Invertir en Bitcoin, ¿es suficiente empezar con una inversión de 100$?

El mercado de criptos ha tenido un crecimiento sin precedentes en los últimos años. Aunque todo tipo de inversión es bienvenida, no significa que todos los inversores tengan un plan definido o conozcan precisamente en qué están invirtiendo su dinero. A simple vista parece que no existen desventajas, pero la realidad es que en un mercado de especulación marcado por una alta volatilidad, tener tantos usuarios que abren y cierran posiciones termina por causar inestabilidad.

Invertir en Bitcoin, ¿es suficiente empezar con una inversión de 100$?

Lo cierto es que gran parte de estos inversores solo prueban las criptomonedas porque se ha vuelto un fenómeno global y sienten que se están perdiendo de algo importante (el llamado Síndrome FOMO o Fear Of Missing Out), y cuando una moneda sube de precio repentinamente, la comunidad de criptoinversores se divide entre quienes ahora disfrutan sus ganancias, y quienes lamentan no haber invertido antes del alza.

Aunque muchas estrategias comerciales se aprovechan de ese FOMO, cuando se trata del criptomercado, no es precisamente una buena forma de tomar decisiones. Afortunadamente, una criptomoneda como Bitcoin no representa riesgos tan altos como invertir en monedas y tokens menos conocidos. Lo cierto es que todos hemos sentido algo similar y puede que hasta te preguntes, “¿Y si hubiera invertido 100$ en Bitcoin en el pasado?”

Dependiendo de cuándo lo hubieras hecho hipotéticamente, tus ganancias hoy podrían ser sustanciosas… pero, y si decidieras invertir esos 100 dólares hoy, ¿habría algún beneficio a corto o largo plazo? Debido a la volatilidad, podrías duplicar tus ganancias en cuestión de días, meses o hasta años, o tal vez podrías vender tus monedas en un mal momento y perderlo todo. Por eso hablamos de un mercado especulativo.

Algunas preguntas que debes hacerte antes de invertir en BTC

Para muchos, 100 dólares no es una inversión importante y es una cantidad que estarían dispuestos a arriesgar, pero sin importar cuánto dinero pienses invertir en Bitcoin, hay algunas cosas que debes saber.

Antes que nada, se debe conocer muy bien todo sobre Bitcoin y por qué es una moneda tan valiosa; así podrás predecir los movimientos del mercado e identificar oportunidades. Desaconsejamos invertir en BTC (o en cualquier activo digital) solo por seguir una tendencia ya que es una receta que conduce al fracaso.

Si sospechas que tu decisión de invertir en BTC está motivada por ese síndrome FOMO que mencionamos antes, puedes probar haciéndote las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué no invertiste en Bitcoin cuando su precio de entrada era mucho más bajo?
  • ¿Qué te motivó a comprar ahora? ¿Quieres retener (holdear) monedas o esperas ver ganancias a corto plazo?
  • ¿La inversión que planeas hacer representa un riesgo muy alto? ¿Puedes asumir ese riesgo sabiendo que podrías perderlo todo al invertir en BTC?
  • En el caso de buscar ganancias pronto, ¿hay algo que sugiera que el Bitcoin subirá en el futuro cercano?
  • ¿Ya has investigado todo sobre Bitcoin antes de invertir? ¿Tienes un exchange de criptomonedas de confianza y tu propia cartera de criptos?

Tus respuestas te ayudarán a saber si estás listo para invertir en Bitcoin.

Advertencia: Sabemos que muchas personas no solo se dejan llevar por el FOMO sino también por adicciones relacionadas a las apuestas, y el mercado de las criptomonedas puede ser un entorno ideal para este tipo de comportamientos. Por esta razón, siempre aconsejamos tener cuidado y usar el sentido común antes de invertir.

¿Qué hace que Bitcoin sea valioso?

Una característica importante de las criptofinanzas es que las monedas digitales, como el Bitcoin, no están sujetas a instituciones financieras o gubernamentales. De momento, ni siquiera las empresas minoristas afectan su valor significativamente ya que la adopción del BTC no es tan generalizada aún. Lo cierto es que Bitcoin tiene sus usos, y con la tecnología blockchain está impulsando una transformación en diferentes industrias.

Al ser un sistema de pago y reserva de valor, el Bitcoin es una moneda digital importante, aunque su uso no se limita a esto. Como se puede esperar, el valor del Bitcoin tiene un nivel de subjetividad (lo que las personas crean que vale la moneda), pero su precio en el mercado varía debido a dos factores: su oferta (que cada año es más escasa) y su demanda (que crece a un ritmo acelerado todos los días).

Lo cierto es que pronosticar subidas o bajadas de Bitcoin es poco probable en un mercado tan impredecible, y cuando tantas personas invierten influenciadas por ese FOMO, ante el primer descenso en el precio suelen cerrar posiciones y vender sus monedas de inmediato, lo cual a menudo ocasiona caídas inesperadas. Sin embargo, esta es la realidad de prácticamente todas las criptomonedas (a excepción de las stablecoins).

¿Son 100$ suficientes para invertir en Bitcoin?

Ya sean 100, 1.000 o 1 millón de dólares, todo dependerá de qué buscas lograr con tu inversión (y por supuesto, de tu presupuesto).

Si esperas obtener grandes beneficios invirtiendo en Bitcoin, 100$ no son suficientes; pero si solo estás explorando mientras aprendes cómo funciona el mercado o tal vez quieras probar recibir algún beneficio, 100 dólares sería una excelente forma de empezar.

¿Invertir 100$ en Bitcoin puede hacerte rico?

Con honestidad, 100$ es una inversión muy pequeña para que te hagas rico de la noche a la mañana, y el tiempo en el que las personas podían volverse millonarios invirtiendo cantidades como esa ya pasó. Sin embargo, Bitcoin podría subir a niveles inesperados en el futuro y, si vendes en el momento correcto, podrías ver ganancias más grandes de lo esperado.

Si lo ponemos en perspectiva, 100$ en BTC cuando la moneda tenía un precio de 40.000$, hubieran representado una ganancia de 50$ cuando Bitcoin alcanzó los 60 mil dólares en el primer semestre de 2021. Por otro lado, invertir esos mismos 100$ cuando su precio tan solo era de 1.000$ por unidad, hoy sería una ganancia entre 5.400 y 5.900 dólares aproximadamente.

Los inversores que arriesgan cantidades bajas como estas, normalmente reinvierten sus ganancias en otros activos en lugar de retirar su dinero, y esta quizás es la mejor decisión. Quienes inviertan solamente 100$ en Bitcoin con la esperanza de ganar millones, tal vez deberían explorar otras opciones en el criptomercado ya que el precio tendría que ascender hasta unos 588 millones dólares para poder tener una ganancia de 1 millón de dólares, el cual es un escenario poco realista.

En cambio, si decides invertir 100$ constantemente (es decir, utilizar el Bitcoin como una cuenta de ahorros), tus ganancias eventualmente ascenderían a medida que la moneda siga subiendo y expandiéndose.

¿Qué es Bitcoin?

Es probable que ya no sea necesario presentar al Bitcoin, siendo no solo la primera criptomoneda en el mercado sino también el fenómeno más importante de los últimos años para el mundo financiero.

En pocas palabras, Bitcoin es una moneda digital completamente descentralizada que fue inventada en 2009 por una persona o grupo de personas (una especie de misterio que quizás nunca se resuelva) utilizando el seudónimo Satoshi Nakamoto.

Gracias a su descentralización, que es quizás el aspecto más importante de esta tecnología, el Bitcoin ofrece un sistema de pago con anonimato y privacidad, tarifas más bajas, pagos internacionales en cualquier momento, y accesibilidad que no está sujeta a políticas ni gobiernos de ningún país.

La primera criptomoneda ha tenido un impacto gigante y muchos han hablado de una revolución de las finanzas tradicionales, logrando sentar las bases de la industria y mercado de criptomonedas tal y como lo conocemos.

Según los expertos en finanzas, mientras más uso y adopción de Bitcoin veamos, mayor estabilidad se conseguirá, distanciando a la moneda de su carácter volátil y especulativo actual.

¿Es una buena decisión invertir en BTC ahora mismo?

Los últimos meses, Bitcoin ha tenido un comportamiento estable en el mercado, manteniéndose entre los 55 mil y los 60 mil dólares en los meses de octubre y noviembre. El pasado 2 de noviembre llegó a ascender hasta los 64 mil. Aunque no hay señales de que pueda dispararse repentinamente como sucedió a principios de año, Bitcoin sigue registrando una tendencia al alza.

Para muchos expertos, Bitcoin seguirá subiendo en el futuro cercano y se pueden esperar grandes cosas en 2022 ya que los inversores siguen comprando monedas sin dejar que el precio caiga a niveles del pasado.  

A pesar de todo, no debemos olvidar que el mercado de criptomonedas es impredecible. Como regla general, nunca inviertas en una criptomoneda o token que esté en subida porque el precio podría caer repentinamente; sin embargo, criptomonedas como Bitcoin o Ethereum son la excepción ya que su historial de crecimiento indica subidas que se extiende durante semanas y meses.

En todo caso, antes de invertir, investiga y analiza el mercado para identificar cuál es la situación actual de una moneda antes de comprar. Si no hay señales de algún proceso de corrección, probablemente sea seguro invertir y retener a largo plazo.

¿Se puede perder dinero con Bitcoin?

La respuesta es sí, y no solo existe una forma de perder dinero intercambiando o comprando Bitcoins. Por ejemplo, cerrar una posición en el peor momento y terminar perdiendo la inversión; que tu cartera de criptomonedas sea hackeada (una situación bastante espeluznante); o caer en una estafa… hay docenas de formas en las que podrías perder dinero con Bitcoin y otras criptos.

A pesar de que la industria, las plataformas y los servicios han mejorado mucho gracias a los avances tecnológicos en el blockchain, y hoy incluso existen exchanges de confianza, las monedas digitales aún no brindan total seguridad, y no todas están respaldadas/vinculadas a activos físicos.

Nuestra recomendación es siempre vigilar el mercado de cerca y nunca asumir riesgos que no puedas permitirte al momento de invertir.

¿Cómo puede un principiante comenzar a invertir en Bitcoin?

Gracias a los avances que se han logrado, hoy en día comprar Bitcoins es muy fácil. Existen servicios y hasta plataformas de exchange intuitivas que permiten comprar criptomonedas de forma rápida y sin complicaciones. Sin embargo, recomendamos solo elegir exchanges reconocidos que protejan tus datos e información personal, y con tasas de cambio competitivas.

¿Es una buena idea invertir 100$ en Bitcoin?

Como explicamos antes, todo depende de lo que esperes recibir a cambio de esa inversión en Bitcoin. Si tu intención es invertir para explorar el mercado de criptomonedas, podrías hasta invertir menos de 100$ porque las probabilidades de ver un ROI alto son mínimas. En cambio, si invirtieras 100$ de forma regular como parte de un plan financiero y retuvieras tus Bitcoins a largo plazo, entonces ciertamente es una buena idea que podría representar ganancias significativas en el futuro.

En cambio, si no estás buscando retener monedas sino que buscas ganancias a corto plazo, quizás no solo debas estudiar con más profundidad el mercado sino también aprender a hacer trading para saber aprovechar las subidas y caídas, además de identificar cuáles monedas tienen mayor potencial de crecimiento a corto plazo.

Por último, queremos recordar a nuestros lectores que la información de este artículo no debe ser vista como consejo o asesoría financiera de ningún tipo, y solo presentamos consejos y tips que todo criptoinversor debería considerar. ¡Y recuerda, si ya has tomado la decisión de invertir, utiliza solamente plataformas de exchange de confianza!

Intercambios de criptomoneda recomendados

Sitio
Valoración
Licencia
Bono
Depósito mínimo
KYC
1.
KuCoin Exchange

No regulado

Hasta 46.000 $ en GLQ

0 €/$

No requerido

2.
Gate.io Exchange

No regulado

Hasta 20.000 €/$ de los torneos de trading

0 €/$

No requerido

3.
Huobi Exchange

No regulado

Hasta 170 USD

0 €/$

No requerido

4.
Bybit Exchange

No regulado

Hasta 1.000 €/$

0 €/$

No requerido

5.
Kraken Exchange

FinCEN (Estados Unidos)

20% descuento en cuotas

1 €/$ (o equivalente)

No requerido

6.
CoinEx Exchange

FIU (Estonia)

Hasta 0,00% en cuotas

0 €/$

No requerido

7.
Coinbase Exchange

FinCEN (Estados Unidos), SEC (Estados Unidos), BaFin (Alemania)

10 $

10 €/$

Requerido

8.
Binance Exchange

No regulado

Hasta 100.000 $ en DOGE

10 €/$

No requerido

9.
Coinmama Exchange

FinCEN (Estados Unidos), FINTRAC (Canadá)

25% descuento en cuotas

50 €/$

Requerido

10.
StormGain Exchange

No regulado

25 USDT gratis

50 €/$

No requerido

Relevant news