Short selling de Bitcoin, todo lo que debes saber

En un mercado que todavía está atravesando un proceso de consolidación, no es de extrañar que se registren un número enorme de fluctuaciones a diario, con los precios bajando y subiendo de forma impredecible. Aunque para una parte de los usuarios la volatilidad del criptomercado es un problema serio, esto ha hecho que prolifere la actividad del trading, con dos patrones claramente visibles: quienes invierten en criptomonedas a precios bajo, y quienes las compran cuando se disparan y alcanzan nuevos máximos históricos en el mercado.  

Short selling de Bitcoin, todo lo que debes saber

De estos dos, siempre será más conveniente comprar la moneda antes de que su precio descienda y luego vender tan pronto vuelve a subir. Esta es la premisa detrás de invertir y tradear. Si ya tienes tiempo estudiando y analizando, seguro habrás podido identificar que ninguna moneda sube suficiente tiempo antes de experimentar caídas y procesos de corrección, y es en este momento cuando entran los traders y el short selling. Pero, ¿de qué trata esta estrategia realmente?

Hoy conoceremos qué es el short selling, una de las estrategias de trading más riesgosas, pero que mejor recompensa a quienes la utilizan correctamente. ¡Veamos todo lo que necesitas saber antes de iniciarte en esta actividad financiera!

¿Cómo hacer short selling de Bitcoin?

Primero empecemos por entender qué es el short selling. Short selling, posición corta, venta corta, ‘shorting’… Existen varias formas de referirnos a esta estrategia, pero en palabras resumidas, se trata de apostar por la caída de un activo en el mercado. Aquí, un trader vende a través de un contrato un activo o valor que no posee (que es prestado) y luego recompra ese activo. La actividad se resume en 3 pasos: 1) se pide prestado el activo para la operación, 2) el trader vende el activo, y 3) el trader compra nuevamente el activo cuando su precio en el mercado cae.  

Aunque lo hemos simplificado enormemente, en realidad el proceso es mucho más complejo, está sujeto a diferentes factores y condiciones, y además cualquier cosa podría pasar cuando se utilizan mercados especulativos. Por ejemplo, al estar utilizando un activo prestado, el verdadero propietario podría necesitar que el instrumento sea devuelto (esto se hace a través de la plataforma utilizada), por lo que el trader tendría que comprar el activo de inmediato al precio actual, algo que puede ser un inconveniente si el precio no ha bajado lo suficiente para obtener ganancias significativas.

Lo cierto es que el short selling no es para cualquiera, y existe una serie de riesgos que todo trader debe saber antes de utilizar esta estrategia.

¿Se puede hacer shorting de Bitcoin y qué significa shorting en cripto?

El short selling de criptomonedas (comúnmente abreviado como ‘shorting’) funciona de la misma forma que en las finanzas tradicionales, con la diferencia de que el trader está vendiendo un Bitcoin, Ethereum, o cualquier otra cripto prestada, y que espera recomprar más adelante a un precio inferior a la venta. 

Por ejemplo, supongamos que el mercado estuvo registrando movimientos pronunciados los pasados días y estás seguro de que el precio de Bitcoin está a punto de caer. Además, otros traders experimentados también han visto las mismas señales y se anticipa un retroceso en el mercado. Entonces tomas prestado un Bitcoin (BTC) utilizando una plataforma de exchange, y lo vendes por 50 mil dólares. Al cabo de unos días, se empieza a ver una tendencia bajista como se esperaba, y el Bitcoin desciende hasta los 35.000$. En ese punto, vuelves a comprar ese Bitcoin que habías tomado prestado y reportas 15 mil dólares en ganancias.

Los riesgos del shorting de Bitcoin

Aunque lo ideal sería que todo funcione de acuerdo al plan de inversión trazado, donde realizas la venta y luego compras el activo nuevamente a un precio inferior para reportar ganancias, en la práctica suele ser muy diferente, y aún más debido al carácter impredecible del criptomercado. Incluso los traders más experimentados tienen problemas para predecir los movimientos de manera acertada en medio de tanta volatilidad.

Uno de los riesgos más importantes que se asumen durante el shorting es que no existen límites sobre la cantidad de dinero que se puede perder, ya que estarías abriendo una posición en el mercado. Esta posición generalmente se puede cerrar cuando tú elijas: en pocas palabras, comprar el activo prestado para devolverlo al prestamista (sea un bróker o exchange); sin embargo, este no siempre será el caso ya que así como el precio puede bajar, también puede subir. Si llegase a suceder lo segundo, lo más probable es que seas contactado con una llamada de margen, donde tendrías que añadir más fondos para compensar la pérdida, o el exchange simplemente compraría el activo utilizando tu parte de la inversión, con lo cual terminarías en cero.

En el peor de los casos, no podrías cerrar tu posición a tiempo si el mercado no está operando en ese momento (algo que podría suceder si utilizas un bróker tradicional), o que la demanda supere a la oferta, entonces el margen no sería suficiente para la recompra del activo y tendrías ahora una deuda en tu cuenta. Sin embargo, son casos poco habituales y que se pueden evitar al tomar las precauciones y medidas necesarias, además de vigilar constantemente el mercado y el activo seleccionado para el short selling.

Dónde hacer shorting: 5 formas para short selling de Bitcoin

Ahora que empiezas a entender de qué trata el short selling (además de los riesgos que implica), veamos dónde podrías comenzar a explorar esta estrategia.

Las ventas cortas son muy fáciles de hacer y actualmente existen docenas de plataformas de trading que permiten a sus usuarios aprovechar este tipo de trading. Sin embargo, hay 2 plataformas que recomendamos personalmente para short selling de Bitcoin dependiendo de qué tan avanzadas sean tus técnicas de trading.

  1. KuCoin, una de las más antiguas plataformas de exchange de criptomonedas. Perfecta para traders principiantes que aún están refinando sus técnicas.
  2. Binance, la plataforma de exchange de criptomonedas más utilizada en la actualidad. Ideal para traders con más experiencia que sepan cómo aprovechar todas las herramientas que allí se ofrecen.

Sin importar cuál plataforma elijas, hay más de una forma de comenzar a hacer short selling de criptomonedas, las cuales están condicionadas por factores como el nivel de riesgo, tu capital de inversión inicial, experiencia como trader, y más. Veamos las 5 formas más populares de hacer short selling de criptos.

Margin trading (o trading de márgenes)

No debe extrañar que el margin trading sea el primer método que mencionemos. La razón de que sea tan popular es que es una de las formas más fáciles de short selling de Bitcoin, donde solo se debe abrir una cuenta, realizar una verificación KYC y activar la autenticación de 2 factores.

Como sabemos, uno de los grandes atractivos del margin trading es el apalancamiento (leverage), con lo cual se puede utilizar tu capital inicial sumado a un monto prestado por el exchange o bróker, lo cual facilita abrir posiciones, pero también implica más riesgos ya que es más fácil perderlo todo. Por supuesto, si haces short selling con apalancamiento, el riesgo es todavía mayor, así que debes estudiar bien la estrategia antes de tomar decisiones.

Mercado de futuros

El mercado de futuros tiene bastantes años desde que fue inventado, así que era inevitable que también se adaptara a las criptomonedas. Con los contratos de futuros se realiza un acuerdo para comprar un activo, bien o valor (o una criptomoneda) a un precio fijo y en una fecha determinada. Aquí, el beneficio se obtiene si el activo sube de precio en el mercado. Sin embargo, este mismo de tipo de contratos se puede hacer para ventas, lo que se conoce como abrir una posición corta, donde se vende un activo y se recompra, por lo que el beneficio se obtiene cuando cae el precio.

Trading de opción binaria

Esta es una forma de trading bastante simple donde básicamente se elige entre si algo sucederá o no, por eso se llama binario, ya que es una elección entre “sí” y “no”.  Los traders utilizan la opción binaria para ‘apostar’ sobre el desempeño de un activo en el mercado, es decir, si el precio sube o baja. En el caso de short selling, se abre una posición corta con criptomonedas, por lo que se adquieren opciones de venta.

Las ventajas del trading de opción binaria son su flexibilidad y que se puede optar por un apalancamiento más alto, sin embargo, el riesgo es todavía mayor cuando se utiliza para short selling, por lo que piensa bien si esta es una opción viable para ti y si tus habilidades de trading están a la altura de este reto.

Mercados de predicción

¿Recuerdas cómo funcionan los pronósticos deportivos en las famosas casas de apuestas? Pues los mercados de predicción son bastante similares. Aunque este tipo de mercado aún no se ha desarrollado con la misma fuerza en el campo de las criptomonedas, también permite el short selling de Bitcoins.

Aquí puedes hacer una apuesta para intentar predecir lo que sucederá y así obtener beneficios. Por ejemplo, que el precio del Bitcoin descienda en un 20% al finalizar la semana. Por lo tanto, se abre un contrato y si el evento ocurre, se pueden obtener ganancias enormes.

Shorting de tus propios Bitcoins

Por supuesto, siempre está la opción de no realizar préstamos ni necesitar márgenes o apalancamiento. ¿Cómo? Utilizando tus propias criptomonedas. Esta siempre será la opción más segura. Todo se resumen en esto: vendes Bitcoin cuando el precio esté en el punto más alto y compras cuando esté en su punto más bajo.

Si eres un principiante, esta es la mejor forma de short selling porque se asumen menos riesgos, aunque las ganancias también son inferiores.

¿Es malo el short selling? Qué debemos tener en cuenta

Aunque ciertamente no es malo, ya que es una estrategia de trading comprobada que realmente puede obtener resultados, siempre hay elementos y factores que todo buen trader debe considerar antes de participar en nuevas actividades financieras. Recuerda, siempre investiga todo sobre el activo que estés pensando tradear, y nunca inviertas más dinero del que realmente puedes arriesgar. ¡Las crisis financieras son reales y bastante terribles!

Riesgo

Como hemos hablado, short selling es una estrategia de enormes riesgos, pero que puede recompensar muy bien si se hace correctamente. La verdad es que se trata quizás del trading más riesgoso porque hay un límite de cuánto puedes ganar al abrir una posición corta, pero no existe límite de cuánto puedes perder ya que no solo hablamos de perder tu capital inicial sino de posibles deudas.

Si eres un trader que aún no sabe manejarse bien en el mercado, tomas decisiones impulsivas o no sabes cuándo es momento de dar un paso atrás para reevaluar tu estrategia, lo mejor es que te alejes por completo del shorting.

Volatilidad

Esa palabra tan repetida cuando hablamos de criptomonedas: volatilidad. No en vano la mencionamos una y otra vez ya que este es un mercado impredecible y que está muy lejos de alcanzar estabilidad. Los últimos meses hemos visto el precio de Bitcoin y las otras criptomonedas subir y bajar bruscamente, por lo que intentar hacer predicciones acertadas es prácticamente imposible, en especial a largo plazo.

¿Recuerdas lo que pasó en junio de este año cuando Elon Musk tuiteó sobre Bitcoin? Es un mercado tan especulativo que 1 solo tweet logró desplomar el precio de Bitcoin, de la misma que forma que los tweets de Musk han logrado repuntar el precio de Dogecoin en otras ocasiones. Ahora recuerda que el short selling funciona como una especie de apuesta donde los activos suben y bajan por diferentes razones, en su mayoría impredecibles.           

No obstante, las órdenes de stop-loss son una forma de evitar esta arma de doble filo conocida como volatilidad, y que muchas veces amenaza a los traders. Con un stop-loss (limitación de pérdidas) configurada en el bróker o exchange que hayas seleccionado, el activo se venderá o comprará automáticamente cuando su precio en el mercado alcance el valor especificado.

Conclusión

A pesar de que el short selling de Bitcoin ciertamente es atractivo para quienes busquen ganancias, no es una actividad recomendada para traders principiantes que aún estén puliendo sus habilidades. Para hacer short selling se requiere experiencia y una capacidad intuitiva para comprender el mercado y anticipar movimientos, por lo que solo los traders expertos son capaces de aprovecharlo.

Antes mencionamos las 5 formas más populares para hacer shorting de Bitcoin y criptomonedas, aunque también se pueden utilizar otras como el spread betting (apuestas a margen) y trading de CFD (contrato por diferencia). Para quienes nunca han hecho short selling antes, lo mejor sería elegir alguna de las opciones menos riesgosas (como el shorting con tus propias criptos).

Por último, la investigación es esencial para el trading, por lo que más que un trabajo, podríamos decir que el trading es un oficio de tiempo completo.

Si todavía estás estudiando en qué plataforma empezar, algunas de confianza que podemos recomendar son Gate.io y CoinEx.

Preguntas frecuentes sobre el short selling de Bitcoin

¿Se pierde dinero si el Bitcoin baja?

No. De hecho, de eso se trata el short selling, apostar a que el precio del activo bajará y por eso se vende antes de que lo haga.

¿Es el short selling una actividad poco ética?

Tal vez sea un área un poco gris ya que se está abriendo una posición en la que se anticipa la caída en el mercado de un negocio, empresa, activo o bien. Cuando se trata del Bitcoin y las criptomonedas, los entusiastas no miran con buenos ojos este tipo de trading ya que esperan lo mejor para sus proyectos blockchain, así que el short selling siempre ha sido un tema de debate.

A pesar de esto, y por sorprendente que parezca, el shorting realmente contribuye a mantener un mercado saludable. Primero, porque las ventas cortas añaden liquidez al mercado, y segundo, porque estos movimientos evitan la inflación.

Ciertamente, algunos traders que practican short selling utilizan tácticas fraudulentas para manipular el mercado (como el “short and distort”), aunque esto también ocurre en el trading centralizado (con el “pump and dump”) y, sin embargo, el mercado sigue operando con regularidad.

En conclusión, la actividad no es lo poco ético, sino los traders que buscan sacar ventaja mediante prácticas maliciosas.

¿Qué sucede si un short seller no paga?

La gran mayoría de las veces esto simplemente no sucede porque se solicita cerrar la posición corta tan pronto el activo alcanza un precio suficientemente alto en el mercado. Para evitar el cierre, se incurre en una llamada de margen, donde se debe añadir más margen o cerrar la posición inmediatamente y perder los fondos invertidos.

No obstante, a veces hay situaciones mucho más desafortunadas. Por ejemplo, que el precio del activo suba cuando el mercado está cerrado, y si sigue subiendo, significa que la pérdida podría sobrepasar el margen al punto de que el exchange cierre la posición automáticamente para minimizar las pérdidas, tras lo cual el trader debe pagar la deuda acumulada.

¿Hay alguna forma de short selling con Dogecoin?

La respuesta es sí. Se puede hacer short selling con Dogecoin, Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptomonedas populares. Sin embargo, esto depende del exchange que uses, por lo que siempre se debe consultar e investigar una plataforma con antelación.

¿Es el shorting moralmente incorrecto?

No. Ciertamente, es una actividad donde se pueden obtener ganancias enormes, pero también promueve un ecosistema saludable en el mercado ya que los traders siempre están analizando e investigando los movimientos. De hecho, el short selling incluso puede ayudar a detectar errores y posibles fraudes en reportes financieros.

¿Cómo saber si una acción está siendo vendida en corto?

Desde el exchange puedes consultar si el activo o acción que estés buscando vender está siendo utilizado por otros short sellers. Solo debes revisar la relación de posiciones largas y posiciones cortas. Al momento de hacer esto, y dependiendo del activo, puede que reconozcas una gran cantidad de posiciones cortas. Si esto sucede, esto es un fenómeno conocido como short squeezes o estrangulamiento de posiciones cortas, cuyo resultado es normalmente un repunte en el precio del activo, por lo que quizás no sea conveniente abrir una posición corta en ese momento.

¿Se puede mantener una posición corta abierta para siempre?

Desde un punto de vista técnico, una posición corta puede permanecer abierta indefinidamente, pero esto no sucede en la práctica. Normalmente, las posiciones se cierran por dos razones:

  1. El trader las cierra por su propia cuenta tan pronto el activo baja lo suficiente como para obtener ganancias por su venta.
  2. La posición se cierra automáticamente cuando el precio sube más allá de lo permitido (se recibe una llamada de margen).

A pesar de esto, la posibilidad de que el precio no fluctúe existe (un evento tal vez nunca antes visto en el mercado de criptomonedas), con lo cual la posición no se cierra. Dos eventos más probables que ocurran son perder el acceso completamente a la cuenta de trading u olvidar que abriste una posición corta.

Intercambios de criptomoneda recomendados

Sitio
Valoración
Licencia
Bono
Depósito mínimo
KYC
1.
KuCoin Exchange

No regulado

Hasta 46.000 $ en GLQ

0 €/$

No requerido

2.
Huobi Exchange

No regulado

Hasta 170 USD

0 €/$

No requerido

3.
Gate.io Exchange

No regulado

Hasta 20.000 €/$ de los torneos de trading

0 €/$

No requerido

4.
Bybit Exchange

No regulado

Hasta 1.000 €/$

0 €/$

No requerido

5.
Kraken Exchange

FinCEN (Estados Unidos)

20% descuento en cuotas

1 €/$ (o equivalente)

No requerido

6.
CoinEx Exchange

FIU (Estonia)

Hasta 0,00% en cuotas

0 €/$

No requerido

7.
Coinbase Exchange

FinCEN (Estados Unidos), SEC (Estados Unidos), BaFin (Alemania)

10 $

10 €/$

Requerido

8.
Binance Exchange

No regulado

Hasta 100.000 $ en DOGE

10 €/$

No requerido

9.
Coinmama Exchange

FinCEN (Estados Unidos), FINTRAC (Canadá)

25% descuento en cuotas

50 €/$

Requerido

10.
StormGain Exchange

No regulado

25 USDT gratis

50 €/$

No requerido

Relevant news