Por qué deberías diversificar tu cartera de criptos hoy

Ante la creciente expansión de la criptoindustria, que para finales de 2021 ya reporta más de 15.000 criptomonedas activas en el mercado, contar con una cartera diversificada parece la mejor estrategia de inversión para 2022. Si ya conoces todo sobre invertir en criptomonedas (o al menos lo más básico), seguramente comprendes que mantener una cartera diversificada, comprar activos a corto y largo plazo, y estudiar y analizar el mercado constantemente son algunos de los fundamentos necesarios que todo buen inversor debe conocer. Pero si en cambio eres un novato que apenas está dando sus primeros pasos en las criptofinanzas, ¿qué debes saber para diversificar tu cartera? ¿Y por qué deberías hacerlo hoy?

Por qué deberías diversificar tu cartera de criptos hoy

En este artículo conoceremos algunos conceptos y consideraciones que debes tomar en cuenta para preparar tu propia cartera de criptomonedas. Además, veremos algunas recomendaciones sobre criptomonedas con mucho potencial para el futuro. Revisemos por qué deberías diversificar tu cartera de criptomonedas antes de 2022.

Inversiones a largo plazo: pros y contras

Cuando hablamos de diversificar carteras de criptos, la razón principal es porque compramos monedas digitales que no venderemos a corto plazo sino en el futuro lejano, que podría ser en 6 meses, 1 año, o más.

Cuando diversificar carteras se transformó en una moda, los usuarios empezaron a usar la palabra “hold” (retener) para referirse a esta estrategia de inversión, y en algún punto un usuario se refirió a esto como “hodl”, un simple error de escritura. Con la magia de internet, se convirtió en un meme que luego pasó a ser una filosofía para los criptoinversores. “HODL” (que muchos intentan definir como “Hold On for Dear Life”) es básicamente no vender y retener monedas a largo plazo con la esperanza de que el precio se dispare ‘hasta la luna’.

Aunque para algunos fuera solo un acto risible, hay muchos casos de HODL en las finanzas tradicionales, como la compra de bonos y acciones. Sin embargo, la criptoindustria a veces es un poco más severa debido a su volatilidad, y aquellos que “holdean” pueden terminar perdiéndolo todo en menos de lo que creen. Por fortuna, la volatilidad es un arma de doble filo, y quienes invierten a largo plazo también pueden ser recompensados por su paciencia y obtener grandes beneficios al ver un activo dispararse.

El polo opuesto de holdear sería el day trading (donde se compra y vende durante un mismo día), pero incluso frente a esta estrategia, invertir a largo plazo es mucho menos riesgoso. Otra opción que muchos consideran es el yield farming, pero esto implica mucho dinero y tiempo, que es algo que muchos no pueden permitirse.

Crear una cartera de criptomonedas a largo plazo

Si estás convencido de que holdear criptomonedas es la mejor estrategia de inversión a largo plazo para ti, considera los siguientes puntos:

1. Estudia y analiza bien una criptomoneda antes de comprar. Así podrás determinar si realmente es una buena inversión a largo plazo. También considera las opiniones de otros usuarios para saber si es un proyecto confiable y recuerda buscar las redes sociales para comprender más sobre el equipo que participa detrás del mismo.

2. Conoce en detalle la idea y visión del proyecto. ¿Tiene un libro blanco? ¿Qué problemas busca resolver de la tecnología blockchain? ¿Puede revolucionar la industria? Aquí se trata de medir el verdadero potencial del proyecto y si realmente tiene un aporte dentro de la industria.

3. Consulta la capitalización de mercado actual de la criptomoneda antes de invertir. La capitalización de mercado es una buena forma de saber qué tanto interés y participación ha atraído la propuesta del proyecto, y también de determinar el nivel de riesgo al invertir.

4. No importa si hablamos de finanzas centralizadas o descentralizadas ya que esto aplica para ambos mercados: nunca pongas todo tu dinero en un solo activo. Más que una filosofía, mantener una cartera diversificada es un ingrediente necesario para la receta del éxito. Por lo tanto, compra diferentes activos digitales que demuestren ser prometedores y holdea; así tus posibilidades de obtener ganancias con alguna moneda serán mucho más altas.

5. Aprovecha las herramientas que ofrecen muchos servicios y plataformas para monitorear tu cartera de criptomonedas. Algunos como Cryptocompare y Cointraker son opciones excelentes para estar al tanto de los movimientos del mercado y así estudiar tus inversiones más de cerca.

Qué criptomonedas elegir

Antes de comenzar a añadir criptomonedas a tu cartera, primero se debe tener una visión general del mercado para separar proyectos con potencial de aquellos que hasta podrían resultar ser estafas.

En la siguiente sección hemos separados las criptomonedas en categorías de interés que puedes considerar al momento de diversificar tu propia cartera antes de 2022.  

Criptomonedas principales

Como su nombre los explica, hablamos de las monedas digitales más importantes e influyentes del mercado en general. No hace falta explicar por qué Bitcoin (BTC) es la primera criptomoneda que mencionaremos, que no solo supera por mucho al resto en términos de capitalización, sino también en precio. Aunque su umbral de entrada es el más alto, invertir en Bitcoin siempre será una buena decisión.

La segunda criptomoneda principal es Ethereum (ETH), responsable de casi todo el mercado de DApps (aplicaciones descentralizadas), exchanges descentralizados (DEX) y hasta los servicios DeFi. Al ser una criptomoneda que no solo funciona como sistema de pago sino que ofrece a la comunidad tantas funciones y utilidades diferentes, Ethereum se ha mantenido en la cima junto a Bitcoin, y en definitiva es una inversión segura a largo plazo.

Criptomonedas anónimas

A medida que la adopción de las criptomonedas continúe, siempre habrá demanda en la comunidad por contar con opciones verdaderamente privadas y anónimas al momento de realizar transacciones, en especial ante los debates en los últimos años sobre la regularización de los activos digitales. Aquí podemos mencionar a las dos criptomonedas privadas más importantes del momento: Monero (XMR) y Zcash (ZEC), que permiten a los usuarios ejecutar transacciones imposibles de rastrear y que poseen un nivel superior de encriptación frente a otros blockchains.

Criptomonedas de protocolo

Cuando el mundo de las criptomonedas vio la aparición de las ICO (Ofertas Iniciales de Moneda), la comunidad fue invadida por una ola de proyectos ‘prometedores’ que buscaron financiarse a través de este método. Lamentablemente, gran parte de esos proyectos fueron abandonados y otros resultaron ser estafas multimillonarias. De los pocos que sobrevivieron y mantuvieron su reputación en alto, tenemos a:

  • Chainlink (LINK): una red descentralizada que ha cobrado popularidad este año. El proyecto espera combinar aplicaciones del mundo real con contratos inteligentes.
  • Polkadot (DOT): un proyecto con una larga trayectoria y excelente reputación. Su objetivo es permitir transacciones de un blockchain a otro, solventar el problema de escalabilidad presente los blockchains con mayor actividad, etc.
  • Cardano (ADA): otro proyecto interesante que busca resolver problemas de escalabilidad, velocidad de transacción, congestión en las redes, seguridad y transparencia. Hasta la fecha, es uno de los pocos proyectos con una reputación intachable y que realmente está implementando soluciones necesarias en la industria del blockchain. Su capitalización lo sitúa en el puesto #6, por lo que diversificar tu cartera con algunos ADA puede ser una muy buena inversión.
  • IOTA (MIOTA): este proyecto ha venido ascendiendo poco a poco este año. Su mayor atractivo es que se trata de un blockchain sin mineros y sin comisiones, por lo que se trata de una red completamente autosuficiente y escalable. IOTA es un proyecto interesante porque abandona la tecnología blockchain tradicional y apuesta por Tangle, su propia plataforma descentralizada.
  • Neo (NEO): ¿Descentralizado? Sí. ¿Encriptación? Sí. ¿Sin entidades centrales? Sí. Todo lo necesario para ser considerada una criptomoneda. El proyecto Neo ha estado creciendo durante todo 2021 y sigue escalando posiciones, por lo que puede resultar una buena adición para tu cartera.

Otras criptomonedas

En un mercado con tantas opciones, pero que a la vez es tan volátil, cualquier inversión que hagas hoy, mañana podría ser una pérdida absoluta. Sin embargo, otras criptomonedas que podrías considerar para diversificar tu cartera son Tron (TRX) y EOS (EOS), dos proyectos cuya visión es crear ecosistemas independientes utilizando sus propios blockchains.

Otros proyectos enfocados en la velocidad de procesamiento de transacciones y en ofrecer tarifas más bajas para esto son Stellar (XLM), cuya popularidad ha subido gracias a que más y más empresas utilizan la moneda; y Litecoin (LTC), la popular versión más rápida del Bitcoin y que por años se ha mantenido en el top de las criptomonedas por capitalización. Tanto XLM como LTC son excelentes monedas para holdear y diversificar tu cartera.

Aunque los proyectos bifurcados no suelen ser los más exitosos, uno que sí se ha mantenido relevante en el mercado es Bitcoin Cash (BCH) gracias a sus transacciones más rápidas y menos costosas.

Conclusión

Sabemos que es una tarea monumental intentar evaluar más de 15 mil criptomonedas y que muchos inversores pueden sentirse abrumados ante tantas opciones, por eso hemos preparado la lista anterior con nuestras recomendaciones personales de monedas que podrían servir para diversificar carteras de criptos hoy a la espera de un crecimiento más pronunciado en 2022.

Aunque no podemos asegurar que comprarlas sea tan fácil, sí podemos afirmar que muchas plataformas de exchanges confiables permiten a sus usuarios utilizar tarjetas de crédito como Visa o Mastercard, transferencias bancarias, Apple Pay y otros métodos de pago convenientes, por lo que solo es cuestión de explorar tus opciones y elegir la que más te convenga.

Por último, siempre recordamos a nuestros lectores que la información presentada anteriormente no equivale a un consejo o asesoría financiera, y que lo mejor es siempre investigar todo sobre una moneda y sus movimientos en el mercado antes de invertir.  

Intercambios de criptomoneda recomendados

Sitio
Valoración
Licencia
Bono
Depósito mínimo
KYC
1.
KuCoin Exchange

No regulado

Hasta 46.000 $ en GLQ

0 €/$

No requerido

2.
Gate.io Exchange

No regulado

Hasta 20.000 €/$ de los torneos de trading

0 €/$

No requerido

3.
Huobi Exchange

No regulado

Hasta 170 USD

0 €/$

No requerido

4.
Bybit Exchange

No regulado

Hasta 1.000 €/$

0 €/$

No requerido

5.
Kraken Exchange

FinCEN (Estados Unidos)

20% descuento en cuotas

1 €/$ (o equivalente)

No requerido

6.
CoinEx Exchange

FIU (Estonia)

Hasta 0,00% en cuotas

0 €/$

No requerido

7.
Coinbase Exchange

FinCEN (Estados Unidos), SEC (Estados Unidos), BaFin (Alemania)

10 $

10 €/$

Requerido

8.
Binance Exchange

No regulado

Hasta 100.000 $ en DOGE

10 €/$

No requerido

9.
Coinmama Exchange

FinCEN (Estados Unidos), FINTRAC (Canadá)

25% descuento en cuotas

50 €/$

Requerido

10.
StormGain Exchange

No regulado

25 USDT gratis

50 €/$

No requerido

Relevant news