios centralizados, lo que sugiere que son responsables de la mayor parte del volumen de operaciones. Debido a la falta de volumen, los intercambios descentralizados a menudo carecen de liquidez y puede ser difícil encontrar compradores y vendedores cuando los volúmenes de negociación son bajos.
Entonces, centralizado o descentralizado, ¿cuál es mejor para mí?
No hay una respuesta clara sobre qué tipo de intercambio es mejor para usted. Sin embargo, si es nuevo en el tema de las criptomonedas (ya sea que desee ahorrarlas o comerciar con ellas), entonces es mejor elegir un intercambio centralizado de confianza. Por las siguientes razones:
Fácil de usar – Interfaz fácil de usar, billetera integrada, pagos fáciles (con fiat);
Seguridad – Todos los intercambios modernos están equipados con las mejores tecnologías antirrobo; y
Liquidez – Casi siempre hay alguien del otro lado que desea aceptar su operación.
Quiero comprar criptomonedas o comerciar, ¿por dónde empiezo?
Si desea comenzar a invertir o hacer trading ahora mismo, la mejor manera de empezar es:
1. Encuentre una plataforma de intercambio confiable (por ejemplo, KuCoin o Huobi).
2. Registre una cuenta gratuita (muchas plataformas no requieren verificación de documentos)
3. Realice su primera compra de una criptografía de su elección (mediante tarjeta de débito, tarjeta de crédito, billeteras electrónicas, etc.).
4a. Mantenga (HODL) en su criptomoneda y vea como aumenta de precio mientras transcurre el tiempo.
4b. Cambie su criptomoneda actual por criptomonedas más volátiles (o pacíficas).
5. Obtenga ganancias masivas.
Intercambios de criptomoneda recomendados
Hasta 20.000 €/$ de los torneos de trading